Educación y francofonía: La UNED en la nueva aldea global. Ventajas, perspectivas y retos curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5789

Palabras clave:

Francés, Educación a distancia, Enseñanza de idiomas, Metodología

Resumen

El objetivo del ensayo es determinar las ventajas socioculturales y económico-laborales del aprendizaje del Francés como Lengua Extranjera (FLE) y su integración con enfoques y metodologías de enseñanza para la propuesta de un perfil curricular en la UNED, acorde con el contexto académico del francés como agente de comunicación e intercambio cultural en la nueva aldea global del siglo XXI. Se abordan las bases de la francofonía y la relevancia educativa del francés en Costa Rica. Se exploran ventajas del aprendizaje del francés, hoy, en contextos varios (turismo, educación, comercio, trabajo, etc.) y desde la neuroeducación. Asimismo, se revisan métodos y enfoques de aprendizaje y enseñanza de FLE en la UNED y se proponen actualizaciones en los paradigmas y las perspectivas andragógicas, metodológicas, didácticas y curriculares. La carrera de Enseñanza del Francés de la UNED debe mantenerse a la vanguardia en enfoques y metodologías referentes al proceso de aprendizaje-enseñanza. Esto implica revisar el modelo pedagógico de la Universidad, flexibilizar la propuesta curricular y ajustar los contenidos, objetivos y actividades académicas a las necesidades, los intereses, los desafíos, las motivaciones y las oportunidades de los estudiantes en entornos (virtuales) de aprendizaje en la aldea global postmoderna.

Biografía del autor/a

Alejandro Lizano-Fernández

Licenciado y bachiller en periodismo y bachiller en filología española por la Universidad de Costa Rica. Bachiller y profesor en enseñanza del francés por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Productor académico en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) de la UNED. Correo: alizano@uned.ac.cr

Citas

Anderson, Neil. «Estrategias para el aprendizaje de una lengua extranjera». Káñina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica XXIX, n.º 1-2 (2005): 171-174.

Andrijević, Maja. «Reflexiones en torno al uso de los materiales auténticos en la enseñanza de las lenguas extranjeras». Colindancias. Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central 1 (2011): 157-163.

Bertocchini, Paola y Edvige Costanzo. Manuel de formation pratique pour le professeur de FLE. París: CLE International, 2008.

Eid, Cynthia, Marc Oddou y Philippe Liria. La classe inversée. París: CLE International, 2019.

Johnson, Keith. Aprender y enseñar lenguas extranjeras. Trad. por Beatriz Álvarez Klein. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

Institut Français. «¿La francofonía, qué es?». Acceso el 15 de agosto del 2024. https://www.institutfrancais.es/cultura/que-es-la-francofonia

KAPLAN International Colleges. «Beneficios de aprender idiomas». Acceso el 02 de agosto del 2024. https://www.kaplaninternational.com/latam/

blog/tips-de-idiomas/los-beneficios-de-aprender-ingles-infografia

Knowles, M. The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy. Cambridge: Cambridge Book Company, 1988.

Macron, Emmanuel. «Discurso en la inauguración de la Cité internationale de la langue française». Discurso oral, Villers-Cotterêts, 30 de octubre del 2023.

Martínez-Olvera, Waltraud, Ismael Esquivel-Gámez y Carlos Arturo Martínez-Castillo. «Aula Invertida o Modelo Invertido de Aprendizaje: origen, sustento e implicaciones», en Los modelos tecno-educativos: revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, coordinado por Ismael Esquivel-Gámez, 143-160. Veracruz: DSAE-Universidad Veracruzana, 2014. Acceso el 15 de agosto del 2024.

Meza, Johanna, Giuseppa dʾAgostino y Alejandra Cruz. Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED. San José: EUNED, 2003.

Ministère de lʾEurope et des Affaires Étrangères. «La langue française en chiffres». Acceso el 25 de julio del 2024. https://www.diplomatie.gouv.fr/en/french-foreign-policy/francophony-and-the-french-language/the-french-language-in-figures/

Ministerio de Educación Pública (MEP). Justificación para una política institucional de Educación Inclusiva. San José: Comisión de Apoyo a la Educación Inclusiva del MEP, 2015.

Descargas

Publicado

2025-04-29

Cómo citar

Lizano-Fernández, Alejandro. 2025. «Educación Y francofonía: La UNED En La Nueva Aldea Global. Ventajas, Perspectivas Y Retos Curriculares». Revista Espiga 24 (49):31-48. https://doi.org/10.22458/re.v24i49.5789.

Número

Sección

Número especial > Francofonía y Costa Rica: Una década de enriquecimiento mutuo. Conmemorando 10 años de alianzas y celebración cultural (abril 2025)