El liderazgo escolar: implicaciones en la calidad de las organizaciones educativas del contexto actual en México
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.1519Keywords:
Liderazgo educativo, liderazgo efectivo, calidad educativa, desarrollo del liderazgoAbstract
En la actualidad la búsqueda por la calidad educativa se ha convertido en un desafío para todas las organizaciones educativas. El liderazgo escolar tiene un papel fundamental en la transformación de la sociedad, específicamente en la educación, y para que este cambio ocurra, los líderes eficaces con visión son la clave. En la dimensión de la globalización, las organizaciones educativas se vuelven trascendentales, lo que significa que un adecuado liderazgo escolar las puede posicionar en un contexto de alta competitividad. Este tipo de liderazgo debe promover un desarrollo competitivo ante el entorno exigente de la educación. En este trabajo, se presenta una aproximación teórica sobre las tendencias actuales del liderazgo escolar y los avances en el conocimiento sobre sus implicaciones en la calidad de las organizaciones educativa en México. El trabajo se estructura tres secciones: la primera plantea algunas definiciones sobre el liderazgo escolar, la segunda, analiza las tendencias actuales del liderazgo escolar y la última, hace un análisis de las implicaciones sobre la calidad educativa
References
Alvarado, O. (1996). Gerencia educativa. Desafíos y oportunidades. Trujillo (Perú).
Ediciones Vallejianas.
Antonakis, J., Cianciolo, A. y Sternberg, R. (2004). The nature of leadership.
Thousand Oaks: Sage Publications.
Castro, A. y Lupano, M. (2007). Teorías implícitas del liderazgo y calidad de la
relación entre líder y seguidor. Boletín de Psicología, No. 89, marzo, pp. 7-28.
Dinham, S. y Bhindi, N. (2005). Trends and imperatives in educational leadership.
NSW. In NSW DET, Sidney.
Garbanzo, G.M. y Orozco, V.H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de
procesos educativos. Educación. Vol. 34, núm.1, pp. 15-29.
Hellriegel, D. y Slocum, J. (2004). Comportamiento organizacional. 10ª Edición.
México. Thompson Editores.
Jones, G. y George, J. (2006). Administración contemporánea. 4ª Edición. México.
McGraw Hill Interamericana.
Litz, D. (2011). Globalization and the Changing Face of Educational Leadership:
Current Trends and Emerging Dilemmas. International Education Studies. Vol. 4, No. 3, August, pp. 47-61
Martins, F., Cammaroto, J., Neris, M. y Canelón, E. C. (2009). Liderazgo
transformacional y gestión educativa en contextos descentralizados. Revista Electrónica Actividades Investigativas en Educación. Volumen 9, Número 2, pp. 1-27.
Mulford, B. (2013). Leadership for Improving the quality of secondary Education:
some International Developments. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 10, 1.
OECD (2012). Improving School Leadership.Volume 1. Police and Practice.
Pareja, J. (2009). Liderazgo y conflicto en las organizaciones educativas.
Educación y educadores, 12 (1) pp. 137-152.
Peleg, S. (2012). Educational leadership approaches and trends. Educational
Journal. Vol. 1, No. 1, pp. 9-14.
Petrie, N. (2011). Future trends in leadership development. Center for Creative
Leadership.
Robbins, S. y Coulter, M. (2010). Administración. 10ª Edición. México. Pearson
Educación.
Rojas, A. (2006). La cara oculta de la Luna. Liderazgo y crítica al racionalismo de
la formulación e implementación de políticas educacionales. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4 (4e), pp.n25-38.
Rojas, G. (2011). Significado que los profesores de un colegio particular pagado,
le otorgan a los estilos de liderazgo en esa unidad escolar al equipo directivo. Santiago: Universidad de Chile, tesis de maestría en educación.
Senge, M.P. (2006). La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización
abierta al aprendizaje. Editorial Granica, México.
Uribe, M. (2007). Liderazgo y competencias directivas para la eficacia escolar:
experiencia del modelo de gestión escolar de la Fundación Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5 (5e), pp. 149-156.
Stephen, A. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela.Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9, 2.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).