¿Es económicamente viable fabricar un automóvil 100% estadounidense?
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1962Keywords:
comercio internacional, política comercial estadounidense, industria automotriz, oligopolio, aventuras conjuntasAbstract
El cambio en la participación en el mercado de la industria automotriz estadounidense, la migración de las fábricas hacia países con menores costos y el desempleo en ciudades vinculadas con los productores de automóviles, han llevado al actual Gobierno estadounidense a anunciar restricciones al comercio internacional, a amenazar con aumentos en los impuestos de importación y a plantear la renegociación del Tratado de Libre Comercio. En este ensayo se hace un análisis del flujo de las materias primas, del proceso de fabricación de autopartes y de la forma como se administra la industria, para poder establecer si es posible la autarquía en los procesos productivos actuales, particularmente en el sector automotriz.
References
Banco de Comercio Exterior (2017). La industria del aluminio en México. Revista Bancomex, 9, enero-marzo. Recuperado de: http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=120
Business Insider (28 de enero, 2017). Trump cut regulation border tax imports. Recuperado de: http://www.businessinsider.com/2017/01/28/
Cable News Network (2017). President Donald J. Trump’s address to a joint session of congress. Recuperado de: http://www.cnn.on.line.com/2017/03/01/
CEPAL (2010). La inversión extranjera en América Latina y el Caribe. Informe 2009. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Esparza, Z. (2010). China: el nuevo gigante automotriz. Revista Análisis, 11(33). Jalisco: Universidad de Guadalajara.
Goodyear (2015). Goodyear announces new organizational structure. Recuperado de: http://corporate.gooyear.com/2015/12/01/
Forbes México (2017a). México ‘se dobla’ en el Mercado de aluminio. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/2017/03/06/
Forbes México (2017b). Las 20 compañías de pintura más grandes del mundo. Recuperado de: http://www.forbes.com.mx/2017/03/07/
Groupe PSA. (2017). Sitio oficial. Recuperado de: https://www.groupe-psa.com/fr/
Hagerty J. y Bennett J. (25 de mayo, 2015). Los autos ‘Made in USA’ contienen cada vez más partes importadas. The Wall Street Journal, p.12.
Hill Ch. y Jones G. (1996). Administración estratégica. Un enfoque integrado. Bogotá: McGraw-Hill.
International Trade Administration. (2016). Steel Imports report: Global Steel Trade Monitor. Washington: Department of Commerce.
Juárez, H., Lara, A. y Bueno, C. (2005). El Auto Global. Desarrollo, competencia y cooperación en la industria del automóvil. México: Universidad Iberoamericana.
La Nación (6 de marzo, 2017). Peugeot-Citroën será el segundo constructor de vehículos en Europa. La Nación, p. 20A.
Nissan Global (2017). Our company. Recuperado de: http://www.nissan-global.com/EN/COMPANY/PROFILE/ESTABLISHMENT/
Rankia España. (2016). Los mayores productores de cobre del mundo. Recuperado de: http://www.rankia.com/2016/05/06/
Rodríguez, C. M. (2013). Oligopolio y competencia mundial en la industria automotriz. La emergencia del Toyotismo y la caída del Fordismo. Revista Economía Informa, 383, noviembre-diciembre, pp. 107-130.
Summers, D. (2006). Administración de la calidad. México: Pearson.
Tire Business. (2016). Bridgestone, líder mundial del mercado de neumáticos. Recuperado de: http://www.tirebusiness.com/section/news
Toyota (2017). Sitio oficial. Recuperado de: http://www.toyota.co.jp/
United Explanations (2015). ¿De dónde proviene el petróleo que se consume en Estados Unidos? Recuperado de: http://www.unaterexplanations.org/2015/09/14/.
USA Today (2017). President Trump promised to build a wall that runs along the entire U.S.-Mexico border. Recuperado de: http://www.usatoday.com/2017/01/26/.
Volkswagen (2017). Sitio web corporativo. Recuperado de: https://www.volkswagen.es/es.html.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).