Recursos y competitividad en las subramas industriales de alimentos y bebidas en México (2004, 2009 y 2014)
PDF
E-PUB

Palabras clave

Ventaja Competitiva
Inventarios
Ventajas
Barreras a la Entrada
Estratégias

Cómo citar

Rios Nequis, E. I., Carbajal Cansino, D. E., & Hernández Solis, M. E. (2019). Recursos y competitividad en las subramas industriales de alimentos y bebidas en México (2004, 2009 y 2014). Revista Nacional De Administración, 10(1), 47-65. https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2464

Resumen

El trabajo de investigación abarca un análisis cuantitativo de los recursos con los que cuentan las subramas industriales de alimentos y bebidas en México para generar ventas y disminuir competenciaen  sus respectivos  ambientes para los periodos censales de 2004, 2009 y 2014. La evidencia muestra que los saldos de inventarios iniciales son un recurso valioso porque inciden positivamente en las ventas y erosionan competencia, por lo que denotan, con ello, los elementos necesarios para ser una ventaja competitiva sostenible o superior.
https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2464
PDF
E-PUB

Citas

Ainuddin, A., Beamish, P., Hulland, J., & Rouse, J. (2007). Resource attributes and firm performance in in- ternational joint ventures. Journal of World Busi- ness, 42(2), 47-60.
Bain, J. (1956). Barriers to new competition. Harvard University Press, Cambridge Massachusetts.
Barney, J. (1986). Strategic factor markets: expec- tations, luck, and business strategy. Manage- ment Science, 32(10), 1231-1241. doi: 10.1287/ mnsc.32.10.1231
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Com- petitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99-120.
Barney J. (2002). Gaining and Sustainning Competitive Advantage. Prentice-Hall: Pennsylvania.
Bellon, B. (1980). Le pouvoir financier et l'industrie en France, París, Le Seuil. En Vázquez, R. (2015). Con- centración empresarial y cambio estructural: ali- mentos, bebidas y tabaco en México. Problemas del desarrollo, 46(180), 51-76.
Bridoux, F. (2004). A resource-based approach to per- formance and competition: An overview of the connections between resources and competi- tion. IAG Working Papers Num. 110.
Censo Económico Industrial, INEGI. (2014, 2009 y 2004). En http://www.beta.inegi.org.mx/app/ saic/ (Consultado, Enero 2018).
Conner, K. (1991). A Historical Comparison of Resour- ce-Based Theory and Five Schools of Thought Within Industrial Organization Economics: Do We Have a New Theory of the Firm? Journal of Management, 17(1),121-154.
Carlton, D. & Perloff, J. (1994). Modern industrial or- ganization. Harper-Collins College Publishers, New York.
Dierickx, I. & Cool, K (1989). Asset Stock Accumulation and Sustainability of Competitive Advantage. Management Science 35(12),1504-1513.
Falsaw R., Glaister, K., & Ekrem T (2006). Evidence on formal strategic planning and Company perfor- mance. Management Decision, 44(1), 9-30.
Foss, N. (1998). The Resource-Based Perspective: An Assessment and Diagnosis of Problems. Scandi- navian Journal of Management, 14(3), 133-149.
Eisenhardt, K. & Brown, S. (1998). Competing on the edge: Strategy as structured chaos. Harvard Busi- ness School Press, Boston.
Grant, R. (1991). The Resource-Based Theory of Com- petitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management Review, 33(3), 114-135.
Gímenez, C., & Ventura, A. (2002). Supply chain mana- gement as a competitive advantage in the Spa- nish grocery sector. Published Working Paper. No. 2, 04/2002, Barcelona, Spain: Universitat Pompeu Fabra' (UPF).
Greene, W. (2012). Econometric Analysis. Pearson, Nueva York.
Ismail, A., Rose, R., Abdullah, H., & Uli, J. (2010). The re- lationship between organizational competitive advantage and performance moderated by the age and size of firms. Asian Academy of Manage- ment Journal, 15(2), 157-173.
Ketokivi, M. & Schroeder, R. (2004). Manufacturing practices, strategic fit and performance: A rou- tine-based view. International Journal of Opera- tions & Production Management, 24(2), 171-191.
Leff, N. (1974). El espíritu de empresa y la organización industrial en los países menos desarrollados: "Los grupos". El Trimestre Económico, Fondo de Cultura Económica, 41(163), 521-541.
Ma, H. (1999). Anatomy of Competitive Advantage: A select framework. Management Decision, 37(2), 709-718.
Ma, H. (2000). Competitive advantage and firm. Com- petitiveness Review, 10(2),15-32.
Majeed, S. (2011). The impact of competitive advanta- ge in organizational performance. European Jour- nal of Businness and Management, 3(4), 191-196.
Morgan, N., Kaleka, A., & Katsikeas, C. (2004). Antece- dents of Export Venture Performance: A Theore- tical Model and Empirical Assessment. Journal of Marketing, 68(2), 90-108.
Newbert S. (2007). Empirical research on the resour- ce-based view of the firm: an assessment and suggestions for future research. Strategic Mana- gement Journal, 28(2), 121-146.
Neely, A. (2005). The evolution of performance me- asurement research: Developments in the last decade and a research agenda for the next. In- ternational Journal of Operations and Production Management, 25(12), 1264-1277.
Peteraf, M. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-Based View. Strategic Management Journal, 14(3), 179-191.
Peteraf, M. & Barney, J. (2003). Unraveling the resour- ce-based tangle. Managerial and Decision Econo- mics, 24(4), 309-323.
Porter, M. (1980). Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. The Free Press: New York.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. The Free Press: New York.
Porter, M. (1991). Towards a dynamic theory of strate- gy. Strategic Management Journal, 12(2), 95-117.
Precisiones del censo económico. (2014). Recupera- do de http://www.inegi.org.mx/est/cubos/saic/ saic_historico_precisiones.pdf
Raduan C., Jegak U., Haslinda, A., & Alimin I. (2009). Ma- nagement, Strategic Management Theories and the Linkage with Organizational Competitive Ad- vantage from the Resource-Based View. European Journal of Social Sciences, 11(3), 402-417.
Ray, G., Barney, J., & Muhanna, W. A. (2004). Capabili- ties, business processes, and competitive advan- tage: Choosing the dependent variable in empi- rical tests of the resource-based view. Strategic Management Journal, 25(2), 23–37.
Rendon A. y Morales A. (2008). Grupos Económicos en la Industria de Alimentos: Las estrategias de Gruma. Nueva Época, 21(57), 87-112.
Ríos, E., Olvera O., y González, J. (2016). La importancia de la diferenciación en una estructura de merca- do oligopólica y su efecto en los precios: El caso de la leche empacada (2015). En E. Monreal, M. Paz, M. Aguilar, C. De Luna, A. Saldivar, R. Medina. (Eds.). Investigación Aplicada de las Universida- des Politécnicas en el marco del XV Aniversario del Subsistema. Edición Universidad Politécnica de Aguascalientes. Aguascalientes, México.
Ríos, E., López, P., & Garzón, G. (2016). Las limitaciones en un oligopolio diferenciado bajo un esquema Stackelberg y su efecto en los precios en México: El caso de los refrescos (2015). Tiempo Económi- co, 32(11), 23-41.
Ríos E., Conraud E., y Cansino D. (2018). Are All Stra- tegies of Product Differentiation and Positioning Effective Through Consumer Pricing? The Case of Packaged Ice Cream in Mexico: 2017. European Journal of Business Management, 10(11), 22-34.
Rumelt, R. (1984). Towards a strategic theory of the firm. In R. Lamb, (Ed.). Competitive Strategic Ma- nagement. Prentice-Hall, Englewood Cliffs (NJ).
Rumelt, R. (1991). How much does industry matter? Strategic Management Journal 2(12), 167-185.
Sánchez, R. (1993). Strategic Flexibility, firm organiza- tion and managerial work in dynamic markets: A strategic options perspective in Shiripastava P y Huff J. Advances in Strategic Management, Jai Press, Greenwich CT.
Sánchez, R. (1995). Strategic Flexibility in product competition. Strategic Management Journal, 16(2),135-159.
Sampler, J. (1998). Redefining Industry Structure for the Information Age. Strategic Management Jour- nal, 19(4), 343-355.
Sekaran, U. (2005). Research Methods for Business with SPSS 13. 0 Set. John Wiley & Sons, Incorpo- rated: Londres.
Schmalensee, R. (1985). Do Market Differ Much? The American Economic Review, 75(3), 341-351.
Schoemaker, P. (1990). Strategy, complexity, and econo- mic rent. Management Science, 36(10), 1178-1192.
Spence, M. (1977). Entry, Capacity, Investment and Oligopolistic Pricing. Bell Journal of Economics, 8(2), 534-544.
Spence, M. (1979). Investment Strategy and Growth in a New Market. Bell Journal of Economics, 10(1), 1-19.
Spender, J. (1996) Making Knowledge the Basis of a Dynamic Theory of the Firm. Strategic Manage- ment Journal, Special Issue(7), 45-62.
Stalk, G. (1990). Time the next source of competitive advantage. Harvard Business Review, 68(4), 41-51.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).