Community Social Responsibility: A Perspective from Social Sustainability
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v15i2.5694Keywords:
Community, assessment, needs, co-creation, developmentAbstract
This paper provides an overview of the findings from a research study on Corporate Social Responsibility, focusing on five medium- and large-sized private organizations in Costa Rica and their surrounding communities. Through semi-structured interviews and focus groups conducted with representatives from various companies and community organizations, the dialogue processes between both parties were analyzed to identify and prioritize the most pressing needs. Additionally, the impact of coordinated efforts in generating meaningful changes in terms of development and sustainability was assessed. Overall, the main conclusion is the need to foster more collaborative dialogues and initiatives that contribute to the social, economic, and environmental development of local communities.
References
Benítez, Elvio, Gómez, Nieves. 2022. Análisis de la presencia de Responsabilidad Social Corporativa en las titulaciones de grado de Economía, Administración y Contaduría de las Universidades Públicas de Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales19(2), pp. 385-398.
Bom-Camargo, Yomeida. 2021. Hacia la responsabilidad Social como Estrategia de Sostenibilidad en la Gestión Empresarial. Revista de Ciencias Sociales 27(2) Universidad del Zulia, Venezuela.
Bowen, Howard. 1953. Social responsibilities of the businessman. Nueva York, Estados Unidos: Harper & Row.
Carroll, Archie. 1999. Corporate social responsibility: Evolution of a definition construct of business and society. Business and Society, 38(3), 268-295. https://doi.org/10.1177/000765039903800303
Correa, Juan. 2007. Evolución histórica de los conceptos de responsabilidad social empresarial y balance social. Revista Semestre Económico 10(20), Universidad de Medellín, Colombia.
Davis, Keith. 1967. Understanding the social responsibility puzzle. Business Horizons 10(4), pp. 45-51.
Druker, Peter. 1984. The new meaning of corporate social responsibility. California Management Review, 26 (2), pp. 53-63
Duque, Yenni, Cardona, Marleny y Rendón, Jaime. 2013. Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206.
Fernández, Silvia, Dopico, Ana y García, Adela. 2023. Análisis de la divulgación de Responsabilidad Social Corporativa en las páginas WEB de las diputaciones gallegas. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa pp. 233-260
Frederick, William. 1960. The growing concern over business responsibility. California Management Review 2(4), pp. 54-61.
Friedman, Milton. 1970. The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine, pp.1-6.
Grunig, James y Hunt, Todd. 2000. Dirección de Relaciones Públicas. Editorial Gestión 2000.
Horizonte Positivo. Índice de Pobreza Multidimensional. Accedido el 3 de julio de 2023. https://www.horizontepositivo.org/ipmesitiodeayuda/colaboradores/los-objetivos-desarrollo-sostenible-se-relacionan-indice-pobreza-multidimensional-ipm/#:~:text=Pobreza%20Multidimensional%20
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos -INEC-. 2015. Índice de Pobreza Multidimensional: resultados generales.
McGuire, Jean. 1963. Business and society. New York: Estados Unidos: McGraw-Hill.
Menéndez, Yuleidys, Torres, Carlos y González, Yamira. 2024. Procedimiento para la gestión de la responsabilidad social en empresas del sector tabacalero. Revista de Cooperativismo y Desarrollo 12(2)
Moreno, Ángeles y Capriotti, Paul. 2006. La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas: análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desa¬rrollo sostenible. Revista de Estudios de Comunicación, (21), 47- 62. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/3718/3348
Mori, Pilar. 2009. Responsabilidad Social. Una mirada desde la psicología comunitaria. Revista Peruana de Psicología 15(2), pp. 163-170.
Naciones Unidas. 2015. Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Niño, Teresa y Cortés, María. 2018. Comunicación estratégica y responsabilidad social empresarial, escenarios y potencialidades en creación de capital social: una revisión de la literatura. Revista Prisma Social (22), pp. 127-158.
Organización Internacional de Normalización. 2010, Norma ISO 26000.
Organización Mundial de Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. . Accesado el 19 d julio de 2023. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Pérez, Antonio. 2017. La Responsabilidad Social Corporativa desde el Enfoque de las Relaciones Públicas: Estrategia de Gestión Relacional en el Contexto del Desarrollo Local y Turismo Sostenible. Revista Holos. ISSN 1807-1600.
Porter, Michael y Kramer, Mark. 2006. Estrategia y sociedad: El vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review. América Latina, 84(12), 42-56.
Ruiz, Liliana, Camargo, David y Muñoz, Nataly. 2020. Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Revista Encuentros 18(02), pp. 128-141
Tantalean, Lizley y Aguirre, Marivel. 2024. Experiencia curricular virtual de intervención psicológica, investigación formativa y responsabilidad social: aprendizajes percibidos en universitarios. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo 15(1), pp. 30-43.
Villalta, Gaunoluisa. 2024. Gobernanza y responsabilidad social en la gestión pública del Hospital Israel Quintero Paredes de Paján. Revista Científica Arbitrada Multisiciplinaria PENTACIENCIAS 6(1). PP. 316-335
Downloads
Published
Versions
- 2025-02-17 (2)
- 2024-12-31 (1)
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2024 The National Administration Review

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).