Los impactos del anclaje territorial en el Modelo de Negocios: Caso empresa ENO en Francia

Los impactos del anclaje territorial en el Modelo de Negocios: Caso empresa ENO en Francia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1633

Palabras clave:

anclaje territorial, estudio de caso, modelo de negocios, modelo RCOV, aprendizaje organizacional

Resumen

Este artículo tiene por objetivo estudiar el impacto del anclaje territorial sobre el modelo de negocios. Para ese propósito se utilizó el método de estudio de caso único, el cual permite comprender la riqueza del contenido de la actividad de una empresa francesa del sector de aparatos domésticos no eléctricos. El análisis está basado en el modelo recursos, competencias, oferta y valor (RCOV). Este pone en evidencia cómo la decisión de la empresa de anclarse en un territorio afecta esos aspectos, produciendo al mismo tiempo un aprendizaje organizacional. Así, la gerencia debe gestionar continuamente el equilibrio entre la eficiencia económica y las consecuencias extraeconómicas, cumpliendo simultáneamente su vocación de generar ganancia e impactar favorablemente el territorio que la alberga.

Biografía del autor/a

Éric Persais, Universidad Anáhuac Cancún Escuela de Negocios

 

Eric PERSAIS

Es ingeniero de formación, doctor en Ciencias de la Administración y profesor por la Universidad de Poitiers (Francia) en donde imparte cursos de estrategia y de marketing. Él es también profesor a La Rochelle Business School (Francia). Miembro del  Grupo de Gestión Internacional Comparada (GIC) del laboratorio CEREGE (EA 1722); sus investigaciones abarcan esencialmente la responsabilidad social de las empresas y sus implicaciones estratégicas y organizativas. eric.persais@univ-poitiers.fr

 

Ricardo Cuevas Moreno, Universidad Anáhuac Cancún Escuela de Negocios

Es un economista mexicano (UNAM) Dr. En Ciencias de la administración (Université de Corse Pascal Paoli) y postdoctorado (Université du Québec à Montréal). Profesor – Investigador de la Universidad Anáhuac (campus Cancún), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Su interpretación social y filosófica de los conceptos económicos le permite el desarrollo de una investigación original sobre la responsabilidad social de las empresas, la cual toma a contra pie el pensamiento convencional. rcuevasfr@yahoo.fr , ricardo.cuevass@anahuac.mx  Tel. (998) 881.7750. Ext. 142.

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Persais, Éric, & Cuevas Moreno, R. (2017). Los impactos del anclaje territorial en el Modelo de Negocios: Caso empresa ENO en Francia. Revista Nacional De Administración, 8(2), 85–103. https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1633
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