Gestión gerencial hotelera de la conducta independiente del huésped versus la atención personalizada; Un enfoque neuro-aplicativo

Gestión gerencial hotelera de la conducta independiente del huésped versus la atención personalizada; Un enfoque neuro-aplicativo

Authors

  • Juan Diego Sánchez Sánchez Universidad Latina de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2003

Keywords:

huésped hotelero, concierge, decisiones, servicios, conducta independiente, dependencia, conducta turística, comportamiento del consumidor, gestión de reservas, información, empoderamiento del huésped, neuro conducta

Abstract

El artículo desarrolla los conceptos atinentes a la conducta y el patrón de comportamiento del huésped hotelero, no obstante abordados desde una óptica de su definición individual en función de la dependencia o independencia que pudiese desarrollarse como persona hacia los servicios de concierge prestados por el Hotel, o bien, en contraproducencia, su auto gestión absoluta en la decisión, la elección y la reserva de actividades ligadas a su estadía y esparcimiento durante el tiempo de su estancia en el Hotel, conductas que son estudiadas desde una perspectiva conceptual y aplicativa, pero ligadas y definidas de forma matemática, presentando ambos patrones en términos de su expresión como funciones aritméticas, datos que posteriormente son graficados, permitiendo así, la eventual estipulación precisa de las magnitudes de ambas conductas en un determinado huésped hotelero, modelo que permite la definición de perfiles en la atención de los clientes

Author Biography

Juan Diego Sánchez Sánchez, Universidad Latina de Costa Rica Universidad Estatal a Distancia

Doctor en Ciencias Empresariales, Master Administración de Negocios con énfasis en Finanzas, Master en Administración de Negocios con énfasis en Mercado y Maestría profesional en Administración de Negocios con mención en Gerencia Tributaria, especialización de post grado en Educación Virtual,  Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Comercio Internacional y Licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas. Bachiller en Administración con énfasis en Comercio Internacional y adicionalmente es graduado en Derecho. Profesor universitario en grados y posgrados en instituciones públicas y privadas. Investigador para universidades y escritor de diferentes artículos científicos y libros. Conferencista en universidades y empresas nacionales e internacionales, Experiencia laboral de más de 16 años en gerencia general, asesoría comercial  tanto en empresas nacionales y transnacionales así como asesor e integrante de juntas directivas.

References

Anderson, D., Sweeney, D., y Williams, T. (2008). Estadística para Administración y Economía. (10ma ed.). México: Cengage Learning.

Anderson, J. (2008). Redes neurales. México: Alfaomega.

Antón, S., y González, F. (2007). A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. Barcelona: Editorial UOC.

Arnau, J. (2001). Diseños de series temporales: técnicas de análisis. Barcelona: Ediciones de la Unversitat de Barcelona.

Berne, C., Ciobanu, A., y Pedraja, M. (2015). Teoría del comportamiento razonado y uso del E-Wom. Un modelo estructural aplicado a hoteles. España: XXVII Congreso de Marketing AEMARK. Universidad de Zaragoza.

Bigné, E., Font, X., y Andreu, L. (2000). Marketing de destinos turísticos. Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: Esic Editorial.

Bragdon, A., y Gamon, D. (2005). El poder del cerebro izquierdo. Cómo desarrollar el pensamiento lógico. México: Selector S.A. de C.V.

Braidot, N. (2009). Neuromarketing. ¿Por qué tus clientes se acuestan con otro si dicen que les gustas tú? Barcelona: Gestión 2000.

Carbini, A. (2015). Coaching como herramienta de cambio. Estados Unidos: Palibrio.

Castañeda, J., y Oliveros, P. (2015). Marketing experiencial en el sector hotelero. España: XXVII Congreso de Marketing AEMARK, Universidad de Granada

Cuadrado, M., y Berenguer, G. (2002). El consumo de servicios culturales. Madrid: Esic Editorial.

De Borja L., Casanovas, J., y Bosch, R. (2002). El consumidor turístico. Madrid: ESIC.

De Estaban, J. (2015). Turismo gastronómico y enológico. Madrid: Dykinson, S.L.

Diario del Hotelero. (2016). Concierge. Tomado el 8 de Noviembre del 2016 desde: http://www.diariodelhotelero.com.ar/noticias/detalle/concierge-

Esteban, A., Martín-Consuegra, D., Millán, A., y Molina, A. (2002). Introducción al marketing. Barcelona: Editorial Ariel S.A.

Figueroa, C., Saénz, A., y Pulido, J. (2009). Investigación turística. Impacto de la innovación y el cambio tecnológico en el sector hotelero en destinos urbanos emergentes. El caso de la comunidad de Madrid. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.

García, J., y Delval, J. (2010). Psicología del desarrollo I. Madrid: Universidad Estatal de Educación a Distancia.

Garrigós, F. y Narangajavana, Y. (2006). Capacidades directivas y nuevas tecnologías en el sector turístico. España: Universitat Jaume I.

Heilman, K.M. (2000). Emotional Experience: A Neurological Model. New York: Oxford University Press.

Hernández, J. (2007). Análisis de series temporales económicas. España: Esic Editorial.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México, D.F.: Editorial McGraw-Hill.

Hocshmann, F. (2014). Servicio de calidad desde el punto de vista del huésped y del comensal. Manual para mejora servicio de calidad en hoteles y restaurantes. Alemania: Deutschen Nationalbibliothek.

Kazdin, A. (2000). Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. (2nda ed.). México: Editorial Manual Moderno.

Kolb, B., y Whishaw, I. (2008). Neuropsicología humana. (1era reimpresión). (5a ed.). Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

Levin, R., y Rubin, D. (2004). Estadística para Administración y Economía. (7ma ed.). México: Pearson Education.

Malfitano, O., Arteaga, R., Romano, S., y Scínica, E. (2007). Neuromarketing. Cerebrando negocios y servicios. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

Martínez, S., Álvarez, J., y Macías, J. (2009). Función cerebral y dependencia: Un proceso y un estado recíprocamente relacionados. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Merino, M., y Yaguez, E. (2012). Nuevas tendencias en investigación y Marketing. Madrid: ESIC.

Mollá, A., Berenguer, G., Gómez, M., y Quintanilla, I. (2006). Comportamiento del consumidor. Barcelona: UOC.

Muñoz, F. (2000). Autopsia del turismo. España: Eumet.

Navarro, A. (2009). Recepción hotelera y atención al cliente. España: Paraninfo.

O´Callaghan, X. (2016). Derecho de obligaciones. (2nda ed.). Madrid: Centro de estudios Ramón Areces S.A.

Pardo, A. (2013). Un desconocido en nuestra cabeza. Revista Dominical: Grupo Nación. Tomado desde: http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/desconocido-cabeza_0_1363463641.html

Pereyra, S. (2006). Informática hotelera. Buenos Aires: Dunken.

Pierre, J. (2010). Sobre lo verdadero, lo bello y el bien. Un nuevo enfoque neuronal. Madrid: Katz Editores.

Quesada, R. (2007). Elementos de turismo. San José, Costa Rica: UNED.

Reeve, J. (2003). Motivación y Emoción. México: McGraw-Hill.

Renvoisé, P., y Morín, C. (2006). Neuromarketing. El nervio de la venta. Barcelona: Editorial UOC.

Ruiz, A. (2007). Manual de derecho mercantil. (3era. Ed.). Madrid. Universidad Pontificia Comillas.

Ruiz de Maya, S., y Esteban, I. (2013). Casos de comportamiento del consumidor. Reflexiones para la dirección de Marketing. Madrid: ESIC

Schiffman, L., y Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor. (8va ed.) México: Prentice Hall.

Secretaría de Estado de Educación. (1996). Alojamiento. Grado superior. España: Delibros S.A.

Solomon, M. (2013). Comportamiento del Consumidor. (10ma ed.). México: Pearson.

Sperling, A. (2004). Psicología simplificada. (8va imp). Estados Unidos, New York: Selector Actualidad Editorial.

Sutil, L. (coord.). (2013). Neurociencia, marketing y empresa. España: Esic.

Thayer, R. (1998). El origen de los estados de ánimo cotidianos. El equilibrio entre la tensión, la energía y el estrés. Oxford University Press Inc. Nueva York.

Torres, E., Esteve, R., Fuentes., y Martín, M. (2006). Estructura de mercados turísticos. Barcelona: Editorial UOC.

Published

2018-12-30

How to Cite

Sánchez Sánchez, J. D. (2018). Gestión gerencial hotelera de la conducta independiente del huésped versus la atención personalizada; Un enfoque neuro-aplicativo. The National Administration Review, 9(2), 65–89. https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2003
Loading...