Ausencia de un modelo de calidad de obra vial en Costa Rica que considere la voz del cliente-ciudadano

Ausencia de un modelo de calidad de obra vial en Costa Rica que considere la voz del cliente-ciudadano

Autores/as

  • Jorge Alberto Vásquez Rodríguez Escuela Ciencias de la Administración, Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.809

Palabras clave:

calidad, carreteras, modelo, vialidad, gestión vial, infraestructura vial

Resumen

En Costa Rica no se ha establecido un modelo de calidad de la carretera. En varios países, como España y México, existe un modelo, que permite juzgar la calidad de la obra vial, e identifi car puntualmente oportunidades de mejora.
Los modelos de la calidad de la infraestructura vial en el mundo conjugan el criterio del tecnócrata y el criterio del cliente-ciudadano, al considerar la carretera como servicio, y no solo como obra. La ausencia de un modelo en Costa Rica
hace invisible la “voz del cliente-ciudadano”, alfa y omega, de la calidad de la obra vial, y realza la “voz del tecnócrata”, que se establece como la única voz autorizada para juzgar la calidad.

Biografía del autor/a

Jorge Alberto Vásquez Rodríguez, Escuela Ciencias de la Administración, Universidad Estatal a Distancia

Máster Académico en Sociología, Máster Académico en Adminitración Pública, Licenciado en Administración Pública, Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Estudios Latinoamericanos. 25 años de experiencia profesional. 5 años de experiencia tutor-UNED

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Publicado

2015-12-18

Cómo citar

Vásquez Rodríguez, J. A. (2015). Ausencia de un modelo de calidad de obra vial en Costa Rica que considere la voz del cliente-ciudadano. Revista Nacional De Administración, 6(2), 77–93. https://doi.org/10.22458/rna.v6i2.809
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