Una lectura del discurso poético cima del gozo de Isaac Felipe Azofeifa

Una lectura del discurso poético cima del gozo de Isaac Felipe Azofeifa

Autores/as

  • Álvaro Esquivel Trejos Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v4i7.780

Resumen

Al escrutar las veredas del sentimiento amoroso en la poesía, se puede constatar, por un lado, la ausencia de un lenguaje que lo asuma y, por el otro, la marginalidad residente del tema. Esta situación se percibe aún más en la producción de los textos literarios y en la crítica destinada al tema del amor, pero más aún se constata en la creación de los discursos líricos y su lectura. En este sentido, el presente artículo pretende escindir un espacio de reflexión en torno a esos discursos marginales. Además, se pretende aplicar una lectura oblicua desde la perspectiva de las figuras bartheanas y los aportes de Julia Kristeva en cuanto al amor-pasión.

Biografía del autor/a

Álvaro Esquivel Trejos, Universidad Estatal a Distancia

Es Licenciado en Lingüística por la UCR. Ha sido profesor de Literatura y de Gramática en la Cátedra de Literatura Española de la Universidad Estatal a Distancia, –UNED–.

Citas

AMORETTI HURTADO, María Gertrudis. (1992) Diccionario de términos asociados en teoría literaria. San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

BARTHES, Roland. (1982) Fragmentos de un discurso amoroso. Quinta edición. Traducción de Eduardo Molina. Méjico: Siglo Veintiuno Editores.

BARTHES, Roland. (1987) El placer del texto y lección inaugural. Cuarta edición ampliada. Traducción de Nicolás Rosa. Méjico: Siglo Veintiuno Editores.

BIBLIA DE JERUSALÉN. (1977) Bilbao. España. Editorial Desclée de Brouwer Bilbao.

BONILLA B, Abelardo. (1981) Historia de la literatura costarricense. Cuarta edición. Costa Rica: Editorial STVDIVM.

BRAUNSTEIN, Néstor, et al. (1987) La reflexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan. Segunda edición. Méjico: Siglo Veintiuno Editores.

DUVERRÁN, Carlos Rafael. (1978) Poesía contemporánea de Costa Rica. Antología. Selección y prólogo: Carlos R. Duverrán. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

HENDRICKS, Willian O. (1976) Semiología del discurso literario. Traducción de José Antonio Millán. Madrid, España: Ediciones Cátedra, S.A.

KRISTEVA, Julia. (1987) Historias de amor. Traducción de Araceli Ramos Martín. Méjico: Siglo Veintiuno Editores.

MONGE, Carlos Francisco. (1984) La imagen separada. Instituto del libro. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes.

MONGE, Carlos Francisco. (1988) Antología crítica de la poesía en Costa Rica. San José: Editorial Alma Máter.

PICADO, Manuel. (1983) Literatura/Ideología/Crítica. San José: Editorial Costa Rica.

PICADO, Manuel. (1986) El envés de la red. San José: Editorial Costa Rica.

OVARES, Flora, et al. (1993) La casa paterna. Escritura y nación en Costa Rica. San José, Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

SANDOVAL DE FONSECA, Virginia. (1978) Resumen de literatura costarricense. San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica.

TODOROV, Tzvetan. (1975) ¿Qué es el estructuralismo? POETICA. Traducción de Ricardo Pochtar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada, S.A.

Descargas

Cómo citar

Esquivel Trejos, Álvaro. 2015. «Una Lectura Del Discurso poético Cima Del Gozo De Isaac Felipe Azofeifa». Revista Espiga 4 (7):47-62. https://doi.org/10.22458/re.v4i7.780.
Loading...