Estrategia de negocios para exportar productos agrícolas desde Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2107Keywords:
exportación, negocios internacionales, productos agrícolasAbstract
A partir de la experiencia de la autora, en más de diez años comercializando productos agrícolas a mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, añadido a la experiencia de seis años impartiendo cursos en la Escuela de Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, se ha detectado una necesidad del estudiante, futuro administrador, de conocer sobre comercialización internacional desde la perspectiva del exportador. Utilizando una metodología cualitativa, se detallan los supuestos de la realidad percibida por la autora, respaldada con revisión bibliográfica que fundamente la teoría presentada. Bosquejando los elementos que dificultan a las empresas agrícolas expandirse a mercados externos, se propone como objetivo principal determinar la mejor estrategia a seguir para exportar productos agrícolas perecederos con la finalidad de presentar al futuro administrador-exportador un legado de conocimiento de la forma correcta de accionar en la planificación de los negocios internacionales agrícolas de Costa Rica.
References
Aguilar, C. (2000). La necesidad de la Planificación Estratégica en las organizaciones industriales modernas. Temas de Ciencia y Tecnología, 4(11), 17-28.
Andrews, R. (1977). El Concepto de estrategia de la empresa. España: Eunsa.
Blanco, M. (2010). Gestión Ambiental camino al Desarrollo Sostenible. San José: Universidad Estatal a Distancia.
Boland, L., Carro, F., Stancatti, M., Gismano, Y., y Banchieri, L. (2007). Funciones de la Administración Teoría y Práctica. Bahía Blanca: Ediuns.
Bravo, R. (1998). Calidad Total. San José: EUNED.
Castro, E. (2010). Las estrategias competitivas y su importancia en la buena gestión de las empresas. Revista Ciencias Económicas, 28(1), 247-276.
Covey, F. (2011). Planeación Estratégica. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=iiG6Aqus-qo
Contreras E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y Gestión, 35. Universidad de Colombia, pp.152-181
Dirección General de Aduanas. (s. f.). Procedimiento de exportación. Recuperado de https://costarica.eregulations.org/media/direcci%C3%B3n%20gnral%20aduanas.pdf
Everett E., y Ebert, R. (1991). Adminsitración de la producción y las operaciones. México: Pearson.
Fred, D. (2003). Conceptos de Administración estratégica. México: Pearson Educación.
García, M., y Ortoll, E. (2017). Inteligencia competitiva: corpus teórico y prácticas. recuperado de http://web.a.ebscohost.com.talamanca.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7ysid=3d172a3c-5858-4b34-8db4-06dfa36e96cb%40sessionmgr4010yhid=4106
Hill, C., y Jones, G. (1996). Administración Estratégica un enfoque integrado. Colombia: McGraw-Hill.
Kotler, P. (1992). Dirección de Marketing. Madrid: Prentice Hall.
Ley Nº7664. Ley de Protección Fitosanitaria. Recuperado de http://www.cnaacr.com/docs/LEY-7664-LEY-DE-PROTECCION-FITOSANITARIA.pdf
Lopez, E. (1986). La diferenciación de Productos Agrarios. Madrid: Instituto de Economía Agraria y Desarrollo Rural del C.S.I.C.
Lombana, J., y Rozas, S. Marco Analítico de la competitividad Fundamentos para el estudio de la competitividad regional. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291002
Mata, G. (2007). Reflexiones sobre la Planificación Estratégica. Revista de Economía y Derecho, 4(16), 46-56.
Ministerio de Hacienda de Costa Rica. (s. f.). Ley General de Aduanas. Recuperado de http://www.hacienda.go.cr/docs/51c9baa1b805f_LEYGENERALDEADUANASACTUALIZADAAOCTUBRE2012.pdf
Miles, R., y Snow, C. (1978). Organizational strategy, structure and process. New York: McGraw- Hill.
Mintzberg, H. (1978). Patterns in strategy formation. Management Science, 24(9), 934-948.
Mintzberg, H. (1988). Generic Strategies: Toward a Comprehensive Framework. Advances in Strategic Management, 5, 1-67. Greenwich, Ct: Jai Press.
Pérez, M., y García, J. (1997). Perspectivas para juzgar la estrategia de la unidad estratégica de negocio: una visión integradora. Cuadernos de Estudios Empresariales, 7, 273-286.
Porter, M. (1980). Competitive strategy. Techniques for analyzing industries and competitors. New York: The Free Press.
Porter, M. (2010). ¿Qué es estrategia? [video publicado el 23 setiembre 2010] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0E0e6NqcT0M
Ramírez, M. (2004). Manual agricultura alternativa: principios. Colombia: Quebecor World Bogotá, S.A.
Robinson, W. (1990). Sources of Market Pionner Advantages: The Case of Industrial Goods Industries. Journal of Marketing Research, 25, 87-94.
Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Roque, A., y Pierdant de la Mora, P. (1996). Prácticamente CÓMO EXPORTAR. México: Plaza y Valdés.
Rozas, S., Corredor, C., Lombana, J., Silva H., Castellanos, A., González, J. y Ortíz, M. (2013). Negocios internacionales: fundamentos y estrategias. Colombia: Universidad del Norte.
Sistema Costarricense de Información Jurídica. (s. f.). Reforma Ley General de Aduanas Nº8373. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTCynValor1=1ynValor2=51413ynValor3=55549ystrTipM=TC
Tonietto, J., Sotés, V., y Gómez, M. V.D. (Ed.). (2012). Viticultural climate and climatic groups in Ibero-Amercian wine producer regions. Madrid: CYTED, 401-411.
Whetten, D., y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. México: Pearson.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).