La teoría de las inteligencias múltiples desde la perspectiva del asesoramiento psicopedagógico en el contexto educativo
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v11i25.967Palabras clave:
Psicopedagogía, inteligencias múltiples, capacitación, aprendizaje significativo, contexto educativo.Resumen
Este artículo brinda un panorama histórico de la conceptualización de la inteligencia, hasta legar a visualizarla, en el marco de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Por otra parte, el documento evidencia cómo esta teoría es asumida desde la perspectiva de la capacitación psicopedagógica, sus aportes y retos, con el propósito de generar cambios en el contexto educativo. Propone, además, el perfil de la persona que capacita como profesional en Psicopedagogía y quien va a estar en relación directa con una realidad compleja y multiforme, como son las instituciones educativas, que a la vez se convierte en un recurso idóneo de éxito, para acompañar la tarea educativa.
Citas
Armstrong, T. (1995). Multiple Intelligences in the Classroom. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.
Armstrong, T. (2001). Inteligencias múltiples: cómo descubrirlas y estimularlas en sus hijos. España: Norma.
Ausubel, D. (1983). El desarrollo infantil: I Teorías. Los comienzos del desarrollo. México: Paidós. Revista Año XII, N.º 25: 33-49, Enero-Junio 2013 49 psicología y psicopedagogía
Bruner, J. S. (1995). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata.
Camargo, A.; Hederich, C. (2010). Jerome Bruner: dos teorías cognitivas, dos formas de significar para la enseñanza de la ciencia. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Educación. Revista de la Universidad de Costa Rica. Vol. 25, núm. 2. Pp. 58-65.
Coll, C. (1996). Asesoramiento Psicopedagógico. Madrid: Alianza.
Feldam, D. (1980). Beyond Universals in Cognitive Development. New York: Norwood.
Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget: su aplicación en el aula. Buenos Aires: Kapeluz.
Gardner, H. (1993). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.
Gardner, H.(1983). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. México: Fondo de Cultura Económica.
Guilfort, J. (1967). The Nature of Human Intelligence. New York: Mc- Millan.
Monereo, C.; Solé, I. (1996). Asesoramiento Psicopedagógico. Madrid: Alianza.
Nelson, K. (1988). El descubrimiento del sentido. La adquisición del significado compartido. Madrid: Alianza.
Novak, J. (1985). Teoría y práctica de la educación. Madrid: Alianza.
Novak, J. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psiques.
Polanco, A. (1995). La motivación de los estudiantes universitarios. Educación. Revista de la Universidad de Costa
Rica. Vol. 5, núm. 2. Pp. 1-13.
Román, M.; Díez, E. (2009). La inteligencia escolar: aplicaciones al aula. Chile: Conocimiento.
Santamaría, M. (1996). Desarrollo del pensamiento hacia el siglo XXI: ¿Qué hacer desde el aula? San José: Ministerio de Educación Pública.
Sternberg, R. J. (1997). A Triarchic View of Giftedness: Theory and Practice. Cambridge University Press.
Thurstone, L.L. (1923). The Nature of Intelligence. 7 º Congreso Internacional de Psicología, Oxford.
Trujillo, M.; Rivas, L. (2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Colombia.
Vigotsky, L. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.