ALGUNOS FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR EN EL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEL SECTOR HOTELERO EN ACAPULCO -MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v2i1.362Keywords:
Pymest, crecimiento, orientación empresarial, desarrollo empresarial, actividad turísticaAbstract
En México la actividad turística es fundamentalpara el desarrollo y la economía, siendo una
importante generadora de empleos, divisas y
derrama económica. Ante este entorno, quienes
juegan un papel estratégico son las Pequeñas y
Medianas Empresas Turísticas (Pymest), ya que representan
un alto porcentaje en relación al total
de las empresas turísticas, sobresaliendo el sector
hotelero, participando en la creación de empleos,
generación de ingresos y contribuye significativamente
al bienestar económico y social de un
destino turístico como México. El objetivo de este
trabajo de investigación empírico, es identificar
y analizar algunos factores que pueden influir
en el crecimiento de las Pymest particularmente
del sector hotelero de Acapulco-México, a partir
de la percepción y opinión de los dueños/gerentes.
Esta investigación se realizó en el periodo de
primavera de 2009, se tomó en cuenta la población
total de 176 miembros de la Asociación de
Pequeños Hoteles y Moteles de Acapulco, se aplicó
un cuestionario a los dueños/gerentes, utilizando
una escala tipo Likert, respecto a los siguientes
factores; a) atractivo de la actividad turística, b)
características de la empresa y c) características
empresariales del dueño/gerente. Los principales
resultados fueron: 1) la mayoría de los dueños/
gerentes de las Pymest en Acapulco consideran al mercado
turístico y a la imagen de la actividad turística muy
bien posicionados, no así en el caso del producto turístico
“Acapulco”, pues con respecto a los niveles de percepción
en cuanto a su atractivo, la mayoría no mostró una clara
definición de su posición pues la calificaron como regular.
Situación que genera incertidumbre a la hora de realizar
nuevas inversiones en el sector turístico de Acapulco; 2) a
pesar de lo anterior, se encontró que el promedio de ocupación
anual de los hoteles participantes fue de 72% en
los tres años previos a la aplicación del estudio, destacando
que solo uno de estos hoteles recibe turistas internacionales
mayoritariamente y el resto turistas nacionales;
3) la mayoría de los administradores de los hoteles participantes
son los propios dueños de la empresa y/o sus
familiares, situación que llama la atención debido a que
en la mayoría de los casos no cuentan con antecedentes
familiares empresariales. En cuanto al conocimiento que
los dueños/gerentes de las Pymest poseen sobre la actividad
turística en general, se encontró que menos de la mitad
manifiestan tener un amplio conocimiento del tema,
sin embargo, en lo relativo a su experiencia en la hotelería,
el 73% indicó que su experiencia particular es amplia.
References
Ateljevic, J. (2007). Small tourism and management practices in New Zeland. The centre stage macro region. Case study. Tourism Management, 28, 307-316.
Bates, T. (2005). Analysis of young, small firms that have closed: Delineating successful from unsuccessful closures. Journal of Business Venturing, 20, 343-358.
Birch, D. (1987). Job creation in America: How Our Smallest Companies Put the Most People to Work. New York: The Free Press.
Calvo, A. y López, V. (2004). Recursos estratégicos intangibles y rendimiento: un
análisis empírico. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3), 49-64.
Capelleras, J. y Kantis, D. (2009). Nuevas empresas en América Latina: factores que favorecen su rápido crecimiento. Editores: Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad Nacional de General Sarmiento.
Chen, T. (2009) .“Performance measurement of an enterprise and business units with an application to a Taiwanese hotel chain”. International Journal of Hospitality Management, 28, (3), 415-422.
Claver, E., Andrew, R. y Quer, D. (2006) Growth strategies in the Spanish hotel sector: determining factors. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 18(3), 188-205.
Cooper, A., Gimeno-Gazcon, F. (1994) Initial human capital and financial capital as predictors of new venture performance. Journal Business Venturing. 9 (5), pp. 371-395.
Covin, J.G. y Slevin, D.P. (1989). Strategic management of small firms in hostile and benign environments. Strategic Management Journal,10, 75-87.
Davidson, P. y Wiklund, J. (1999) Theoretical and Methodological Issues in the Study of Firm Growth. Jonkoping International Business School, Working Paper Series: 99-6.
Davidson, P. (2002) Continued entrepreneurship: ability, need and opportunity as determinants of small firm growth. Sweden: University, Business School UMEA .
Dobbs, M. y Hamilton, R.T. (2007). Small business growth: recent evidence and new directions. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research,13 ( 5), pp. 296-322.
Druker, P. (1985) Entrepreneurship and innovation. New York: Harper and Row, Publishers.
Haber, S. y Reichel, A. (2005) Identifying performance measures of small ventures. The case of Tourism industry. Journal of Small Business Management. 43(3), pp. 257-286.
Haber, S. y Reichel, A. (2007) The cumulative nature of the entrepreneurial Process: The contribution of human capital, planning and environment resources to small venture performance. Journal of Business Venturing, 22, pp. 119-145.
Haktanir, M. y Harris, P. (2005). Performance measurement practice in an independent hotel context: a case study approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 17( 1), pp. 39-50.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), México (2009).
Jogaratnan, G., Mclearly, K. y Mena, M. (2005) An analysis of hospitality and tourism research: institutional contribution. Journal of Hospitality and Tourism Research, 29( 3), 356-371.
Mazzarol, T. (2003). A Model of Small Business HR Growth Management. International Journal of Entrepreneurship Behaviour & Research, 9(1), 27-49.
Mill, R.C. y Morrison, A. (1992) The Tourist System. Eds. Kendall/Hunt Publishing Company 4Th edition.
Miner, J. (1996) Entrepreneurs, high growth entrepreneurs and managers: contrasting and overlapping motivational patterns. Journal of Business Venturing, 5, 221-234.
Monfort, V. (2000) Competitividad y factores críticos de éxito en la hotelería de Litoral, experiencia de los destinos turísticos Benidorm y Peñíscola. FITUR 2000, Madrid.
Organización Mundial de Turismo (2008) Noticias OMT, año XXII, número 2.
Palomo, M.A. (2007) La gestión de procesos y el desempeño competitivo de las pymes, Ingenierías, abril-junio, X, 35.
Pechlaner, H. y Matthias, F. (2004) Toward new skill requirements for destination
organizations: an exploratory study. Tourism Analysis, 7(1), pp. 43-53.
Pechlaner, H., Raich, F., Zehrer, A. y Peters, M. (2004) Growth perceptions of small and medium-sized enterprises (SME´s)- The case of South Tyrol, Italia. Tourism Review, 59 (4), pp 7-13.
Phillips, P. (1999) Hotel performance and competitive advantage: a contingency approach. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 11/7, pp. 356-365.
Rabetino, R. (2005) Factores Determinantes del Crecimiento en el Empleo de las Nuevas Empresas en Latinoamérica. Trabajo de Investigación, Universidad Autónoma de Barcelona.
Rubio, A. y Aragón, A. (2008) Recursos estratégicos en la Pyme: una aproximación empírica. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa,17 ( 1), pp. 103-126.
Schutjens, V. y Wever, E. (2000) Determinants of new firm success. Regional Science. 79, 135-159.
Smallbone, D., Leigh, R. y North, D. (1995) The characteristics and strategies of high growth SMEs. International Journal of Entrepreneurial Behaviour & Research. 1( 3), pp. 44-62.
Smith, S. (2006) How big, How many? Enterprise size distribution in tourism and other industries. Journal of Travel Research, 45, 53-58.
Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), (2009).
Secretaría de Turismo Federal (Sectur), México (2009).
Storey, D. (1994) Understanding the Small Business Sector. London: Routledge.
Turok, I. (1991) Which small firms growth? eN L.G. Davies & A.A. Gibb eds. Recent Research in Entrepreneurship, Avebury, Aldershot, England, pp. 29-44.
Weiermair, K. (2001) Theoretical Foundations or Considerations regarding the Growth of Tourism Enterprises. Tourism Review, 3+4.
Wiklund, J. (1998) Small Firm Growth and Performance: Entrepreneurship and Beyond ( Tesis Doctoral), Jonkoping International Business School.
Wiklund, J. y Sheperd, D. (2003) Aspirin for, and Achieving Growth: The Moderating Role of Resources and Opportunities. Journal of Management Studies. 40 (8), 1919-1941.
Wiklund, J., Davidson, P. y Delmar, F. (2003) What Do they Think and Feel about Growth? An expectancy-Value Approach to Small Business Manager`s Attitudes Toward Growth. Entrepreneurship Theory and Practice. Spring, pp. 247-270.
Wiklund, J. y Sheperd, D. (2005) Entrepreneurial orientation and small business performance: a configuration approach. Journal of Business Venturing. 20, pp. 71-91.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).