UN PERFIL ADMINISTRATIVO PARA EL GERENTE PÚBLICO EN COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v3i2.526Keywords:
GERENCIA PÚBLICA, PROCESO ADMINISTRATIVO, ROLES ADMINISTRATIVOS, LIDERAZGO, SECTOR PÚBLICO, SECTOR PRIVADO, REFORMA DEL ESTADOAbstract
Se encuentran muchos estudios, propuestas y especulaciones sobre las malas actuaciones del gobierno, con lo cual se han generado diferentes proposiciones para reformar el estado y/o el gobierno. Partiendo de ello, el presente trabajo aporta en esta problemática, pero no desde la perspectiva de lo que debe ser la administración pública, ni de las grandes reformas al Estado sino desde lo que deben ser las competencias de un gerente público en Costa Rica. La premisa fundamental es que no se pueden efectuar cambios, grandes o pequeños, si quienes dirigen las instituciones no se encuentran preparados para realizarlos, por lo que se efectuó un análisis sobre las herramientas administrativas que el gerente público debe dominar para desempeñarse con altas posibilidades de éxito en la ejecución de los grandes proyectos nacionales. Eso llevó a determinar que el gerente público al igual que el del sector privado, necesita dominar el proceso administrativo pero adaptándolo a la dimensión que requiere el contexto de dicho sector, y a partir de aquí se derivaron las funciones, habilidades y roles que éste debe poseer y que no son diferentes a las del gerente en el sector privado excepto como ya se dijo, por las dimensiones y características propias que lo distingue. Para ello se realizó un análisis cualitativo sobre las posiciones de quienes sostienen que deben existir diferencias entre los enfoques administrativos para el sector público y el privado y para cada contexto en particular, sobre las propuestas realizadas para reformar el estado costarricense y sobre los enfoques que afirman que los resultados del gerente dependen del tipo de liderazgo.
References
Agüero, M. (2011, 16 de setiembre). Gerente financiero se va del ICE y deja sanción en suspenso. La Nación, p. 16A
Ayoub Pérez José Luis (2010). Estilos de Liderazgo y su eficacia en la administración pública mexicana. Lulu Enterprises: North Carolina,.
Bolaños, Rolando ( 2008) La Nueva Gerencia Pública, pág 144. Ciencias Económicas 26-No. 1: 2008 / 141-167 / ISSN: 0252-9521. Recuperado de: http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-2008-1/06-BOLANOS.pdf
Cabrero Mendoza, Enrique (2004). Del administrador al gerente público. Instituto Nacional de Administración Pública. INAP México. Recuperado de www.joseacontreras.net/
Cajas López Marco Tulio (2006, 10 de noviembre). ¿Por qué gerencia pública?: mitos y realidades. Recuperado de http://www.sercivil.go.cr/dgsc/documentos/cecades/gerencia-publica-mitos-y-realidades.pdf
Asamblea Legislativa (1949). Constitución Política de la República de Costa Rica. Editorial Costa Rica
COREC (1990). La Reforma del Estado en Costa Rica.
Daft, Richard (2011). Teoría y Diseño organizacional. CENGAGE Learning, Décima Edición.
Duque Fernando ( 2005, Mayo). El gerente público: un profesional para el desarrollo. Recuperado de:http://fernandoduquecipol.blogspot.com/2009/03/el-gerente-publico-un-profesional.html
Figueres Ferrer José (1956). Cartas a un Ciudadano. Imprenta Nacional.
Lewin Kurt (1946) . Groups, experiential learning and action research. Recuperado de: the encyclopedia of informal education (INFED)[www.infed.org]
Meoño Segura, Johnny (2010). Liderazgo administrativo para el cambio: Lo público y lo privado. Revista de Ciencias Económicas 28, Universidad de Costa Rica. Recuperado de: http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-28-2010/economicas_28_2_02.pdf
Meoño Segura, Johnny (2012). Análisis de los Procesos de Dirección, Planificación Gubernativa, Políticas Públicas y Reforma del Estado en Costa Rica. Revista de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ-30-1/economicas-30-1-01.pdf
Michael Barzelay (2000). The new public management: a bibliographical essay for Latin American (and other) scholars. London School of Economics and Political Science International Public Management Journal 3 (2000) 229–265. Recuperado de: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CFAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.ipmn.net%2Findex.php%2Fcomponent%2Fdocman%2Fdoc_download%2F42-the-new-public-management-a-bibliographical-essay-for-latin-american-and-other-scholars&ei=DoLrT_KHAoqk8QS2rJSmBQ&usg=AFQjCNHW_nBILVXdWxhAI7S37bFIyTXaFA&sig2=7SNbP0zWo3pURrIyIzigig
MIDEPLAN (2012). Programa de Modernización del Estado. Recuperado de http://www.mideplan.go.cr/index.php/la-organizacion-y-modernizacion/90/344?lang=
MIDEPLAN (2011, diciembre). Informe Noviembre 2010- Noviembre 2011 Comisión de Eficiencia Administrativa (CEA). Area de Modernización del Estado. Recuperado de http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/b17b3c10-101c-44ee-af2c-8e2b82a08b23/Informe%20CEA%202010-%202011%20.pdf
Robbins Stephen y Coulter Mary (2011). Administración. Pearson. Tercera Edición.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).