Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional

Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional

Authors

  • Jennifer Isabel Arroyo Chacón Contraloría General de la República, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2104

Keywords:

códigos de ética, códigos de conducta, ética, lucha contra la corrupción

Abstract

El presente texto analiza el papel de los códigos de ética y códigos de conducta como promotores de la ética organizacional, dada su importancia para las empresas públicas y privadas, y su vinculación con el clima y la cultura organizacional. Figuras que se basan en los valores corporativos que rigen la entidad y que permitan consolidar una buena imagen, interna y externa, de respeto a la ética y reproche a conductas ilícitas e inadecuadas. Se explican los conceptos de código de ética y código de conducta, sus contenidos más frecuentes y el proceso de elaboración. Se diferencian ambas figuras entre sí, y con otros institutos afines como acuerdos marcoglobales, reglamento interno de trabajo y código de buen gobierno corporativo. Finalmente, se destaca su papel en la promoción de la ética organizacional, aspecto que cada vez reviste de mayor importancia para las empresas públicas y privadas por las implicaciones negativas que posee en su imagen las actuaciones contrarias a la conducta ética que la sociedad demanda de ellas.

Author Biography

Jennifer Isabel Arroyo Chacón, Contraloría General de la República, Costa Rica

 

 

 

 

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Published

2018-06-29

How to Cite

Arroyo Chacón, J. I. (2018). Los códigos de ética y los códigos de conducta en la promoción de la ética organizacional. The National Administration Review, 9(1), 87–103. https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2104
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