INNOVACIÓN: CLAVE PARA EL ÉXITO DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.373Keywords:
INNOVACIÓN, ESTRATEGIA, ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN, SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓNAbstract
En estos tiempos de constantes y vertiginosos cambios, en la llamada era de las Sociedades del Conocimiento es indispensable que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) comprendan que es necesario innovar para enfrentarse al desafío y oportunidad que enfrentan los países en vías de desarrollo para lograr salir de la pobreza. El artículo parte de la definición del concepto de innovación y los tipos de innovación que existen, remarcando que la innovación es más que tecnología. Posteriormente se mencionan los factores que determinan el éxito de la innovación, así mismo, se presentan los modelos de innovación de acuerdo con diversos autores. Adicionalmente, para lograr una gestión de innovación exitosa es indispensable el establecimiento de un Sistema Nacional de Innovación el cual facilitará que las MIPYMES coordinen con cada uno de los actores: Estado a través de las Instituciones de Gobierno, Centros de Investigación y las Instituciones de Educación Superior con el objeto de que cada actor contribuya a lograr procesos de innovación exitosos. Finalmente se considera la dependencia entre los términos de innovación y estrategia, por lo cual se describen los tipos de estrategia empresarial resaltando la importancia de la estrategia basada en la innovación como factor clave para el éxito empresarial.
References
Afuah, A. (2009). Innovation models. En V.K. Narayanan & Gina O’Connor, Encyclopedia of Technology and Innovation Management.
Afuah, A. (2009). Strategic Innovation: New game strategies for competitive Advantage. Routledg.
Albernathy, W. & Clark, K. (1985). Mapeo de los vientos de la destrucción creativa.Technology review,
Chapman R. (2007) How strategic innovation really gets started. VOL. 35 NO. 1 pp. 21-29, Q Emerald Group Publishing Limited, STRATEGY & LEADERSHIP Recuperado el 12 de marzo 2011 en:http://www.rp.edu.sg/cie/enewsletter_Jan2007/index/article.pdf
Cimoli, M. Perez, W & Rovira, S. (2010) Innovar para crecer: Desafíos y oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo en Iberoamérica. Chile: CEPAL/SEGIB
Damampour, F. & Evan, W. (1996). Organizational innovation and performance; The problem of organizational lag. Administrative Sience Quarterly, 29, 392-409.
Damampour, F. (1987). The adoption of technological, administrative and ancillary innovations. Journal of management, 13, 675-688.
Damampour, F. & Evan, W. (1999). The relationship between types of innovation and organizational performance.
Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidos Ibérica.
Díaz, M. (1996). Factores determinantes de la innovación tecnológica para las pequeñas empresas. Recuperado el 19 de julio, 2010 de:http://revistas.ucm.es/emp/11316985/articulos/CESE9696110145A.PDF
Domenech, E. (2009). El futuro no lo escribirá un ingeniero, sino la respuesta de una necesidad latente. Revista Barcelona Innova. Recuperado el 12 de julio, 2010 de: http://w3.bcn.es/AB_CDA/P00Persistencia/P00ServeiPersistenciaCtl/0,3259,83057194_83070530_2_234027407,00.html?accio=detall&nomtipusMCM=entrevista&calMarc=1
Dornberger, U., Suvelza, A. & Bernal, L. (2011). Gestión de la fase temprana de la innovación. Alemania: SEPT, Working paper series.
Drucker, P. (1954). The Practice of managment. EE.UU: Butterworth-Heinemann.
Drucker, P. (2002). Innovación y emprendimiento. New York, EE.UU.: Harper Business.
Escorsa, P. (2003). Tecnología e innovación en la Empresa. Barcelona, España. Recuperado el 12 de febrero, 2011 de: http://books.google.com.gt/books?
Freeman, C. & Pérez, C. (1988). Structural crises of adjustment, business cycles and investment behavior”, Thechnical Change and Economic Theory, Londres: Pinter Publisher.
Hamel, G. & Phahalad, C.K. (1996). Competing for the future. EE.UU, Harvard: Business School Press.
Harris, Coles & Dickson (2000). Innovación arquitectónica: la reconfiguración de las tecnologías de productos existentes y el fracaso de las empresas ya establecidas.
Henderson, R. & Clark, K. (1990). La innovación arquitectónica: la reconfiguración de las tecnologías de productos existentes y el fracaso de las empresas establecidas. Ciencias Administrativas. Recuperado el 12 de julio, 2010 de: http://innovationzen.com/blog/2006/08/11/innovation-management-theory-part-3/
Hidalgo, A. & Vizán, A. (2008). Los Factores claves de la innovación tecnológica: Claves de Competitividad Empresarial. Revista Dirección, organización y administración de empresas. España: Editorial Universidad Politécnica de Madrid.
Izque, (2005). Transilience maps. Recuperado de http://www.provenmodels.com/571
Jaramillo, H. Lugones, G. & Salazar, M. (2001). Manual de Bogotá: Normalización de Indicadores de Innovación Tecnológica en América Latina y el Caribe RICYT, OEA, CYTED. Colombia.
Jiménez, D. & Sanz, R. (2004). Innovation and human resource management fit: An empirical study. International Journal of Manpower, 26(4), 364-381.
Kline, (1985). Tecnología e innovación en la Empresa. Barcelona, España:
López, G. (2004). La innovación: un proceso socialmente distribuido. Scientia et Technica, 25, 197-202.
Llobet, F. (2006). Innovación y economías estratégicas. Recuperado el 12 de mayo, 2010 de: http://www.innovationthink.com/innovacion/2006/03/innovacion_y_economias_estrate.html#more
Márquez, A. & Pérez, L. (2007). Estudio de los factores intervinientes en el proceso innovativo de las Pyme metalmecánicas. Espacios, 28(2), 5-20.
Markides, C. (1999). En la Estrategia está el éxito. Colombia: Editorial Normal.
Martín-Hidalgo, L. (2009). Sistema de gestión de la innovación en las empresas. Guatemala: Serviprensa.
Nelson, R. (1993). National Innovation System: a Comparative Analysis, Nueva York: Oxford University Press.
Ponti, F. (2010). Los siete movimientos de la innovación. Colombia: Grupo Editorial Norma.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy. New York, Estados Unidos: Free Press. Recuperado el 15 de marzo, 2011 de: http://drfd.hbs.edu/fit/public/facultyInfo.do?facInfo=ovr&facId=6532
Porter, M. (1999). Estrategia Competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y la competencia. México: Compañía Editorial Continental.
Porter, M. (2005). Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia.
Pujol, R. (2005). Guía práctica de la innovación para PYMES. España: Anetcom.
Rovira, S. (2011). Taller Innovación para el desarrollo: Experiencias, políticas y retos para América Latina y el Caribe. República Dominicana: CEPAL.
Schlegelmilch, B. & Keegan W. (2003). Global Marketing Management: A European Perspective. Prentice-Hall.
Schumpeter, J. (1912). The Theory of Economic Development: An inquiry into profits, capital, credit, interest and the business cycle. Estados Unidos: Transaction Publishers.
Schumpeter. J. (1939). Business Cycles: A theoretical, historical and statistical analysis of the Capitalist process. Nueva York, Toronto, Londres: McGraw-Hill.
Tanaka, N., Glaude, M. & Gault, F. (2005). Manual de Oslo. Normalización de Indicadores de innovación tecnológica OCDE. Francia.
West, M. & Farr, J. (1990). Innovation and creativity at work. Londres: Editorial John Wiley.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).