El magistrado en el recurso del método: el choqué de identidades

El magistrado en el recurso del método: el choqué de identidades

Autores/as

  • Orcar Alvarado Vega Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v4i7.788

Resumen

En la novela de Alejo Carpentier, El recurso del método, el Magistrado, como personaje fundamental del texto, va tejiendo para sí una determinada identidad que lo separa de su pueblo paulatinamente e intenta acercarse al modelo cultural y de conocimiento por antonomasia: París. Su intento, sin embargo, no logra fructificar, pues la derrota que sufre como mandatario y su posterior derrocamiento, le originan el rechazo por parte de Europa y el mundo deseado. A partir de tal situación, el Magistrado deviene en un personaje cuya identidad se ve sumergida en la ambigüedad, y hace de él un ladino, un mestizo.
Así, el irrespeto a los derechos humanos que aquellos poseen son pisoteados por el Magistrado sin consideración alguna, lo cual termina de reafirmar su carácter tiránico e inhumano.

Biografía del autor/a

Orcar Alvarado Vega, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Filología Española. Máster en Literatura Latinoamericana. Profesor de la Escuela de Estudios Generales de la UCR y Productor Académico de la UNED.

Citas

AMORETTI HURTADO, María Gertrudis, 1993. Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José, Costa Rica. Editorial Costa Rica.

ARCE VARGAS, Fernando Arturo, 1985. Literatura hispanoamericana contemporánea. San José, Costa Rica. Editorial UNED.

ARIAS, Salvador, 1997. Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier. Cuba. Casa de las Américas.

ARROYO, Anita, 1980. Narrativa hispanoamericana actual. Barcelona. Editorial Universitaria de Puerto Rico.

BERISTÁIN, Helena, 1988. Diccionario de retó- rica y poética. Segunda edición. Méjico. Editorial Porrúa.

CARPENTIER, Alejo, 1974. El recurso del método. La Habana, Cuba. Ediciones Huracán.

CARPENTIER, Alejo, 1990. Obras completas de Alejo Carpentier. Ensayos (volumen 13). Méjico. Editorial Siglo XXI.

CHARPENTIER ARIAS, Bolívar y Martín Arguedas Fernández, 1978. El recurso del método o las picaresca del dictador latinoamericano (Tesis). Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica.

DORFMAN, Ariel, 1988. De elefantes, literatura y miedo: Ensayos sobre la comunicación americana. La Habana. Cuadernos Casa.

DURÁN LUZIO, Juan, 1982. Lectura histórica de la novela. Heredia, Costa Rica. Editorial de la Universidad Nacional.

GAÍNZA, Gastón, 1992. “Herencia, identidad y discursos”. En: Herencia, I (1).

GAÍNZA, Gastón, 1993. “De exilios y extra- ñamientos”. En: Herencia, V. (2).

GALLARDO, Helio, 1993. 500 años: Fenomenología del mestizo. San José, Costa Rica. Departamento Ecuménico de Investigaciones.

HURTADO ORTIZ, Gerardo César, 1978. El discurso del método en El recurso del método (Tesis). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

LE GOFF, Jacques, 1991. “Memorias”. En: El orden de la memoria. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

LE GOFF, Jacques, 1991. “Documento / Monumento”. En: El orden de la memoria. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

ORTIZ, María Salvadora, 1985. “La parodia al Discurso del Método de René Descartes, En: El Recurso del Método de Alejo Carpentier” En: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. XI (2).

ORTIZ, María Salvadora, 1988. “La artificialización y sus recursos estilísticos: medio para mostrar la identidad latinoamericana” en Káñina. XII (2).

ORTIZ, María Salvadora, 1986. “La Concepción de lo real maravilloso en Alejo Carpentier: Una lectura de El recurso del método” En: Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica. XII (2).

PÉREZ, María y Yamileth González, 1996. “Identidad de identidades”, en Identidades y producciones culturales en América Latina (María Salvadora Ortiz, compiladora) San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

PÉREZ, María, Ligia Bolaños y Yamileth González, 1996. “El ladino: base del desarrollo cultural hegemónico en Centroamérica”, en Identidades y producciones culturales en América Latina (María Salvadora Ortiz, compiladora) San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

UMAÑA CHAVARRÍA, José Otilio, 1996. “El texto patriarcal: marcas de identidad en la práctica textual latinoamericana”, en Identidades y producciones culturales en América Latina (María Salvadora Ortiz, compiladora) San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

VARGAS ARENAS, Iraida y Mario Sanoja Obediente, 1992. Historia, identidad y poder. Caracas. Fondo Editorial Trópykos.

Descargas

Cómo citar

Alvarado Vega, Orcar. 2015. «El Magistrado En El Recurso Del método: El Choqué De Identidades». Revista Espiga 4 (7):91-108. https://doi.org/10.22458/re.v4i7.788.
Loading...