Mejora competitiva mediante reducida inversión nacional en infraestructura fluvial en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v6i1.922Keywords:
competitividad, infraestructura, hidroviaAbstract
En este trabajo se demuestra que aunque se esgrima que las inversiones han de orientarse hacia la generación de factores de competitividad avanzados y especializados, lo cual no se pone en duda, también las que se aplican a aquellos estructurales básicos y genéricos, aún las poco significativas, pueden intensificar la especialización y mejorar la competitividad de un sector económico que ya la posea en cierto grado. En la década de los 90, la mejora estructural de la vía navegable del río Paraná o Hidrovía, realizada en Argentina, potenció las inversiones del sector oleaginoso, redujo los costos portuarios y de navegación y permitió elevar la competitividad del sector. Este resultado se obtuvo mediante una adecuada conjunción de políticas públicas, participación de la empresa privada y un aporte económico del Estado Argentino insignificante.References
Amé, R. M. (2009). Evaluación de la competitividad nacional del sector oleaginoso argentino de la soja y el girasol. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Valencia. España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/7522/tesisUPV3223.pdf?sequence=1)
Auditoría General de la Nación. (s.f). Actuación AGN N°588/05. Recuperado de: http://www.agn.gov.ar/files/informes/2007_113info.pdf
Baldwin, R. E. (1958). The commodity composition of trade: selected industrial countries, 1900-1954. The Review of Economics and Statistics, 40, 50-8.
Bolsa de Comercio de Rosario. (s.f). Análisis del transporte marítimo del complejo soja. (Informativo semanal N° 1261). Rosario. Argentina. Recuperado de: www.centrodenavegacion.org.ar/novedades/news_jun06a.doc
Civitaresi, H., & Granato, M. (2003). El complejo oleaginoso argentino: algunos factores determinantes de su desempeño exportador. Revista Argentina de Economía Agraria, VI (1), 6-12.
Comisión de transporte de las Bolsas de Comercio de Rosario y de Santa Fe. (1997). MERCOSUR. Perspectivas de desarrollo. Infraestructura básica de transporte y energía. Rosario. Argentina.
Dirección de planificación de políticas de transparencia. (2003). Caso de estudio: Hidrovía Parana-Paraguay. Oficina Anticorrupción de la República Argentina. Recuperado de: http://www.agn.gov.ar/files/informes/f_113_07_02_10.pdf.
Dirección Nacional de Programación Económica Regional. (2002). Sector oleaginoso. Soja-Girasol. Ministerio de Economía. Secretaría de Hacienda. Subsecretaría de Relaciones con Provincias. Buenos Aires.
Donoso, D. S. (2005). Analfabetismo, Competitividad Económica y Desarrollo de la Región del Maule: Aportes para la Discusión. Panorama Socioeconómico, 23 (31), 157-177.
Dorfman, A. (1986). Historia de la Industria Argentina. Buenos Aires. Hyspamérica Ediciones Argentina.
Feenstra, R. (1989). Trade Policies for International Competitivenes. The University of Chicago Press. Chicago. Estados Unidos.
Gual, J., & Hernández, A. (1993). La competitividad sectorial de la industria española. DI Nº 250. IESE Business School. Universidad de Navarra.
Ibáñez, C. M. (2000). Costos portuarios argentinos, su transformación. Relación con los principales puertos del mundo. Ministerio de Economía. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios. Dirección de Mercados Agroalimentarios. Buenos Aires.
INFOleg. (2002). Ley 25561. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Recuperado de: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/70000-74999/71477/norma.htm
Obschatko, E., & Fornicito, K. (1993). Análisis de la competitividad del complejo agroindustrial argentino en el mercado de la OCDE. Una aplicación del modelo CAN. IICA Oficina en Argentina. Buenos Aires.
Obschatko, E. (2003). El aporte del sector agroalimentario al crecimiento económico argentino 1965 – 2000. IICA Oficina Buenos Aires. Buenos Aires.
Peri, G., & Fiorentino, R. (2004). Competitividad y dinamismo en las exportaciones agroindustriales argentinas con especial referencia al MERCOSUR. Cuadernos del CEAgro N°6. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires. Ediciones B Argentina SA.
Porter, M. (1999). Ser Competitivo. Nuevas aportaciones y conclusiones. Bilbao. España. Deusto SA.
Prefectura Naval Argentina. (2004). Estadísticas propias. (datos estadisticos entregados al autor de manera personal).
Schnepf, R. D., Dohman, E., & Bolling, C. (2001). Agriculture in Brazil and Argentina: Developments and Prospects for Major Field Crops. (Agriculture and Trade Report. WRS013). Market and Trade Economics Division. Economic Research Service. U.S. Department of Agriculture.
Terra Noticias. (27 de noviembre, 2012). Destacan que dragado de la hidrovía del Río Paraná reduce costos de despacho y desarrolla las agroindustrias. (informe periodístico). Recuperado de:
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).