Educación especial: su historia y sus retos para el siglo XXI.

Educación especial: su historia y sus retos para el siglo XXI.

Autores/as

  • Silvia Molina Ureña Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v3i6.767

Resumen

A lo largo del desarrollo del pensamiento occidental se ha presentado un lento proceso  de aceptación de las características y necesidades de las personas con retraso mental. Este artículo realiza un enfoque histórico como preámbulo para comprender los retos de la Educación Especial así como la necesidad por reconocer la importancia del respeto a sus derechos como individuos que pueden desarrollar sus habilidades y capacidades para ser parte activa de la sociedad en que viven.

Biografía del autor/a

Silvia Molina Ureña, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental. Desde 1986 labora como docente con el MEP; y fue Directora interina del Instituto Andrea Jiménez. Exencargada del Programa de la carrera de Educación Especial de la Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica y ha sido profesora en diferentes universidades. Ha recibido capacitaciones en Japón, Costa Rica y Honduras. En estos dos últimos países, ha ofrecido talleres para padres y profesionales en Educación.

Citas

ARNAIZ, Pilar. (1999). “Currículum y atención a la diversidad”. En: M.A. Verdugo y F.B Jordán de Urries (Coord.). Hacia una nueva concepción de discapacidad. Salamanca: Amarú Ed., pp.1-20.

ARNAIZ, Pilar (1997). “Integración, segregación, inclusión”. En: P. Arnaiz y R. De Haro (Ed.): 10 años de integración en España. Murcia, Servicio de Publicaciones de la Universidad, pp. 1-25.

DEUTSCH-SMITH, Deborah y Luckasson, Ruth. (1995). Introduction to Special Education. Teaching in an age of challenge. Estados Unidos: Ally and Bacon. GARCÍA

DÍAZ, Nicolás. (2002). “Observatorio de la Discapacidad. Declaración de Madrid. Congreso Europeo sobre las Personas con Discapacidad”. En: Minusval, N.0 133, marzo y abril 2002. España, pp. 41-48.

HEWARD, William. (1998). Niños excepcionales. Una introducción a la Educación Especial. Madrid: Prentice Hall.

JIMÉNEZ, Flora. (1998). La estrategia de las adecuaciones curriculares. San José: Ministerio de Educación Pública.

MARÍN, María Gabriela. (1997). Atención del niño excepcional. Costa Rica: EUNED.

MEWET, Frank y Formes, Steven. (S.A.). “Antecedentes históricos de la Educación Especial”. En: Educación de estudiantes excepcionales. Folleto mimeografiado.

Mojica, Adriana y Molina, Silvia. (1995). “Estudio de algunos indicadores con los que los docentes de Educación Especial favorecen el mejoramiento de la Calidad de Vida de las personas con Discapacidad Cognitiva”. Tesis de Licenciatura Universidad Nacional, Heredia.

MOLINA, Silvia. (1997). “Resumen de los Principios de Integración y Normalizacion (Valoración del Rol Social)”. En: Boletín de Proyecto de Traducción de Textos (Instituto Andrea Jiménez). San José, pp. 1-4.

SKJORTEN, Miriam. (1987). “Quality of Life”. En: H. Rye y M.Skjorten. (Ed). Children with severe Cerebral Palsy. An educational guide. Noruega: Institute of International Health.

Descargas

Cómo citar

Molina Ureña, Silvia. 2015. «Educación Especial: Su Historia Y Sus Retos Para El Siglo XXI». Revista Espiga 3 (6):1-12. https://doi.org/10.22458/re.v3i6.767.
Loading...