Masculinidad y poder
PDF

Cómo citar

Menjívar OchoaMauricio. 1. «Masculinidad Y Poder». Revista Espiga 2 (4), 1-8. https://doi.org/10.22458/re.v2i4.735.

Resumen

El trabajo aborda la masculinidad en el marco de las relaciones de poder, partiendo de la perspectiva de aquellos estudios sobre masculinidad ubicados en una perspectiva crítica de la masculinidad hegemónica. Para tales efectos, se parte de la importancia de inscribir el tema de la masculinidad y el poder dentro de los estudios de género, señalando los mecanismos con los que el patriarcado ha generado la hegemonía de los hombres: el consenso y la coacción, mediante los cuales se ha mantenido la dominación y los privilegios sobre las mujeres. Por último, el artículo analiza las negativas consecuencias que ha tenido la forma en que se ha construido tradicionalmente la masculinidad no sólo entre las mujeres, sino entre los hombres.
https://doi.org/10.22458/re.v2i4.735
PDF

Citas

Batres Méndez, Gioconda. (1999) El Lado Oculto de la Masculinidad. Tratamiento para ofensores. San José, Costa Rica: ILANUD.

Conell, R.W. (1997), “La organización social de la masculinidad”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres No . 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Kaufman, Michael. (1997), “Las experiencias contradictorias del poder entre los hombres”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres No . 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Kimmel S., Michael. (1997), “Homofobia, temor, vergüenza y silencio en la identidad masculina”. En: Valdés, Teresa y Olavarría, José. Masculinidad/es. Poder y crisis. Ediciones de las Mujeres N.o 24. Isis Internacional/FLACSO-Chile. Santiago, Chile.

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.