INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK

INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK

Authors

  • Ana María Miranda Zavala Universidad Autónoma de Baja California
  • Isaac Cruz Estrada Universidad Autónoma de Baja California
  • Virginia Guadalupe García Echevarría Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2060

Keywords:

Camión de comida, Gastronomía, Colectivo gastronómico Innovación estratégica, Consumidor

Abstract

La oferta gastronómica a través de la modalidad food truck se ha integrado como un concepto diferenciado en la escena de las grandes metrópolis convirtiéndose en una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida. El objetivo del artículo es conocer los elementos estratégicos que contribuyen en la atracción de los consumidores para realizar su compra en los food trucks. La metodología utilizada inicia por la revisión de literatura, acerca de los factores que contribuyen en la intensión de compra y satisfacción de las personas. Se aplicaron 385 encuestas en cuatro colectivos gastronómicos localizados en la ciudad de Tijuana, Baja California, México. Los resultados destacan que, los consumidores están satisfechos con el sabor y calidad de los alimentos que degustan, no todos están de acuerdo con el precio, sin embargo, la mayoría de la población está conforme con la relación precio-calidad. Existen algunas áreas de oportunidad, las cuales se refirieren a la infraestructura, higiene, organización y el servicio al cliente, las cuales son indispensable atender, para que los clientes continúen asistiendo con frecuencia a estos establecimientos

Author Biographies

Ana María Miranda Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA) y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente, Doctora en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales por la Universidad José Vasconcelos.  Profesora de asignatura en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participación en Congresos Nacionales e Internacionales, así como, publicaciones en memorias en extenso, capítulos de libro y en revistas indexadas. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación turística. Asociada en el cuerpo académico Desarrollo Turístico de la FTM de la UABC, trabaja las líneas de investigación en mercadotecnia, competitividad e innovación tecnológica en turismo y mercadotecnia. Catedrática en la Licenciatura de Mercadotecnia (Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Estadística Aplicada, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones) y en la Licenciatura en Gestión Turística (Estadística Aplicada al Turismo) en la FTM de la UABC

Isaac Cruz Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor Investigador de Tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California, actualmente coordinador de Formación Básica en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia. Doctor en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), siendo egresado distinguido. Maestro en Administración con mérito escolar por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero (ITCM). Miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) y con reconocimiento de perfil deseable PRODEP. Miembro del Cuerpo Académico “Desarrollo Turístico” (UABC-CA-173). Director de Tesis en nivel Doctorado y Maestría. Publicaciones en revistas indexadas dentro del sistema de clasificación del CONACYT y otros índices nacionales e internacionales, además de capítulos de libro y memorias en extenso. Arbitro en revistas indexadas, artículos para capítulos de libro, ponencias en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Colaborador en la organización de eventos académicos nacionales e internacionales. Profesor en posgrado de estadística e investigación de mercados, en licenciatura principalmente de las unidades de aprendizaje relacionadas con la administración de las relaciones con los clientes, administración estratégica e investigación, también ha impartido talleres y conferencias a estudiantes y profesores para la aplicación de métodos cualitativos y cuantitativos en investigación. Experiencia profesional en el área de ingeniería, informática y comunicaciones en empresas maquiladoras y en organizaciones de autotransporte.

Virginia Guadalupe García Echevarría, Universidad Autónoma de Baja California

Maestra de Asignatura en la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Turismo y Mercadotecnia.

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Published

2018-12-30

How to Cite

Miranda Zavala, A. M., Cruz Estrada, I., & García Echevarría, V. G. (2018). INNOVACIÓN ESTRATÉGICA MEDIANTE LA OPCIÓN GASTRONÓMICA DE NEGOCIO FOOD TRUCK. The National Administration Review, 9(2), 91–103. https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2060
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