Un País en Subasta

Un País en Subasta

Autores/as

  • Luis Paulino Vargas Solís Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i9.820

Resumen

Se analiza el Tratado de Libre Comercio (TLC)con los Estados Unidos, situándolo en el contexto más amplio de los procesos de reestructuración capitalista a escala mundial de los últimos 30 años, los cuales son caracterizados como formas de gestión de la crisis en un marco de renovadas rivalidades entre los tres centros hegemónicos. La hegemonía global de los capitales transnacionales se va materializando en un conjunto de formas institucionales, que incluyen las negociaciones comer ciales de la Ronda Uruguay y la fundación de la Or ganización Mundial del Comercio (OMC) . Se ponen así en mar cha pr ocesos que tienden a la
homogeneización institucional y normativa de los Estados en función de esos inter eses hegemónicos. Frente al relativo estancamiento que enfrenta esta agenda en los marcos de la OMC y el Ár ea de Libre Comercio para América (ALCA) , Estados Unidos recurre a los tratados de libr e comercio como vía alternativa. El TLC surge en este contexto más amplio, con arreglo al cual es analizado tanto en relación con el proceso de negociación del cual surge, como de los principios ideológicos que lo orientan, sus contenidos principales y más representativos y el conjunto de sus posibles consecuencias, tanto económicas como sociales y políticas.

Biografía del autor/a

Luis Paulino Vargas Solís, Universidad Estatal a Distancia

Economista y candidato a doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica.  Pr ofesor , investigador y exmiembr o del Consejo Universitario en la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica. Pr ofesor en la Universidad Nacional y actualmente de la Maestría Centr oamericana de Sociología, de la Universidad de Costa Rica. Ha publicado seis libr os, y numerosos artículos en revistas académicas.

Citas

AGLIETTA ,Michel (1979). Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de EUA, México: Ed. Siglo XXI.

AMIN ,Samir (1999). El capitalismo en la era de la globalización,Bar celona: Ed. Paidós.

BECK ,Ulvich (2000). Un nuevo mundo feliz: La pr ecariedad del trabajo en la era de la globalización,Bar celona: Ed. Paidós.

GEORGE ,Susan (2001). Pongamos la OMC en su sitio,Bar celona: Icaria Editorial.

RODRÍGUEZH.,Patricia (2003). ¿Con quién negociamos? La estrategia comer cial de los

Estados Unidos en los últimos 20 años, San José: FUNDAPEM .

Descargas

Cómo citar

Vargas Solís, Luis Paulino. 2015. «Un País En Subasta». Revista Espiga 5 (9):1-48. https://doi.org/10.22458/re.v5i9.820.
Loading...