Derechos Humanos en la Justicia Penal Juvenil.

Derechos Humanos en la Justicia Penal Juvenil.

Autores/as

  • Javier Llobet Rodríguez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v3i5.758

Resumen

El presente ensayo analiza los derechos del niño, proclamados en 1954 por la Asamblea General de la ONU, en lo que respecta a la justicia penal juvenil y su desarrollo histórico. Parte de este desarrollo es el nuevo Paradigma del Derecho Penal Juvenil compuesto por la Convención Internacional de Derechos del Niño, las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia Penal Juvenil y las Directrices de la ONU para la Administración de la Justicia Juvenil. Asimismo, el ensayo analiza otros aspectos importantes como el educativo y el sistema de sanciones, reconociendo la preponderancia del principio educativo en las sanciones.

Biografía del autor/a

Javier Llobet Rodríguez, Universidad Estatal a Distancia

Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la UNED de Costa Rica. Juez del Tribunal Penal Juvenil de Costa Rica. Magistrado Suplente de la Corte Suprema de Justicia. Consultor del ILANUD en materia penal juvenil.

Citas

ALASTUEY DOBÓN, Carmen (2000), La Reparación a la víctima en el marco de las sanciones penales. Valencia, Tirant lo blanch.

ALBRECHT, Peter Alexis (1990), El Derecho Penal de Menores. Barcelona, PPU.

ARMIJO, Sancho Gilbert (1998), La tutela constitucional del interés difuso. Un estudio según el nuevo código de la niñez y la adolescencia de Costa Rica. San José, UNICEF.

GARCÍA MÉNDEZ, Emilio (1994). Derechos de la infancia-adolescencia en América Latina. Guayaquil, Edino.

HERRA, Rafael Angel (1983). “Derechos humanos y terror”. En: Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, XXI, pp. 23-26.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier (1998). “Seguridad ciudadana y prevención del delito en Costa Rica”. En: Rotman, Edgardo, La prevención del delito. San José, Investigaciones Jurídicas.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier (1998 a) “Garantías procesales y seguridad ciudadana”, en Armijo, Rivero, Llobet, Nuevo proceso penal y Constitución. San José: Investigaciones Jurídicas.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier (1999) “Interés superior del niño, protección integral y garantismo”. En: Tiffer y Llobet, La Sanción penal juvenil y sus alternativas en Costa Rica. San José: ILANUD/ UNICEF.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier (2000) “El interés superior del niño y garantías procesales y penales”. En: Ley de la Justicia Penal Juvenil de Costa Rica: Lecciones aprendidas, San José, ILANUD/UNICEF.

LLOBET RODRÍGUEZ, Javier (2002) ”Garantías en el proceso penal juvenil”. En: Tiffer, Llobet, Dünkel. Derecho penal juvenil, San José, ILANUD, DAAD.

MAXERA, Rita (1998), “Un modelo de responsabilidad penal juvenil”. En: Seminario-Taller: Ley de justicia Penal Juvenil de Costa Rica. Un año de vigencia. Memoria (Editor: UNICEF y otros).

MORA MORA, Luis Paulino (1998), “Análisis e impacto de la ley de justicia penal juvenil en Costa Rica en el Contexto nacional y comparado”. En: Seminario Taller Ley de justicia penal juvenil de Costa Rica. Un año de vigencia. Memoria: Ed. UNICEF y otros.

SILLERO BRUÑOL, Miguel (2000), Los derechos de los niños y los límites del sistema penal. Santiago de Chile, UNICEF/ ILANUD/ Unión Europea.

TIFFER SOTOMAYOR, Carlos (1996) Ley de justicia penal juvenil comentada y concordada. San José: Juritexto.

UNICEF (2001), Jornadas de reflexión sobre la ley de justicia penal juvenil, San José: Ed. UNICEF.

ZAFFARONI, Eugenio Raúl (1993), Muertes anunciadas. Bogotá: Instituto Interamericano de Derechos Humanos/Temis.

Descargas

Cómo citar

Llobet Rodríguez, Javier. 2015. «Derechos Humanos En La Justicia Penal Juvenil». Revista Espiga 3 (5):35-62. https://doi.org/10.22458/re.v3i5.758.
Loading...