El carácter relacional de la creatividad humana.

El carácter relacional de la creatividad humana.

Autores/as

  • Alfonso López Quintás Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v4i7.777

Resumen

El presente artículo explora de forma sistemática los elementos concernientes al proceso y al carácter relacional de la creatividad humana a través de sus diferentes campos, y a la vez explica los vínculos generados entre la obra, el creador y el entorno. Dichos nexos son como medios garantes de la armonía estética en la preservación de la vida, frente al egoísmo y la barbarie. Es por este motivo que se analizan aspectos sobre el carácter relacional de la condición humana y la infinidad de espectros que esta asimila y recrea desde lo más hondo de su raíz por cuanto es “un ser de encuentro”. El artículo enfatiza la necesidad de fundar una unidad entre el hombre y su entorno, unidad que es básica para una auténtica cultura. La obra de arte y toda creación humana deben expresar relación y proporción, y en ese sentido manifestarán y anunciarán el triunfo de la vida.

Biografía del autor/a

Alfonso López Quintás, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en filosofía y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Citas

BERGSON, Henri, 1944. L´energie spirituelle, París: PUF.

EBNER, Ferdinand, 1949. Das Wort is der Weg, Viena, Ed. Herder.

LÓPEZ Quintás, Alfonso, 2002. Inteligencia creativa. El descubrimiento personal de los valores, Madrid: BAC.

PASCAL, 1955, Pensées, París: Ed. Garnier. PRAT, Henri, 1971. L´univers multimensionnel, Montreal: Les Press de l´université de Montreal.

ZUBIRI, Xavier, 1987. Naturaleza, historia y Dios, Madrid: Alianza Editorial. 1984. El hombre y Dios, Madrid: Alianza Editorial.

Descargas

Cómo citar

López Quintás, Alfonso. 2015. «El carácter Relacional De La Creatividad Humana». Revista Espiga 4 (7):1-18. https://doi.org/10.22458/re.v4i7.777.
Loading...