Crítica propositiva a la gestión de la ética pública y la prevención de la corrupción: el caso de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.831Keywords:
corrupción, ética pública, riesgos de corrupción, liderazgo institucional, sistema nacional de integridadAbstract
Los escándalos de corrupción pública, sobre todo cuando alcanzan a las altas esferas políticas, fun-
cionan como un efi caz activador de la necesidad de una regeneración ética. En Costa Rica así ha
ocurrido en los últimos 30 años, llevando a la
adopción de distintas e incrementales medidas administrativas y legislativas a nivel nacional, respondiendo también a compromisos interna-
cionales. Esas medidas de diverso signo han esta-
do revestidas de una amplia gama de abordajes
para su tratamiento, los cuales han evolucionan-
do progresivamente: desde un enfoque inicial-
mente centrado en la detección, investigación y la sanción, hasta la actual tendencia que apunta
más a la prevención, a partir de sistemas nacio-
nales de integridad, políticas de buen gobierno
corporativo, la gestión de riesgos de corrupción, la cooperación internacional, la recuperación de activos y el resarcimiento pecuniario. Asimismo,
se han incorporado estándares internacionales en materia de control interno, los cuales enfatizan
en la importancia del ambiente de control y el
indispensable rol del liderazgo que los jerarcas y
demás jefaturas han de asumir para modelar con
su ejemplo la gestión ética institucional. Este en-
sayo describe y analiza críticamente la respuesta
que la pequeña Costa Rica ha venido dando en
materia de promoción de valores y principios (gestión ética), la vinculación entre ética pública y prevención de la corrupción, el peso que han tenido y tienen las
iniciativas del liderazgo institucional de la Contraloría General de la República en esta materia para impac-
tar a todo el sector público. Luego de exponer el deve-
nir histórico y el quehacer existente, se identifi can las
áreas u oportunidades de mejora aras de mejorar el
liderazgo, incrementar la integridad y combatir con más efectividad la corrupción.
References
Alvira, R. (2014). El riesgo y la seguridad desde el punto
de vista ético. Revista Empresa y Humanismo,
V(1/02). Recuperado de www.globethics.net/
es/library/articles?p_auth=yeBcpf26&p_p_
id=read_panel_portlet_WAR_digitallibrarysp
ring25portlet&p_p_state=maximized&p_p_
mode=view&p_p_col_id=column3&p_p_
col_2&p_p_count=1&_preSelectedDocUrl=http
%3a%2F%2Fhdl.handle.net%2F10171%2F5148.
Asamblea Legislativa . (2002). Ley N.° 8292 denominada
Ley General de Control Interno. San José, Costa
Rica: Sistema Costarricense de Información Jurídica.
Asamblea Legislativa. (1994). Ley N.° 7428 denominada
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
San José, Costa Rica: Asamblea Legislativa.
Asamblea Legislativa. (1997). Ley N.° 7670 denominado
Convención Interamericana contra la Corrupción.
San José, Costa Rica: Sistema Costarricense de
Información Jurídica.
Asamblea Legislativa. (2004). Ley N.° 8422 denominada
Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la Función Pública. San José, Costa Rica: Asamblea
Legislativa.
Asamblea Legislativa. (2008). Circular 3303 (DFOE-098)
denominada Guía Técnica para el Desarrollo de Auditorías
de la Ética. San José, Costa Rica: Sistema
Costarricense de Información Jurídica.
Bolaños, J. (2010). Los siete caldos de cultivo de la corrupción
. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos
en gestión pública , 19-23.
Bolaños González, J. (2015). La auto-regulación clave
para la participación proactiva en pos del bien
común y la integridad. Revista de Derecho Empresarial,
, 27-34.
Contraloría General de la República . (2004). Resolución
D-2-2004- CO Directrices Generales sobre Principios
y Enunciados éticos a observar por parte de
los Jerarcas, Titulares Subordinados, Funcionarios
de la Contraloría General de la República, Auditorías
Internas y Servidores Públicos en General. San
José, Costa Rica : Contraloría General de la República
.
Contraloría General de la República. (2008). Guía Técnica
para el Desarrollo de Auditorías de la Etica (GT-
-2008). San José, Costa Rica: Contraloría General
de la República.
Pérez, R. (s.f.). El comportamiento moral en las organizaciones:
una perspectiva desde la ética de la empresa.
Recuperado de http://www.globethics.
net/es/library/articles?p_auth=KoU2qZJa&p_p_
id=generic_search_list_portlet_WAR_digitallibraryspring25portlet_
INSTANCE_LjC4&p_p_
l i fec ycle=1&p_p_state=normal&p_p_
mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_
count=1&_generic_sea
Poder Ejecutivo. (1987). Decreto Ejecutivo N.° 17908-J
denominada Declara Interés Nacional Plan Rescate
Valores Morales Cívicos y Religiosos. San José, Costa
Rica : Sistema Costarricense de Información
Jurídica.
Poder Ejecutivo. (1994). Decreto Ejecutivo N° 23944 denominado
Reforma e Integra Comisión Nacional
Rescate Valores Morales Cívicos y Religiosos. San
José, Costa Rica : Sistema Costarricense de Información
Jurídica.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
. (2014). Curso prevención y gestión de riesgos de
corrupción para el Sector Público de América Latina.
Perú: PNUD.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
(2011). La lucha contra la corrupción en el sector
salud: métodos, herramientas y buenas prácticas.
Nueva York, EE UU: Dirección de Políticas de Desarrollo.
Ticer, R. (2015). Leadership Integrity: How to get it, How
to keep it, and why it matters. Recuperado de The
Police Chief: The Professional Voice of Law Enforcement:
http://www.policechiefmagazine.org/
magazine/index.cfm?Fuseaction=display&article_
id=3670&issue_id=12015
USAID. (2008). Manual de Ética Pública. Asunción, Paraguay:
Programa Umbral Paraguay.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).