Los intereses del conocimiento científico. Una lectura de la epistemología cartesiana desde habermas

Los intereses del conocimiento científico. Una lectura de la epistemología cartesiana desde habermas

Autores/as

  • Ronulfo Alberto Vargas Campos Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v4i8.940

Palabras clave:

Filosofía, Cartesianismo, Pensamiento Racional

Resumen

El  artículo  muestra  un  contraste  entre  la representación  cartesiana  del  conocimiento y, en general, de la actitud y la  actividad  teórica,  y  la  concepción  que  tiene  Habermas  sobre  el  tema  y  su  relación  con  el  interés.  Se  pretenderá  ver en  esta comparación que la aproximación cartesiana  al  problema  del  conocimiento no  es  adecuada  debido  a  que,  en primera instancia,  no  está  consciente  de  las  condiciones  reales  que  lo  hacen  posible,  y además  no  hace  una  presentación  coherente  del  conocimiento  como  producto  de un  pensamiento  racional.  Más  bien,  el cartesianismo  permite  dar  continuidad  a una  tradición que  hace  de  la  teoría  una suerte  de  iluminación  y  comunicación mística con poderes superiores. 


Biografía del autor/a

Ronulfo Alberto Vargas Campos, Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Licenciado en Filosofía por la Universidad  de  Costa  Rica  (UCR)  y  licenciado  en Docencia  por  la  Universidad Estatal  a  Distancia  (UNED).  Actualmente  es  profesor  en  la Escuela de Filosofía  de  la  UCR  y  actualmente  también es  docente  en  la  Cátedra  de  Filosofía de la UNED. 

Citas

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Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Vargas Campos, Ronulfo Alberto. 2015. «Los Intereses Del Conocimiento científico. Una Lectura De La epistemología Cartesiana Desde Habermas». Revista Espiga 4 (8):55-72. https://doi.org/10.22458/re.v4i8.940.
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