Movilidad para profesores de francés en Costa Rica: opciones, testimonio, beneficios y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5793

Palabras clave:

Capacitación en francés, Educación a distancia, Enseñanza de idiomas, Metodología

Resumen

Al finalizar su carrera universitaria o en cualquier etapa de su ejercicio profesional, el personal docente de francés en Costa Rica tiene la oportunidad de acceder a formaciones continuas y otras experiencias que enriquecen su currículo. Este ensayo explora las opciones actuales de movilidad, tanto de corta como de larga duración, disponibles para docentes de Francés Lengua Extranjera (FLE). Además, se describen programas específicos, como la beca con la Universidad Católica de Lovaina y el programa de asistentes de español, ilustrados a través del testimonio de la autora. Finalmente, se enumeran los posibles beneficios de participar en estas iniciativas y se reflexiona sobre los desafíos actuales para mejorar el acceso del cuerpo docente costarricense a este tipo de formación continua.

Biografía del autor/a

Melissa Fuentes-Peña

Máster en lingüística, didáctica y francés lengua extranjera y segunda de la Universidad de Clermont Auvergne, de Francia. Máster en español como segunda lengua de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en lingüística aplicada al francés de la Universidad Nacional (UNA). Bachiller en francés y en enseñanza del francés de la UCR. Académica del área de francés en la UNA y tutora de la Cátedra de fonética y didáctica de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Coordinadora del proyecto PRICOPI (Proyecto de Investigación y Cooperación Interinstitucional para la enseñanza del francés). Correo: melissa.fuentes.pena@una.cren

Citas

Agence Universitaire de la Francophonie (AUF). «Qui sommes-nous?». Acceso el 26 de agosto del 2024. https://www.auf.org/a-propos/qui-nous-sommes/

Cavilam Alliance Française. «Master 2 professionnel: didactique des langues et des cultures, français langue étrangère». Acceso el 3 de marzo del 2025. https://www.cavilam.com/master-2/

Centre de la Fracophonie des Amériques. «à propos». Acceso el 26 de agosto del 2024. https://francophoniedesameriques.com/le-centre/qui-sommes-nous/a-propos

Embajada de Francia. «Convocatoria 2024 - Programa regional de becas con la Universidad de las Antillas». Acceso el 21 de octubre del 2024. https://cr.ambafrance.org/Convocatoria-2024-Programa-Regional-de-Becas-con-la-Universidad-de-las-Antillas

Embajada de Francia. «Service de Coopération et Action Culturelle (SCAC)». Acceso el 26 de agosto del 2024. https://cr.ambafrance.org/Service-Culturel-de-Cooperation-et-d-Action-culturelle-d-Amerique-Centrale-4957

FIPF. «XVIII SEDIFRALE-Congrès Panaméricain des professeurs de français de la FIPF». Acceso el 3 de marzo del 2025. http://brasilia2023.fipf.org/

France Education International. «BELC, les métiers du français dans le monde». Acceso el 3 de marzo del 2025.

https://www.france-education-international.fr/belc?langue=fr

France Education International. «Devenir assistant de langue en France». Acceso el 20 de agosto del 2024. https://www.france-education-international.fr/venir-en-france/devenir-assistant-de-langue-en-france?langue=fr

France Education Internationale. Le guide de l’assistant de langue en France. París: FEI, 2024 https://www.france-education-international.fr/document/guide-etablissement-assistants-langue2024-2025

France Education Internationale. «Qui sommes-nous?». Acceso el 2 de diciembre del 2024. https://www.france-education-international.fr/hub/qui-sommes-nous

Ministère de Affaires étrangères et de L’Europe. «Relations bilatérales». Acceso el 26 de agosto de 2024. https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/costa-rica/relations-bilaterales/

Organisation Internationale de la Francophonie (OIF). La langue française dans le monde, 2019-2022. GPS Editions Gallimard, 2022.

Service de Coopération et Action Culturelle Amérique Central. Assistant de langue 2023-2024 (sf).

UCLouvain. «Droits d’inscription». Acceso el 3 de marzo del 2025. https://uclouvain.be/prog-2024-fles8fc-droits_inscription

Universidad de las Antillas. «le Master de didactique et mangement du FLE/FLS en milieu plurilingue». Acceso el 27 de agosto del 2024.

https://masterfleicefi.wixsite.com/information

Université Franche-comté. «Université pédagogique été -hiver». Acceso el 3 de marzo del 2025.

https://cla.univ-fcomte.fr/formule/ens-universite-pedagogique-dete-2025/

Descargas

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Fuentes-Peña, Melissa. 2025. «Movilidad Para Profesores De francés En Costa Rica: Opciones, Testimonio, Beneficios Y desafíos». Revista Espiga 24 (49):100-113. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5793.

Número

Sección

Número especial > Francofonía y Costa Rica: Una década de enriquecimiento mutuo. Conmemorando 10 años de alianzas y celebración cultural (abril 2025)