El ocio y la recreación como factores determinantes de bienestar: El caso del Municipio de Pesquería, Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2471Palabras clave:
Bienestar, Percepción, Ocio, Esparcimiento, SustentabilidadResumen
El presente artículo analiza la percepción que tienen los habitantes del municipio de Pesquería, Nuevo León en México, sobre el ocio y esparcimiento como determinantes de bienestar personal y social. El municipio, con dicotomía rural-urbano, ha experimentado cambios graduales en el crecimiento de su población, pues se ha multiplicado velozmente en los últimos años por la llegada de grandes inversiones. Esto trae consigo nuevas necesidades, percibidas por la población como una alternativa ante los nuevos desafíos y cambios en las costumbres de los habitantes del municipio de Pesquería, N. L. Las actividades de ocio y recreación, así como la disponibilidad de nuevos y más espacios públicos y privados de entretenimiento son vistos como alternativa al nuevo panorama de dinamismo municipal o estrés urbano. Es de importancia social, económica, ambiental y política atender este fenómeno socio-urbano que impacta en el bienestar de los habitantes del municipio. Por tal motivo, las percepciones de los habitantes serán cruciales para delimitar el bagaje de satisfactores de bienestar derivado de las iniciativas y programas sociales, públicos y privados que se dirigen a satisfacer estas nuevas necesidadessociales.
Citas
Arias, C. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percep- ción que tienen las personas. Horizontes Pedagó- gicos, 8(1), 9-22.
Arrow, K. J. (1950). Una dificultad del concepto de bienestar social. ARROW, KJ y SCITOVSKI, T., (comps.), 188-214.
Arroyo, R. & Martínez, M. L. (2017). Inversión extran- jera directa, bienestar y sustentabilidad: el caso del municipio de Pesquería, Nuevo León. Revis- ta nacional de Administración, 8(2), 51-66. doi: 10.22458/rna.v8i2.1770
Caravedo, B. (1996). Empresa, liderazgo y sociedad: Ha- cia una estrategia de responsabilidad social. Lima, Perú: 2021 y SASE.
Caravedo, B. (1998). Perú: Empresas responsables. Lima: SASE. Servicios para el desarrollo.
Catalá-Miñana, A. (2016). Dimensión social de la persona: Percepción social. [diapositivas de PowerPoint]. Recuperado de https://docplayer. es/52728057-Dimension-social-de-la-persona-percepcion-social-alba-catala-minana-departamento-de-psicologia-socila-universitat-autonoma-de-barceleno-2016.html
Chick, G. & Shen, X. S. (2011). Leisure and cultural complexity. Cross-Cultural Research, 45(1). 59-81.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comer- cio y Desarrollo. (UNCTAD). (2015). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Naciones Unidas. Asamblea General. Septuagésimo periodo de sesiones. A/RES/70/1. pp. 1-40.
Contreras, P. (2012). Percepción directa. El enfoque eco- lógico como alternativa al cognitivismo en la per- cepción. (Tesis inédita de licenciatura). Universi- dad de Chile, Chile.
Corral, A., Isusi, I., & Vives, A. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las PYMES de Latinoaméri- ca. España: IKEI.
Csikszentmihalyi, M. (2001). Ocio y creatividad en el desarrollo humano. En G. Amussen, E. Nicanor,
M. Cuenca, E. Gil, P. Steiner, … & J. Borja. Ocio y Desarrollo: potencialidades del ocio para el desa- rrollo humano (pp. 17-32). Bilbao: Universidad de Deusto.
Dorantes Rodríguez, C., & Matus García, G. (2002). El estrés y la ciudad. Revista del Centro de Investiga- ción. Universidad la Salle, 5(18), 71-77.
Dumazedier, J. (1974). Sociologie empirique du loisir. Critique et contracritique de la civilisation du loisir. Paris, du Seuil.
Farge Collazos, C. (2007). El estado de bienestar. Enfo- ques, 19(1-2), 45-54.
Flavell, J. H. (2007). La psicología evolutiva de Jean Pia- get. México: Paidós.
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.
González, S. & Larralde, A. (2013). Conceptualización y medición de lo rural. Una propuesta para clasifi- car el espacio rural en México. La situación demo- gráfica de México 2013,141-157.
Harris, M. (1975). (2nd ed.). Culture, people, nature: An introduction to general anthropology. New York: Thomas Crowell.
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). (5a ed.). Metodología de la investigación. Ciudad de México, México: McGraw Hill.
Hernani Merino, M. N. & Hamann Pastorino, A. (2013). Percepción sobre el desarrollo sostenible de las MYPE en el Perú. Revista de Administración de Em- presas (RAE), 53(3), 290-302.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF). (2014). Ocio, recreación y tiempo libre. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Instituto Mexicano de la Juventud. (IMJUVE). (2018). Jóvenes hacia el 2030. Recuperado de https:// www.gob.mx/imjuve/articulos/blog-jove- nes-hacia-el-2030?idiom=es
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2014). Encuesta Nacional sobre uso del tiempo. México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI). (2015). Anuario estadístico y geográfico de Nuevo León. México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI) (2017). Estadísticas a propósito del día internacio- nal de las personas de edad. Instituto nacional de estadística y Geografía. Datos Nacionales. Méxi- co: INEGI.
Insel, P. y Moos, R. (1974). Health and the social environ- ment. Toronto: Lexington Books.
Just, P. (1980). Time and leisure in the elaboration of culture. Journal of Anthropological Research, 36(1), 105-115.
Kroeber, A. L. (1948). Anthropology. New York: Har- court Brace.
López, E. (1993). El ocio. Perspectiva pedagógica. Re- vista Complutense de Educación, 4(1), 69-88.
Malinowski, B. (1931). Culture. In E. R. A. Seligman (Ed.), Encyclopedia of the Social Sciences, (621- 646). New York: Macmillan.
Martínez, J. I. (2017). La educación internacional de la UNESCO en la gestión del ocio. Materiales para la docencia. San Sebastián, España: Centro UNESCO de San Sebastián.
Offe, C. (1994). Contradicciones en el estado de bienes- tar. Ciudad de México, México: Alianza Editorial.
Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Naciones Unidas.
Organización de las Naciones Unidas. (ONU). (2017). La juventud es la clave para lograr la Agenda 2030. México: ONU.
Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2004). In- vertir en salud mental. Organización Mundial de la Salud.
Piaget, J. (1969). The Mechanism of Perceptions. Nueva York: Basic Books (citado en Flavell, 2007 y Ardila, 1980).
Pigou, A. C. (1920) (4th ed.). The economics of welfare. Reino Unido: Routledge.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD). (2015). Informe sobre Desarrollo Humano. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York, Estados Unidos: Plaza
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Am- biente. (PNUMA). (2013). Programa de las Na- ciones Unidas para el medio Ambiente. Informe Anual.
Portocarrero, F., Sanborn, C., & Llusera, S. (2000). Em- presas, fundaciones y medios: La responsabilidad social en el Perú, Lima. Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.
Procuraduría Federal del Consumidor. (PROFECO). (2016). Actividades lúdicas para adultos mayores. La diversión no tiene edad. Procuraduría Federal del Consumidor.
Salazar, J., Montero, M., Muñoz, C., Sánchez, E., Santo- ro, E., & Villegas, J. (2012). Percepción social. Méxi- co: Trillas.
Secretaría de Desarrollo Social. (SEDESOL). (2017). Se- cretaría de Desarrollo Social. Prospera.
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2018) Se- cretaría de Desarrollo Social. Programas para la superación de la pobreza urbana .
Samuel-Lajeunesse, J. F. (2012). Capítulo V. Influencia, conformidad y obediencia. Las paradojas del in- dividuo social. En T. Ibáñez (coord.). Introducción a la psicología social. Barcelona, España: Editorial UOC.
Sen, A. (1996). Capacidad y bienestar. En: M. Nuss- baum & A. Sen (comps.): La calidad de vida (pp. 54-83). México: Fondo de Cultura Económica.
Simon, D. (1989). Sustainable development: Theore- tical construct or attainable goal? Environmental Conservation, 16(1), 41-48.
Vernon, M. D. (1979). Psicología de la percepción. Bue- nos Aires, Argentina: Ediciones Hormé.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).