La Universidad Estatal a Distancia y la educación superior de las mujeres en Costa Rica

La Universidad Estatal a Distancia y la educación superior de las mujeres en Costa Rica

Autores/as

  • Xinia Zúñiga Muñoz Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v2i4.740

Resumen

El artículo destaca la composición mayoritaria de mujeres en la matrícula de la UNED y los desafíos que ello plantea en términos de la oferta y los servicios institucionales. Inicia además un acercamiento a las características psicosociales relacionadas con experiencias de abuso, de las estudiantes de un curso perteneciente a dos de las carreras de mayor matrícula en la UNED, e intenta los primeros vínculos entre tales características y la experiencia de ser estudiante a distancia.

Biografía del autor/a

Xinia Zúñiga Muñoz, Universidad Estatal a Distancia

Es licenciada en Trabajo Social, encargada de la Cátedra de Trabajo Social y Sociología en la UNED y coordinadora de la Comisión Institucional para la Equidad de Género.

Citas

Arias, Rodrigo, 2001, Informe de Labores del Rector. San José Costa Rica, Ed. UNED.

Badilla, Ana Elena y Lara Blanco (1996), Código de la Mujer, San José C.R. Porvenir – Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano- CECADE.

Claramunt, Cecilia (1977), Casitas Quebradas. Sabanilla C.R. EUNED.

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano (1995), IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Beijing. San José, C.R.,Serie Construyendo el Futuro nª 5.

Ministerio Público –Colegio de Abogados– CONAMAJ (2001): Primer Congreso Nacional de Víctimología ”Las víctimas también tienen derechos”, San José, Costa Rica 14-16 de junio. Memoria.

Proyecto Estado de la Nación (2001), Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible, Sétimo Informe – San José C.R.

Proyecto estado de la Nación. UNED. CIEI (2002), Anuario Estadístico UNED 2000. San José, C.R , EUNED.

Universidad de Costa Rica Rectoría (2001), Balance sobre el Estado de la Equidad de Género en la Universidad de Costa Rica. San José C.R. DIEDIN.

UNESCO. DIÁLOGO (1998), Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. México OPI-/LAC–UNESCO.

Vargas Solís, Luis Paulino. (1996), UNED de Costa Rica: Realidad y esperanza hacia un nuevo proyecto de universidad. San José C.R. EUNED.

Zúñiga, Xinia, Alejandra Cruz y Giuseppa D.Agustino (2001), Estudio Evaluativo y sistematización de la Experiencia Educativa del Curso Elementos Generales acerca de la Violencia Doméstica. Propuesta de reestructuración. San José, C.R. Informe de Investigación. Publicaciones del CIAC,UNED.

Descargas

Cómo citar

Zúñiga Muñoz, Xinia. 2015. «La Universidad Estatal a Distancia Y La educación Superior De Las Mujeres En Costa Rica». Revista Espiga 2 (4):43-59. https://doi.org/10.22458/re.v2i4.740.
Loading...