Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1859Keywords:
Innovación tecnológica, TIC, Turismo, gestión de relaciones con el clienteAbstract
La investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las TIC en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, México. Puerto Nuevo se encuentra dentro del Municipio de Rosarito, existen alrededor de 30 restaurantes, su principal atractivo es la langosta. Se aplicó un cuestionario a los administradores de 23 empresas, tomando como base las registradas en el sitio de Internet del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito. Como parte de la metodología, se consideró a las organizaciones que al menos utilizaran en su operación con proveedores y clientes las redes sociales y contaran con un sitio de Internet. Se realizó revisión de literatura acerca de la inclusión de las TIC en el turismo y los beneficios del marketing digital, además de un análisis descriptivo y estimación del índice de adopción de innovaciones por categorías. Se encontró un índice de adopción medio de las TIC en la administración de los negocios, un índice de adopción bajo en marketing digital y la administración de relaciones con los clientes, lo cual explica la falta de difusión de los atractivos para el visitante, que limita identificar las diferentes opciones presentes en el destino turístico.
References
AMIPCI (2014). Estudio de Marketing Digital y Social Media. Asociación Mexicana de Internet, 1, 1-65. Recuperado de: https://amipci.org.mx/images/Estudio_Marketing_2014.pdf.
AMIPCI (2016). Estudio de Comercio Electrónico en México 2016. Asociación Mexicana de Internet, 1-56. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=.
Amorós, J. E., Planellas, M. y Batista-Foguet, J. M. (2006). Influencia de la utilización de Internet en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en una economía en desarrollo. Universidad & Empresa, 5(10), 89-113.
Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, 80, 59-72.
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.
Benavides, J. (2012). De la repetición a la prescripción. TecnoHotel. Claves para los líderes del turismo [en línea], 451, 12-15. Recuperado de: http://files.epeldano.com/publications/pdf/96/tecnohotel_451.pdf.
Blanco, A. y Rivero, V. (2009). Calidad de servicio percibida por los clientes residenciales en las oficinas de atención al cliente (OAC) de una empresa telefónica. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(3), 31-42.
Bocanegra, C. y Vázquez, M. Á. (2010). El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios Fronterizos, 11(22), 207-229.
Cepal (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Tercera conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, 11-18.
Cruz, G. y De Camargo, P. (2008). Estrategias de promoción en la web. Análisis de destinos turísticos internacionales. Estudios y Perspectivas en Turismo, 17(2), 156-169.
Daries-Ramon, N., Cristóbal-Fransi, E., Martin-Fuentes, E. y Marine-Roig, E. (2015). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y de montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del modelo EMICA. Cuadernos de Turismo (37), 113-134.
Enríquez, J. A., Meza, A. y Fierro, N. (2015). Inseguridad y crisis económica en el imaginario social de playas de Rosarito, Baja California. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 463-475.
Figueroa, E. G., Hernández, F. I., González, M. B. y Arrieta, D. (2013). Comercio electrónico como factor competitivo en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el estado de Durango. Administración & Finanzas, 29-44.
Hernández, J., Domínguez, M. L. y De Ita, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento y Gestión, 161-177.
INEGI (2015). Estadísticas a propósito del Día Mundial de Internet. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 1, 1-10.
Maldonado, G., Martínez Serna, M., García, D., Aguilera, L. y González, M. (2010). La influencia de las TIC en el rendimiento de la pyme de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(17), 57-65.
Miranda, A. M., Cruz, I., Valle, M. R. y Flores, J. C. (2015). Estrategias de marketing con redes sociales en hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Teoría y Praxis, 1, 10-31.
Muñoz, M., Rendón, R., Aguilar, J., García, J. G. y Altamirano, J. R. (2004). Redes de innovación, un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural. Michoacán: Fundación PRODUCE Michoacán, A.C. / Universidad Autónoma Chapingo.
OMT (2016). La OMT aborda en Japón el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Recuperado de: http://media.unwto.org/es/press-release/2016-06-10/la-omt-aborda-en-japon-el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-sector-tu.
Rey, M. (2015). Dirección de marketing turístico. España: Pirámide.
Saavedra, F., Rialp, J. y LLonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.
Saavedra, M. L. y Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104.
Sainz, J. M. (2011). El plan de marketing en la práctica. Madrid, España: ESIC.
Sectur (2014). Boletín cuatrimestral de Turismo-Datatur. Análisis Integral del Turismo (40), 1-66. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/documentos%20publicaciones/bct_no40final.pdf1-66.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).