Educación a distancia y trasmisión de valores.

Educación a distancia y trasmisión de valores.

Autores/as

  • Carlos Eduardo López Valverde Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v2i3.730

Resumen

El artículo analiza los valores que transmite la Educación a Distancia, considerando que enfatiza valores individuales y no sociales, consecuencia de las características metodológicas utilizadas y también de la concepción teórica de este modelo de enseñanza, en donde el elemento central lo constituye el autoaprendizaje. Se relacionan características del modelo de aprendizaje a distancia con tesis propias del neoliberalismo, que responden de manera adecuada a este paradigma totalizador, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación establecen un modelo telemático, que algunos consideran el medio idóneo para expandir la educación a distancia, pero sin preocuparse por fortalecer valores como justicia, tolerancia, solidaridad, fundamentales en una sociedad en donde tiende a prevalecer el individualismo y el egoísmo.

Biografía del autor/a

Carlos Eduardo López Valverde, Universidad Estatal a Distancia

Licenciado en Historia. Máster en Educación. Encargado de Cátedra Los Partidos Políticos, UNED.

Citas

Aparici, R. (1999): “Mitos de la Educación a Distancia y de las Nuevas Tecnologías.” En La Educación a Distancia en tiempos de cambio: nuevas generaciones, viejos conflictos, Madrid, Ediciones de la Torre.

Castro, E. (1996): Modernización del currículum de la Escuela Chilena y educación en valores, en Pensamiento educativo, V. 18.

Chavarría, S. y Mesén M. (2000): Una perspectiva acerca de la tolerancia y la solidaridad. En innovaciones Educativas. Universidad Estatal a Distancia. No 11, Costa Rica.

ESPIGA 3 ENERO-JUNIO, 2001García Aretio, L. (1998): Aprendizaje abierto y a distancia. Perspectivas y consideraciones políticas, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

García Aretio, L. (1996): La educación a distancia y la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

Hirsch, J. (1997): Qué es la globalización. En Revista Realidad Económica Nº 147, Buenos Aires.

Ianni, O. (1996): La era del globalismo. En Revista Nueva Sociedad No. 163. pp 94-107.

Johnson, H. Educación, (1994): Tecnología y valores humanos construyendo una ética de resistencia. Memoria de Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

López-Aranguren Quiñónez, I, (1994): Posibilidades prácticas de trasmitir valores por medio de la educación a distancia. Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

Margarit Mitja, R. y Salas F. (1994): Trasmisión de Valores: teoría y práctica en la educación a distancia costarricense. Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. EUNED, San José.

Murillo, A. Cecilia (1994): Valores ético-sociales en la educación a distancia. Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

Ospina Garcés, H. (1994): Educación, cultura y sociedad (retorno a la humanización). Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

Paul, R. (1999): Hacia una autonomía del alumno: nueva pauta para medir los logros de una institución de enseñanza abierta en la Educación a Distancia en tiempos de cambios: nuevas generaciones, viejos conflictos. Ediciones de la Torre, Madrid.

Ramírez Acosta, P. (1994): Una visión de los valores en la educación superior a distancia, en Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

Rodríguez, M. (1994): Los valores clave de la excelencia, Editorial Mc Graw Hill. México D.F.

Rodríguez Neira, T. (1992): Bases filosóficas de la educación (los valores), en Teoría de la educación. Editorial Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.

Vallejo Ruiz del Pozo, P. (1994): Alternativas para el desarrollo de valores. Memoria Congreso Internacional sobre el problema de valores en la educación a distancia. Euned, San José.

Vargas, L. 1996: UNED de Costa Rica. Hacia un nuevo proyecto de Universidad. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José.

Descargas

Cómo citar

López Valverde, Carlos Eduardo. 2015. «Educación a Distancia Y trasmisión De Valores». Revista Espiga 2 (3):93-107. https://doi.org/10.22458/re.v2i3.730.
Loading...