Fondo Especial De La Educación Superior (FEES) para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: estimación de tres posibles escenarios en el período 2018-2020

Fondo Especial De La Educación Superior (FEES) para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: estimación de tres posibles escenarios en el período 2018-2020

Authors

  • Monserrat Espinach Rueda Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1963

Keywords:

Fondo Especial de Educación Superior (FEES), Universidad Estatal A Distancia (UNED), Producto Interno Bruto (PIB)

Abstract

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica es una institución que recibe sus principales ingresos monetarios del Gobierno a través del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES) amparado por los artículos 85 y 78 de la Constitución Política de Costa Rica, los cuales determinan un presupuesto del Estado para educación nacional como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Aplicando una metodología cuantitativa para calcular las proyecciones y apoyándose con herramientas como hojas de cálculo de Excel y el software estadístico y de probabilidades MegaStat, se formulan tres posibles escenarios de montos a recibir para la UNED por concepto del FEES. Los resultados obtenidos sirven como insumo de información para tener parámetros sobre posibles escenarios de montos a recibir por concepto del FEES para los años 2018, 2019 y 2020 que permitan realizar planes de acción presupuestarias diferentes ante distintos escenarios.

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Published

2017-12-12

How to Cite

Espinach Rueda, M. (2017). Fondo Especial De La Educación Superior (FEES) para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica: estimación de tres posibles escenarios en el período 2018-2020. The National Administration Review, 8(2), 67–84. https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1963
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