No te muevas que ahorita vuelvo: lugares y tiempos para mujeres.

No te muevas que ahorita vuelvo: lugares y tiempos para mujeres.

Autores/as

  • María Isabel Gamboa Barbosa Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v2i4.738

Resumen

La imposición de deseos, movimientos, necesidades, interpretaciones y demandas, que más hablan de intereses hegemónicos sexistas, se da mediante estrategias que incluyen la construcción de espacios y tiempos diferentes para mujeres y para hombres. Más allá de la voluntad y la conciencia de las personas, dependiendo de su sexo, su clase, su edad, se les relega a tiempos y lugares como deberes establecidos, mientras se les expropia de otros considerados dominio ajeno. Este escrito recupera algunas expresiones de dicha división, específicamente lo relacionado con los denominados espacios públicos/privados que encierran a las mujeres en las casas y colocan a los hombres en las calles; las contradicciones y resistencias que genera el orden espacio-temporal tradicional, el cual incluye cierta flexibilidad que puede mirarse con sospecha; también se desarrollan  algunos ejemplos de la disposición espacio-temporalen las calles y los baños públicos; y finalmente se reflexiona sobre el espacio que llevamos siempre: el de el cuerpo, el de las mujeres, como espacio de culpas, transgresiones y alegrías.

Biografía del autor/a

María Isabel Gamboa Barbosa, Universidad Nacional

Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional. Docente Universitaria en Bolivia y Costa Rica. Consultora sobre género y metodología cualitativa. Autora de varios ensayos publicados en revistas y periódicos nacionales e internacionales, sobre prostitución, sexualidad, igualdad, pedagogía.

Citas

Bourdieu, Pierre y Wacquant Loïc J.D. (1995) Respuesta por una antropología Reflexiva, México: Grijalbo.

Del Valle, Teresa, (1997) Andamios para una Nueva Ciudad, Madrid: Cátedra.

García Canal, María Inés, (1998) “Espacio y Diferenciación de Género (hacia la configuración de heterotopías de placer)”, Debate Feminista, año 9, Vol. 17, México.

Lagarde, Marcela,(1993) Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Massey, Doreen, (1998) “Espacio, Lugar y Género”, Debate Feminista, año 9, Vol. 17, México.

Peri Rossi, Cristina, (1998) Poemas de amor y des amor, Barcelona: Plaza & Janés.

Pérez Sánchez, Francisco, (1990) “El Espacio y sus Símbolos: Antropología de la casa andaluza”, Separata de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas, No. 5, octubre-diciembre, 1990, Madrid.

Pérez Sánchez, Francisco, (1990) La Liturgia del Espacio Casarabonela: un pueblo aljamiado, Madrid: Nerea.

Safo, (1997) Poemas y fragmentos, Madrid: Hiperión.

Woolf, Virginia, (1999) Una habitación propia, España: Seix Barral.

Yourcenar, Marguerite, (1998) Memorias de Adriano, España: Planeta.

Descargas

Cómo citar

Gamboa Barbosa, María Isabel. 2015. «No Te Muevas Que Ahorita Vuelvo: Lugares Y Tiempos Para Mujeres». Revista Espiga 2 (4):9-17. https://doi.org/10.22458/re.v2i4.738.
Loading...