Educación a distancia: algunos desafíos teóricoprácticos
DOI:
https://doi.org/10.22458/re.v2i4.752Resumen
Este artículo trata de brindar al lector una contextualización o marco de referencia en el cual se está desarrollando la modalidad de educación a distancia. Por otro lado, pretende dar a conocer las ventajas o alcances y desventajas o aspectos que deben rechazarse de la modalidad educativa. Intenta rescatar la función o el papel preponderante de ésta como una opción válida para que muchas poblaciones tengan la oportunidad de ingresar en el concierto del proceso educativo para aumentar su calidad de vida y actuar en la sociedad más responsablemente. También plantea la trascendencia e importancia, así como la repercusión que ha tenido y tendrá el ingreso de la tecnología o las innovaciones tecnológicas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en dicha modalidad, la cual será un instrumento de la mediación pedagógica y no un fin como a veces se pretende. Por último, intenta rescatar enfoques modernos entre los que se encuentra una visión constructivista del aprendizaje como herramienta válida en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes.Citas
Baralt-Torrijos, Jorge. (1993). “Hacia la epistemópolis”. En: Silvio, José F. (comp.) Una nueva manera de comunicar el conocimiento. UNESCO-CRESALC, Venezuela.
Bolaños, Bolívar y otros. (2000). “Modelos psicopedagógicos e innovaciones pedagógicas”. En: Segundo Congreso Universitario. Por un camino con participación real. Informes finales de talleres. UNED, San José, Costa Rica.
Chadwick, Clifton. (1998). “Educación a distancia y las computadoras: problemas y precauciones”. En: IX Congreso Internacional sobre Tecnología y Educación a Distancia. UNED, San José, Costa Rica.
Fukuyama, Francis. (1995). El fin de la historia y el último hombre. Editorial Planeta, Madrid.
Giroux, Henry A. (1998). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Editorial Paidós, Barcelona.
Henri, France. (2000). “La formación a distancia: definición y paradigma”. En: Jacques Deschênes, André. La formación a distancia ahora. (Segunda Parte). Quebec, Canadá.
Keegan, Desmond. (1994). Distance Training in the European Union. FernUniversität, Hagen.
Mc Laren, Peter. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Editorial Paidós, Buenos Aires.
Perraton, H. (2000). “Una teoría de la educación a distancia”. En: Jacques Deschênes, André. La formación a distancia ahora. (Segunda Parte). Quebec, Canadá.
Sarramona, Jaime. (1999). “La autoformación en una sociedad cognitiva”. En: Revista Iberoamericana. Vol. 2, N.0 1, junio.
Ramírez. A., Pedro. (2000). “La educación a distancia: logros y desafíos” En: Revista Espiga N.0 1, UNED, Costa Rica.
Tedesco, Juan Carlos. (1996). “La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano”. En: Nueva Sociedad. N.˚ 146, Nov.-Dic.
Töffler, Alvin y Heidi. (1996). La creación de una nueva civilización. Editorial Plaza y Janés Barcelona.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.