INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2060Keywords:
Camión de comida, Gastronomía, Colectivo gastronómico Innovación estratégica, ConsumidorAbstract
La oferta gastronómica a través de la modalidad food truck se ha integrado como un concepto diferenciado en la escena de las grandes metrópolis convirtiéndose en una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida. El objetivo del artículo es conocer los elementos estratégicos que contribuyen en la atracción de los consumidores para realizar su compra en los food trucks. La metodología utilizada inicia por la revisión de literatura, acerca de los factores que contribuyen en la intensión de compra y satisfacción de las personas. Se aplicaron 385 encuestas en cuatro colectivos gastronómicos localizados en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Los resultados destacan que, los consumidores están satisfechos con el sabor y calidad de los alimentos que degustan, no todos están de acuerdo con el precio, sin embargo, la mayoría de la población está conforme con la relación precio-calidad. Existen algunas áreas de oportunidad, las cuales se refirieren a la infraestructura, higiene, organización y el servicio al cliente, las cuales son indispensable atender, para que los clientes continúen asistiendo con frecuencia a estos establecimientosReferences
Devesa, M., y Palacios, A. (2005). Predicciones en el nivel de satisfacción percibida por los turistas a partir de variables motivacionales y de valoración de la visita. Tribuna de economía (821), 241-255.
Díaz, D. (2015). Historias Rodante del Food Truck, Sabrosía. Recuperado el 23 de agosto de 2017, de https://www.sabrosia.com/2015/04/descubre-la-historia-rodante-del-foodtruck/
Fischer, L., y Navarro, A. E. (2000). Introducción a la investigación de mercados. D.F.: McGraw-Hill.
Grönroos, C. (1994). Marketing y gestión de servicios: la gestión de los momentos de la verdad y la competencia en los servicios. Madrid: Díaz de Santos.
Hayes, B. (2012). Como medir la satisfacción del cliente. D.F. México: Alfaomega.
INEGI. (2015). Censo de Población y Vivienda: Población total por municipio, sexo, y grupos quincenales de edad, según tamaño de localidad. Recuperado el 28 de octubre de 2017, de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/TabuladosBasicos/Default.aspx?c=27302&s=est
Kotler, P., y Armstrong, G. (2014). Fundamentos de marketing. México: Pearson.
Larcher, C., y Camerer, S. (2015). Comida callejera. Temes de disseny, (31), 70-83.
Losada, M., y Rodríguez, A. (2007). Calidad del servicio de salud: una revisión a la literatura desde la perspectiva del marketing. Cuadernos de Administración, 20(34), 237-258.
Martínez, E., y Lauzardo, J. (2006). El servicio al cliente: una necesidad imperante en la calidad de la industria. Ingeniería Mecánica, 9(2), 49-54.
Mejía, l., Mejía-Castillo, S., y Bravo, M. (2014). Tendencias gastronómicas: La encrucijada entre lo tradicional y lo innovador. CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía, (8), 27 – 40.
Mendoza, V. (2014). Millennials representarán el 50% del consumo global en 2017 Forbes México. Recuperado el 6 de octubre de 2017, de https://www.forbes.com.mx/millennials-representaran-el-50-del-consumo-global-en-2017/
Miranda, F. J., Chamo, A., y Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta.
Moliner, B., y Berenguer, G. (2011). El efecto de la satisfacción del cliente en la lealtad aplicación en establecimientos minoristas. Cuadernos de Administración, 24(42), 101-124.
Quezada, R., Fontana, y Sánchez, A. y Fonseca, C. A. (2011). Gestión de empresas turísticas sostenibles. San José, Costa Rica: EUNED.
Rodríguez, M., y Lamas, A. (2011). El Consumo de Comida Rápida: Situación en el mundo y acercamiento autonómico. EAE Busines School, 1-38.
Solé Moro, M. L. (2003). Los Consumidores del siglo XXI. Madrid: ESIC.
Viera Castillo, D., Gálvez, D., y Navarro, I. (2010). Factores que influyen en la decisión de compra de Barrio- el caso de la ciudad de Arica-Chile. Horizontes Empresariales, 9(1), 29-46.
Villafranco, G. (2014). Food trucks, tendencia culinaria sobre ruedas. Forbes México. Recuperado el 12 de septiembre de 2017, de http://www.forbes.com.mx/food-trucks-tendencia-culinaria-sobre-ruedas/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).