PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Autores/as

  • Yelitza Fong Jiménez Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2739

Palabras clave:

Índice de competitividad global, índice de progreso social, modelo de cambio intencionado, modelo de toma de decisiones, valor público

Resumen

Este trabajo se basa en la metodología de sistematización de experiencias a partir de un enfoque cualitativo, cuyo fin es contribuir a la generación de conocimiento para el análisis y discusión de una cuestión fundamental: la gestión pública.

La propuesta parte del intercambio académico a nivel de organizaciones de América Latina, en el cual se comparten las vivencias que permiten enriquecer la discusión teórica y, con mirada crítica, abordar su aplicabilidad en la cotidianeidad laboral.

Se describe los principales factores de éxito para lograr un mejor desempeño dentro del ámbito de la administración pública. La gestión institucional se ve fortalecida por medio de una reflexión constante con el quehacer individual que aporta a su vez valor agregado al bienestar colectivo. Se aporta una visión general que abarca el conocimiento de los elementos del contexto internacional y nacional, analizando las buenas prácticas de la nueva gestión pública.

Citas

Bateman, T. y Snell, S. (1999). Administración, una ventaja competitiva. México, Editorial McGraw-Hill.

Boyatzis, Richard y McKee, A. (2003). Liderazgo emocional. Estados Unidos: Debolsillo.

Foro Económico Mundial (2016). Índice de Competitividad Global 2016-2017. Suiza.

Foro Económico Mundial (2017). Índice de Competitividad Global 2017-2018. Suiza.

INCAE Business School (2017), Centro Lationamericano para la Competitividad y Desarrollo Sostenible (CLACDS), Costa Rica.

Goleman, D.; Boyatzis, R. y McKee, A. (2013). Primal Leadership. Estados Unidos: Harvard Business Review Press.

Jericó, P. (2008). La nueva Gestión del Talento: construyendo compromiso. Madrid: Prentice Hall.

Marciniak, R. (2017). El benchmarking como herramienta de mejora de la calidad de la educación universitaria virtual. Ejemplo de una experiencia polaca. Educar, 53(1).

Pérez de Maza, T. (2016). Sistematización de experiencias en contextos universitarios. Guía didáctica. Caracas: Universidad Nacional Abierta, Ediciones del Vicerrectorado Académico.

Porter, M. y Stern, S. (2017). Índice de Progreso Social 2017. Estados Unidos.

Sánchez, C. (2016). Una propuesta epistemológica para la sistematización de experiencias generada desde la reflexión sobre la práctica. Revista Interamericana de Educación, Pedagogía y Estudios Culturales, 9(2), julio-diciembre.

Sánchez, A. (2010). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual de la Universidad Católica del Norte, 29.

Tapella, E. y Rodriguez-Billela, P. (2014). Sistematización de experiencias: una metodología para evaluar intervenciones de desarrollo. Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas, 3, 80-116.

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação, 31(1), undefined-undefined. [fecha de Consulta 29 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0101-9031. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1171/117117257002

Universidad Estatal a Distancia. Lineamientos de Política Institucional (2015-2019).

Descargas

Publicado

2019-12-13

Cómo citar

Fong Jiménez, Y. . (2019). PRINCIPALES FACTORES DE ÉXITO EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Revista Nacional De Administración, 10(2), 149–162. https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2739
Loading...