Comunicación en personas con discapacidad múltiple.

Comunicación en personas con discapacidad múltiple.

Autores/as

  • Carolina Bermúdez Cubero Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v3i6.769

Resumen

El presente artículo pretende explicar algunos aspectos relevantes del proceso de comunicación y a la vez facilitar algunas estrategias que permitan un mejor trabajo con las personas con discapacidad múltiple, brindando herramientas para un abordaje funcional, que pueda satisfacer las necesidades de la persona, tomando en consideración las características y las habilidades de la misma. Es por este motivo que se considerarán algunos aspectos teóricos, los cuales serán la base y el marco de referencia para el desarrollo de un currículo funcional para las personas con discapacidad múltiple; esto, a la vez, permitirá dar sugerencias con respecto al abordaje educativo para la comunicación y el desarrollo paralelo de ciertas habilidades cognoscitivas que se puede ir realizando con estas personas, sin olvidar que las actividades y las estrategias dependerán de las características y necesidades que vaya manifestando la persona con la cual se está compartiendo un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Biografía del autor/a

Carolina Bermúdez Cubero, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica –UCR–. Profesora de la Escuela de Rehabilitación.

Citas

ÁVILA, A.L. (1988). Comunicación no verbal, MEP, San José, Costa Rica.

BASIL, C., y Puig, R. (1988). Comunicación aumentativa, España: INSERSO.

BAUMGART, Jeane y otros. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad, España: Alianza Psicología.

BERMÚDEZ, C., López, W. (2001). “Propuesta de intervención pedagógica para el desarrollo de destrezas comunicativas en dos niños con parálisis cerebral infantil”, Memoria de Práctica Dirigida. Universidad de Costa Rica. Montes de Oca. Costa Rica.

CASTRO, J., Uribe, M. (1998). “La Educación Somática: un Medio para Desarrollar el Potencial Humano.” Revista Educación Física y Deporte. Vol. 20. N.0 1. EUCR. San José. Costa Rica.

DEL RÍO, M.(1997). Lenguaje y Comunicación en personas con necesidades especiales, España: Martínez Roca S.A.

DONLON, E., Fulton, L.(1989). La Enseñanza de los Deficientes Severos y Profundos. Un enfoque práctico, España: Siglo XXI.

GOETZ, L., Stremel-Campbell, K. (1987). Innovative Program Design for Individuals with Dual Sensory Impairments, Baltimore: Paul H. Brookes Publishing Co.

GÓMEZ, N. (1991). Movimiento, Cuerpo y Consciencia: los Procesos Somáticos, Canadá: Universidad de Montreal. Quebec.

HEINEMANN, P. (1980). Pedagogía de la comunicación no Verbal, Barcelona: Herder.

KNAPP, M. (1982). La Comunicación no Verbal. El Cuerpo y el Entorno, Barcelona: Paidos.

RODRÍGUEZ, G. (1998). Sordoceguera: Lecturas Selectas sobre Educación para Sordociegos, San José. Costa Rica.

SIMÓN, P., Albert, L. (1979). Las Relaciones Interpersonales, Barcelona: Herder.

STREMEL, K. (2000). Comunicación Expresiva. http://www.tr.wou.edu/dblink/express.htm

Descargas

Cómo citar

Bermúdez Cubero, Carolina. 2015. «Comunicación En Personas Con Discapacidad Múltiple». Revista Espiga 3 (6):23-34. https://doi.org/10.22458/re.v3i6.769.
Loading...