Instrucciones para publicar

Manual básico de redacción de artículos científicos   

Un artículo científico es un informe escrito que transmite nuevos conocimientos y experiencias. Según la UNESCO  "la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna; la publicación es uno de los métodos inherentes al trabajo científico. Es preciso establecer estrategias de publicación bien elaboradas y seguir con conocimiento de causa una serie de normas adecuadas para facilitar el intercambio entre científicos de todos los países y reducir a proporciones razonables el incremento del volumen de publicaciones".

Todo artículo debe tener una estructura adecuada para poder ser presentado a las revistas y que sea  publicado: título, autor, afiliación institucional, resumen, abstract, palabras claves,  Keywords introducción, metodología de investigación, resultados, discusión, conclusiones  y referencias bibliográficas. Además es importante  que se cumpla  con normas éticas, con normas de estilo y formato y  es imprescindible que el artículo tenga lógica, claridad, precisión, buena redacción y un hilo argumental claro y sencillo.

El autor primero que todo deberá especificar el objetivo propuesto en su investigación y dependiendo de ello tendrá que analizar que decir en el artículo, su importancia y según la clase de lector a quien va dirigido, deberá analizar la forma más adecuada para dar el mensaje.

Partes de un artículo

Título: El título decide si el artículo completo será o no leído. Es recomendable dejarlo para el final  cuando todo el trabajo está terminado. Se debe tener bien claro qué es lo que se desea comunicar, para de esta manera definir la forma del trabajo y su organización. Deben estar claramente establecidos los alcances del objetivo de la presentación y conocer cuáles son sus límites. Este título debe ser lo suficientemente explicativo para atraer la atención del lector, ser conciso, específico y claro. Debe ser corto, máximo 3 renglones y  no se deben utilizar palabras obvias como: análisis de…; contribución al conocimiento…; notas de…; estudio sobre…entre otras.

Autores: Puede ser uno o varios autores, lo que sí es importante que deben se autores las personas que realmente hayan hecho una contribución intelectual sustancial y que puedan asumir toda la responsabilidad del contenido del artículo. No se le debe negar el crédito a ninguna persona que contribuyó en una parte del artículo (autoría incompleta) y no es correcto poner autores que no hayan contribuido en nada al artículo (autoría injustificada).
Es inadecuado incluir como autores a personas cuya contribución al artículo es mínima o nula (autoría injustificada), o negarle crédito de autor a una persona que es responsable de una parte decisiva del contenido intelectual del artículo (autoría incompleta). Sin son varios autores debe ir primero el autor que más aportó y así consecutivamente.

Afiliación institucional: Posterior al nombre del autor se debe poner la afiliación institucional. El orden adecuado es el siguiente: departamento, institución, ciudad, provincia y país

Se debe indicar el correo electrónico, no hace falta poner la palabra correo electrónico pues se sobreentiende.

Resumen del artículo: El resumen se antepone al resto del trabajo y en muchas oportunidades es lo único que se lee y si despierta el interés del lector éste leerá  todo el artículo. Es recomendable escribirlo después de terminado el artículo, para resaltar la importancia del texto completo. El resumen no debe ser muy largo,  debe tener entre 100 palabras y  se debe utilizar sólo punto y seguido. Tiene como objetivo orientar al lector a identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta y a determinar la relevancia del contenido. 

El resumen debe expresar de forma clara y breve: la importancia del tema,  el sujeto de investigación, los objetivos y alcance del estudio, los procedimientos básicos, los métodos analíticos y observacionales, los principales hallazgos y resultados  y las conclusiones más importantes.  En este punto debe situarse la investigación en tiempo y lugar. Se debe indicar cómo se hizo el trabajo: dónde, cuándo y cómo. Debe redactarse en tercera persona, tiempo pasado,  y no debe incluir  abreviaturas y referencias bibliográficas. 

Este resumen debe aportarse también en el idioma inglés como requisito para ser publicado (abstract).

Palabras claves: El autor debe definir preferiblemente  de 3 a 5 palabras clave que ayuden al indizado cruzado del artículo. Aunque en la mayoría de casos se da, no es recomendable que las palabras claves  estén ni en el título ni en el resumen. Deben aportarse también en el idioma inglés (keywords).

Introducción: En la introducción se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer brevemente los trabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes. En sí, la introducción es el objetivo general del trabajo de investigación y debe ir de lo general a lo particular y de lo más viejo a lo más nuevo. Es indispensable contestar qué se conoce y desconoce de un determinado tema y plantear las posibles alternativas a dilucidar. No deben aparecer citas bibliográficas en la introducción, pero si se citan los antecedentes, debe hacer referencia a los trabajos anteriores.

Metodología: Todo artículo debe tener un apartado donde se indique la metodología de investigación utilizada. Es necesario saber si se  realizó una investigación cuantitativa o cualitativa y se tendrá que indicar como se hizo el trabajo, las fuentes de información y los instrumentos de recolección de datos utilizados, se debe mencionar también la población o grupo de estudio, el diseño de la investigación, la selección y asignación de sujetos a grupos de estudio, el tratamiento, los métodos de análisis y los de trata miento de la información.

Desarrollo: La redacción de este apartado es muy importante. Su contenido debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación. Es una realidad que la piedra angular del método científico exige que los resultados obtenidos en toda investigación puedan ser reproducibles y, a fin de que los resultados se consideren como tales, es necesario suministrar la base para que otros puedan repetir los experimentos, solo así se tendrá el valor científico.

Resultados y discusión: En este apartado debe presentarse sólo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica y un hilo argumental claro, aquí se menciona lo relevante de la investigación con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones. Los resultados deben ser claros y demostrar si son la consecuencia lógica de la metodología  utilizada. No se debe perder espacio con repeticiones de lo expuesto en tablas o cuadros. Se mostrarán los datos representativos y  se establecerá si el estudio fue bien diseñado, fue efectivo y comparado con otros. En la discusión debe incluirse en los párrafos iniciales, en forma resumida, la conclusión central surgida de los resultados, con interpretación, explicación y presentación de principios, relaciones y posibilidades de generalización de los resultados. Se resaltará lo novedosoo controvertido, las consecuencias teóricas del trabajo, las posibles aplicaciones prácticas y el significado real del artículo. Así, mediante un orden lógico y claro, se podrá convencer al lector de la validez interna y  externa que la investigación tiene.

Conclusiones: En la conclusión se debe aportar lo importante de la investigación,  no se deben repetir en detalle los resultados. En este apartado el autor tiene que emitir su criterio sobre lo investigado y fundamentar su posición en función de los datos obtenidos y con un  sustento teórico consistente. Todas las conclusiones deben tener apoyo en los datos obtenidos, no puede haber conclusiones  superficiales, ya que en vez de enriquecer el estudio lo limitan.

Referencias bibliográficas: Facilita la ampliación de la lectura: pueden ser citas directas o indirectas y numeradas por orden alfabético y que realmente han sido consultadas. Es preferible  utilizar en su mayoría referencias bibliográficas de artículos ya publicados en revistas y en menor cantidad de algunos libros. No se deben citar páginas de internet cuyos contenidos no estén debidamente comprobado y que no mantengan estándares de calidad requeridos para un artículo científicos (ejemplos: wikipedia, rincón del vago, monografías entre toras).

NORMAS PARA ELABORAR LA REVISTA Chicago Deusto.

Libro:

Nota al pie

María Isabel González-Lutz, Análisis estadístico con JMP (San José: EUNED, 2004), 56.

Nota corta

González-Lutz, Análisis…, 56.

Bibliografía

González-Lutz, María Isabel. Análisis estadístico con JMP. San José: EUNED, 2004.

Artículo de revista:

Nota al pie

Naoki Fujiwara, “Public-Private Partnerships and Their Limiting Factors for a Sustainable Public Sewerage Industry: A Comparative Analysis of Three Municipal Cases in Japan”, Revista Nacional de Administración 12, n.o 2 (diciembre, 2021): 11-21.

Nota corta

Fujiwara, “Public-Private…”, 11.

Bibliografía

Fujiwara, Naoki. “Public-Private Partnerships and Their Limiting Factors for a Sustainable Public Sewerage Industry: A Comparative Analysis of Three Municipal Cases in Japan”. Revista Nacional de Administración 12, n.o 2 (diciembre, 2021): 11-21. https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3771/

Tesis:

Nota al pie

Cynthia Rojas-Ureña, “Modelo Administrativo para la incorporación de las mujeres en altos puestos de liderazgo: Tecnología de Información y Comunicaciones de Costa Rica en el sector privado” (Tesis de Doctorado en Ciencias de la Administración. Universidad Estatal a Distancia, abril, 2018), 150.

Nota corta

Rojas-Ureña, “Modelo…”, 150.

Bibliografía

Rojas-Ureña, Cynthia. “Modelo Administrativo para la incorporación de las mujeres en altos puestos de liderazgo: Tecnología de Información y Comunicaciones de Costa Rica en el sector privado”. Tesis de Doctorado en Ciencias de la Administración. Universidad Estatal a Distancia, abril, 2018.

Artículo de periódico:

Nota al pie

Nelson Murillo, “Importaciones frenan crecimiento económico”, La Nación, 10 de junio de 1988, 5A.

Nota corta

Murillo, “Importaciones…”, 5A.

Bibliografía

Murillo, Nelson. “Importaciones frenan crecimiento económico”. La Nación, 10 de junio de 1988.

Artículo de internet:

Nota al pie

Gustavo Hernández-Castro, “Lineamientos: Presentación y divulgación de artículos científicos”, modificado el 31 de agosto de 2021, https://drive.google.com/file/d/1kAGjkVxrJLeOdXS7ppPW7ElJRzGWhCq-/view/

Nota corta

Hernández-Castro, “Lineamientos”, 5.

Bibliografía

Hernández-Castro, Gustavo. “Lineamientos: Presentación y divulgación de artículos científicos”. Modificado el 31 de agosto de 2021. https://drive.google.com/file/d/1kAGjkVxrJLeOdXS7ppPW7ElJRzGWhCq-/view/

Apéndice: Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema. Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

Notas al pie: Se puede utilizar notas al pie de página que no sean muy largas. Muchos investigadores ahora prefieren no utilizar notas al pie de página y prefieren ponerlas como apéndices.