Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica

Abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales a través del teatro: una propuesta desde Costa Rica

Autores/as

  • Alicia Sandoval-Poveda
  • Linda Madriz-Bermúdez

Palabras clave:

Arte, Discapacidad, Inclusión

Resumen

El presente artículo expone la propuesta del Grupo de Teatro Rompecabezas, el cual forma parte del proyecto de investigación Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología, de la Cátedra de Principios y Prácticas Inclusivas de la Carrera de Educación Especial en la Escuela de Ciencias de la Educación, a su vez inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

 

Esta propuesta implementa el teatro como un medio de abordaje educativo para el desarrollo de habilidades sociales de personas en situación de discapacidad y fue ejecutada desde el 2016 hasta el 2019. Asimismo, se incluye una revisión de los principales proyectos a nivel internacional que versan sobre las propuestas de trabajo teatral para el desarrollo de habilidades sociales y se exploran las características que hacen de esta área artística una opción para el desarrollo de estas habilidades. Posteriormente, se presentan las características del proyecto del Grupo de Teatro Rompecabezas y se destacan los rasgos que la distinguen de otras propuestas existentes. Finalmente, a la luz de los resultados obtenidos, se debaten los aportes realizados por la universidad con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades sociales desde el teatro y otras artes.

Biografía del autor/a

Alicia Sandoval-Poveda

Licenciada en Psicología, Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora en el proyecto «Desarrollo de habilidades sociales y digitales para personas en situación de discapacidad a través del arte y la tecnología», Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Docente en la UCR. Correo: asandovalp@uned.ac.cr

Linda Madriz-Bermúdez

Doctora con mención en Mediación Pedagógica, Universidad de La Salle, de Costa Rica. Máster en Investigación Educativa, Universidad Latina, de Costa Rica. Docente de Educación Especial, Universidad de Costa Rica. Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: lmadriz@uned.ac.cr

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Descargas

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

Sandoval-Poveda, Alicia, y Linda Madriz-Bermúdez. 2022. «Abordaje Educativo Para El Desarrollo De Habilidades Sociales a través Del Teatro: Una Propuesta Desde Costa Rica». Revista Espiga 21 (44):222-39. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4436.

Número

Sección

Especial > La UNED en la sociedad costarricense: 45 años de impacto profundo (Sección no arbitrada por pares)
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