Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California

Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California

Authors

  • Isaac Cruz Estrada Universidad Autónoma de Baja California
  • Ana María Miranda Zavala Facultad de Turismo y Mercadotecnia, en la Universidad Autónoma de Baja California.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1859

Keywords:

Innovación tecnológica, TIC, Turismo, gestión de relaciones con el cliente

Abstract

La investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las TIC en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, México. Puerto Nuevo se encuentra dentro del Municipio de Rosarito, existen alrededor de 30 restaurantes, su principal atractivo es la langosta. Se aplicó un cuestionario a los administradores de 23 empresas, tomando como base las registradas en el sitio de Internet del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito. Como parte de la metodología, se consideró a las organizaciones que al menos utilizaran en su operación con proveedores y clientes las redes sociales y contaran con un sitio de Internet. Se realizó revisión de literatura acerca de la inclusión de las TIC en el turismo y los beneficios del marketing digital, además de un análisis descriptivo y estimación del índice de adopción de innovaciones por categorías. Se encontró un índice de adopción medio de las TIC en la administración de los negocios, un índice de adopción bajo en marketing digital y la administración de relaciones con los clientes, lo cual explica la falta de difusión de los atractivos para el visitante, que limita identificar las diferentes opciones presentes en el destino turístico.

Author Biographies

Isaac Cruz Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en el que recibió el reconocimiento como egresado distinguido. Es Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM)como Profesor de Tiempo Completo, tiendo a cargo la coordinación de etapa básica. Autor y coautor en revistas indexadas y capítulos de libro relacionados con al área de mercadotecnia, turismo e innovación tecnológica. Participación activa en congresos nacionales e internacionales como comentarista y coordinador de mesas de trabajo, además de formar parte de los comités de organización como árbitro y evaluador de ponencias. Miembro del Cuerpo Académico en Formación en Desarrollo Turístico, en la FTM de la UABC. Además, miembro de la red Interamericana de Docentes e Investigadores Universitarios en Mercadotecnia, Administración, Comunicación y Turismo: RIDUMACT. Ha participado en la actualización de unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión Turística de la FTM de la UABC. Mérito académico, en la primera generación de la Maestría en Administración con Énfasis en Mercadotecnia, FTM de la UABC, Campus Tijuana.  Docente de la Licenciatura en Gestión Turística, en la Licenciatura en Mercadotecnia y en programa de Maestría en Administración de la FTM de la UABC. Docente del programa Doctoral en Ciencias Administrativa y Negocios Internacionales, de la Universidad José Vasconcelos.  También ha sido docente en la Universidad Sämann de Jalisco Campus Tijuana y UNEA. En el sector privado ha laborado en empresas maquiladoras, de tecnologías y en el ramo de autotransporte como Jefe Regional de Sistemas.

Ana María Miranda Zavala, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, en la Universidad Autónoma de Baja California.

Egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA) y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente, Doctorante en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales por la Universidad José Vasconcelos.  Profesora de asignatura en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participación en Congresos Nacionales e Internacionales, así como,   publicaciones en memorias en extenso, capítulos de libro y en revistas indexadas. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación turística. Asociada en el cuerpo académico Desarrollo Turístico de la FTM de la UABC, trabaja las líneas de investigación en mercadotecnia,  competitividad e innovación tecnológica en turismo y mercadotecnia. Catedrática  en la Licenciatura de Mercadotecnia (Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Estadística Aplicada, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones) y en la Licenciatura en Gestión Turística (Estadística Aplicada al Turismo) en la FTM de la UABC. 

References

AMIPCI (2014). Estudio de Marketing Digital y Social Media. Asociación Mexicana de Internet, 1, 1-65. Recuperado de: https://amipci.org.mx/images/Estudio_Marketing_2014.pdf.

AMIPCI (2016). Estudio de Comercio Electrónico en México 2016. Asociación Mexicana de Internet, 1-56. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/Comercio-Electronico/Estudio-de-Comercio-Electronico-en-Mexico-2016/lang,es-es/?Itemid=.

Amorós, J. E., Planellas, M. y Batista-Foguet, J. M. (2006). Influencia de la utilización de Internet en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas: un estudio empírico en una economía en desarrollo. Universidad & Empresa, 5(10), 89-113.

Andrade, D. A. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción de Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios, 80, 59-72.

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [en línea]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.

Benavides, J. (2012). De la repetición a la prescripción. TecnoHotel. Claves para los líderes del turismo [en línea], 451, 12-15. Recuperado de: http://files.epeldano.com/publications/pdf/96/tecnohotel_451.pdf.

Blanco, A. y Rivero, V. (2009). Calidad de servicio percibida por los clientes residenciales en las oficinas de atención al cliente (OAC) de una empresa telefónica. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 1(3), 31-42.

Bocanegra, C. y Vázquez, M. Á. (2010). El uso de tecnología como ventaja competitiva en el micro y pequeño comercio minorista en Hermosillo, Sonora. Estudios Fronterizos, 11(22), 207-229.

Cepal (2010). Las TIC para el crecimiento y la igualdad: renovando las estrategias de la sociedad de la información. Tercera conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, 11-18.

Cruz, G. y De Camargo, P. (2008). Estrategias de promoción en la web. Análisis de destinos turísticos internacionales. Estudios y Perspectivas en Turismo, 17(2), 156-169.

Daries-Ramon, N., Cristóbal-Fransi, E., Martin-Fuentes, E. y Marine-Roig, E. (2015). Adopción del comercio electrónico en el turismo de nieve y de montaña: análisis de la presencia web de las estaciones de esquí a través del modelo EMICA. Cuadernos de Turismo (37), 113-134.

Enríquez, J. A., Meza, A. y Fierro, N. (2015). Inseguridad y crisis económica en el imaginario social de playas de Rosarito, Baja California. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(3), 463-475.

Figueroa, E. G., Hernández, F. I., González, M. B. y Arrieta, D. (2013). Comercio electrónico como factor competitivo en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el estado de Durango. Administración & Finanzas, 29-44.

Hernández, J., Domínguez, M. L. y De Ita, D. (2008). Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento y Gestión, 161-177.

INEGI (2015). Estadísticas a propósito del Día Mundial de Internet. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 1, 1-10.

Maldonado, G., Martínez Serna, M., García, D., Aguilera, L. y González, M. (2010). La influencia de las TIC en el rendimiento de la pyme de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(17), 57-65.

Miranda, A. M., Cruz, I., Valle, M. R. y Flores, J. C. (2015). Estrategias de marketing con redes sociales en hoteles de cuatro y cinco estrellas en la ciudad de Tijuana, Baja California. Teoría y Praxis, 1, 10-31.

Muñoz, M., Rendón, R., Aguilar, J., García, J. G. y Altamirano, J. R. (2004). Redes de innovación, un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural. Michoacán: Fundación PRODUCE Michoacán, A.C. / Universidad Autónoma Chapingo.

OMT (2016). La OMT aborda en Japón el impacto de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Recuperado de: http://media.unwto.org/es/press-release/2016-06-10/la-omt-aborda-en-japon-el-impacto-de-las-nuevas-tecnologias-en-el-sector-tu.

Rey, M. (2015). Dirección de marketing turístico. España: Pirámide.

Saavedra, F., Rialp, J. y LLonch, J. (2013). El uso de las redes sociales digitales como herramienta de marketing en el desempeño empresarial. Cuadernos de Administración, 26(47), 205-231.

Saavedra, M. L. y Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) industriales mexicanas. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104.

Sainz, J. M. (2011). El plan de marketing en la práctica. Madrid, España: ESIC.

Sectur (2014). Boletín cuatrimestral de Turismo-Datatur. Análisis Integral del Turismo (40), 1-66. Recuperado de: http://www.datatur.sectur.gob.mx/documentos%20publicaciones/bct_no40final.pdf1-66.

Published

2017-12-12

How to Cite

Cruz Estrada, I., & Miranda Zavala, A. M. (2017). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. The National Administration Review, 8(2), 105–122. https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1859
Loading...