Fondo Especial De La Educación Superior (FEES) para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: estimación de tres posibles escenarios en el período 2018-2020
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1963Keywords:
Fondo Especial de Educación Superior (FEES), Universidad Estatal A Distancia (UNED), Producto Interno Bruto (PIB)Abstract
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica es una institución que recibe sus principales ingresos monetarios del Gobierno a través del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) amparado por los artículos 85 y 78 de la Constitución Política de Costa Rica, los cuales determinan un presupuesto del Estado para educación nacional como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aplicando una metodología cuantitativa para calcular las proyecciones y apoyándose con herramientas como hojas de cálculo de Excel y el software estadístico y de probabilidades MegaStat, se formulan tres posibles escenarios de montos a recibir para la UNED por concepto del FEES. Los resultados obtenidos sirven como insumo de información para tener parámetros sobre posibles escenarios de montos a recibir por concepto del FEES para los años 2018, 2019 y 2020 que permitan realizar planes de acción presupuestarias diferentes ante distintos escenarios.
References
Aguilar, J., Trejos, J. D. y Elizondo, M. (2008). La educación superior estatal costarricense: Un análisis de su estado y financiamiento. Recuperado de: www.iice.ucr.ac.cr/FEES.PDF
Banco Central de Costa Rica (2017) Acuerdo de Junta Directiva, incremento en la tasa de política monetaria. Recuperado de: http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/5765-07%20_OCP.pdf
Banco Central de Costa Rica. (2016). Programa Macroeconómico 2017-2018. Recuperado de: http://www.bccr.fi.cr/publicaciones/politica_monetaria_inflacion/RevisionPM2017-2018.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (24 de enero de 2017). Actividad económica de América Latina y el Caribe se contraerá -0,9% en 2016 y crecerá 1,5% en 2017. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/comunicados/actividad-economica-america-latina-caribe-se-contraera-09-2016-crecera-15-2017
Consejo Nacional de Rectores. (2015). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016-2020. Oficina de Planificación de la Educación Superior, sesión no. 37-2015. Recuperado de: https://www.conare.ac.cr/servicios/fondos-del-sistema/category/23-formulacion
Consejo Nacional de Rectores. (2016). Asignación del Fondo del Sistema 2016. Oficina de Planificación de la Educación Superior, sesión no. 35--15. Recuperado de: https://www.conare.ac.cr/servicios/fondos-del-sistema/category/34-asignacion-por-universidad-y-proyecto
Consejo Nacional de Rectores. (13 de junio de 2017). Lineamientos para formulación, aprobación, ejecución y evaluación de proyectos y planes de trabajo financiados con recursos del Fondo del Sistema. Recuperado de: file:///C:/Users/Monse/Downloads/Lineamientos%20para%20los%20proyectos%20y%20planes%20de%20trabajo%20financiados%20con%20recursos%20del%20FS%20V02.pdf
Fondo Monetario Internacional. (18 de noviembre de 2016). Conclusiones de la XIV Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Recuperado de: http://www.imf.org/es/News/Articles/2016/11/18/PR16516-Conclusions-of-the-XIV-Regional-Conference
Fondo Monetario Internacional. (16 de enero de 2017). Perspectivas de la economía mundial. Recperado de: https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/weo/2017/update/01/pdf/0117s.pdf
Hernádez, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Jiménez, R. (2016). Educación pública en Costa Rica: políticas, resultados y gasto. Academia de Centroamérica. Recuperado de: https://www.academiaca.or.cr/analisis/educacion-publica-costa-rica-politicas-resultados-gasto/
Lind, D., Marchal, W. y Wathen, S. (2008). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Pública. (2014). Memoria Institucional 2006-2014. Recuperado de: http://www.mep.go.cr/memoria-institucional-2006-2014
Ministerio de Hacienda de Costa Rica. (18 de enero de 2017). Marco Fiscal Presupuestario de Mediano Plazo 2016-2020. Recuperado de: http://www.hacienda.go.cr/docs/57c8577cbed54_Marco%20Presupuestario%20de%20Mediano%20Plazo%202016-2020.pdf
Mishkin, F. (2014). Moneda, banca y mercados financieros. México: Pearson.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (18 de enero de 2017). Tackling the three main challenges in Costa Rica: fiscal reform, reverting the slowdown in productivity and reducing inequality. Recuperado de: https://oecdecoscope.wordpress.com/2016/07/19/tackling-the-three-main-challenges-in-costa-rica-fiscal-reform-reverting-the-slowdown-in-productivity-and-reducing-inequality/
Parkin, M., Esquivel, G. y Muñoz, M. (2007). Macroeconomía. Versión para Latinoamérica. México: Pearson.
Rodríguez Garro, Fernando. (25 de enero de 2017). Reformas fiscales recientes: el caso de Costa Rica. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Recuperado de: https://www.oecd.org/tax/tax-global/Session-2-Costa%20Rica.pdf
Ruiz, A. (2001). El destino de la educación superior en Costa Rica. El escenario histórico del país, la educación y el papel de la universidad. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica-Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.
Schwab, K. (18 de enero de 2017). The Global Competitiveness Report 2016-2017. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/GCR2016-2017/05FullReport/TheGlobalCompetitivenessReport2016-2017_FINAL.pdf
Tribunal Supremo de Elecciones. (18 de enero de 2017). Constitución Política de la República de Costa Rica. Obtenido de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/constitucion.pdf
Unesco (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).