Derechos Humanos y transversalidad curricular: una propuesta para América Latina.

Derechos Humanos y transversalidad curricular: una propuesta para América Latina.

Autores/as

  • Dagoberto Núñez Picado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v3i5.759

Resumen

Este artículo plantea que los derechos humanos representan la temática integradora, por excelencia, de la dimensión psicoafectiva y la analítico-racional, con lo cual se cumple una primera característica de la transversalidad. Además señala que un segundo rasgo de la transversalidad presente en la temática de los derechos humanos se construye gracias al vínculo de interdisciplinariedad que permite. Para desarrollar el concepto de transversalidad curricular que se desprende de los derechos humanos destacamos especialmente el aporte de dos pensadores latinoamericanos: el curriculista Abrahan Magendzo y el psiquiatra Luis Carlos Restrepo.

Biografía del autor/a

Dagoberto Núñez Picado, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Teología y Máster en Estudios de la Cultura Centroamericana, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Labora como productor Académico en la UNED de Costa Rica.

Citas

BOLAÑOS Y MOLINA, G.& Z. (2002). Introducción al Currículum. EUNED. San José. Costa Rica.

GADOTTI M. (1996). Pedagogía de la Práxis. Miño y Dávila Eds. Buenos Aires. Argentina, p. 223.

MAGENDZO A. (1991). Currículum y Cultura en América Latina. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación: Academia de Humanismo Cristiano (PIIC). Santiago. Chile, p. 209.

REGIS Debray/Ponce/Ficher/Del Corno (1996): Adolencencia, educación y sociedad. Ediciones de Cultura Popular (Universidad Autónoma de Guerrero). México.

RESTREPO Luis Carlos (1994). El derecho a la ternura. Arango Editores. Bogotá, Colombia, p. 191.

SPLITTER & SHARP, L.& A. (1995). La Otra Educación: Filosofía para Niños y Comunidad de Indagación. Ed. Manantial. Buenos Aires. Argentina, p. 349.

Descargas

Cómo citar

Núñez Picado, Dagoberto. 2015. «Derechos Humanos Y Transversalidad Curricular: Una Propuesta Para América Latina». Revista Espiga 3 (5):63-80. https://doi.org/10.22458/re.v3i5.759.
Loading...