Perfil del profesional docente de francés como lengua extranjera en Costa Rica en el escenario educativo actual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19

Perfil del profesional docente de francés como lengua extranjera en Costa Rica en el escenario educativo actual debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4304

Palabras clave:

Enseñanza, Lengua extranjera, Pandemia, Competencias docentes, Formación docente

Resumen

El objetivo de este trabajo consistió en determinar el perfil de la persona docente de francés como lengua extranjera producto de las transformaciones requeridas en el contexto educativo debido a la pandemia mundial causada por la COVID-19. Para ello, se realizó un estudio mixto de tipo descriptivo, en el cual se especificaron las características y propiedades del perfil de la persona docente de francés. El análisis de estas características se llevó a cabo desde el enfoque cuantitativo y cualitativo para interpretar de forma integral la realidad en el escenario educativo actual. Por consiguiente, el estudio se sustentó en el análisis documental, la revisión bibliográfica y la consulta a personas docentes vinculadas al campo de la enseñanza del francés como lengua extranjera dentro y fuera del país, para determinar las competencias, habilidades y destrezas requeridas para establecer un perfil integral, actual y atinente a las demandas nacionales e internacionales. Entre los principales hallazgos, se encontró que los docentes de francés tuvieron desafíos en las áreas tecnológica y pedagógica; los cambios en el ámbito educativo demandaron a la persona docente dominio de herramientas y recursos tecnológicos y capacidad de adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje al formato virtual y a distancia. Se concluye que el nuevo perfil docente requiere ser integral y apto a los estándares internacionales, así como nacionales.

Biografía del autor/a

Arturo Azofeifa-Céspedes

Maestría en Auditoría Financiera Forense, Universidad Autónoma Monterrey, de Costa Rica. Maestría en Administración Financiera y Hacienda Pública, Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España. Maestría en Administración de Proyectos, Universidad para la Cooperación Internacional. Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Finanzas, Universidad Internacional de las Américas (UIA), de Costa Rica. Bachillerato en Administración de Empresas, UIA. Académico e investigador de la Universidad Estatal a Distancia, de Costa Rica. Correo: aazofeifa@uned.ac.cr

Ingrid Martínez-Bohórquez

Magistra en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia, Universidad Americana, de Costa Rica. Egresada de la Maestría en Docencia Universitaria, Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, de Costa Rica. Bachiller y licenciada en la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera, Universidad de Costa Rica (UCR), de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Francés con concentración en primaria, UCR. Académica de la Universidad Estatal a Distancia. Correo: imartinezb@uned.ac.cr

Citas

Azofeifa Céspedes, Arturo. Identificación de alternativas para la oferta formativa del Programa de Enseñanza
del Francés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades. Centro de Investigación y Evaluación
Institucional. San José: Universidad Estatal a Distancia, 2021.

Calvo Cruz, Xinia María. «Las competencias profesionales de la persona docente: capacidades requeridas para
enfrentar las oportunidades y retos que el contexto le demanda». Revista Umbral, n.º 30 (2012): 2-9.

Gil Olivera, Numas Armando. «Ambierte virtual de aprendizaje: Beneficios y ventajas para enseñanza del
francés como L2» Revista Boletín Redipe XI, n.º 8 (2019): 91-99.

Kabakçi, Işıl. «A proposal of framework for professional development of turkish teachers with respect to
information and communication technologies» Turkish Online Journal of Distance Education 10, n.° 3 (2009): 204-216. Acceso: 18 de agosto de 2021. https://dergipark.org.tr/en/pub/tojde/issue/16913/176446

Montenegro Aldana, Ignacio Abdón. Evaluación del desempeño docente. Fundamentos, modelos e instrumentos.
Segunda. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2007.

Observatorio Laboral de Profesiones. Radiografía laboral 2019. San José: Consejo Nacional de Rectores, 2019.

Organisation internationale de la Francophonie. La langue française dans le monde 2018. París:
Gallimard, 2019.

Organización Internacional de la Francofonía. «La Francofonía en pocas palabras». Acceso: 19 de agosto de 2021. https://www.francophonie.org/la-francofonia-en-pocas-palabras-1771.

Ruiz Hidalgo, David. «El reto de la enseñanza de idiomas online». En Teaching and learning in the 21St Century: Towards a Convergence between Technology and Pedagogy, editado por Santiago Sevilla-Vallejo, 11-19. Madrid: Adaya Press, 2021.

Sánchez Echavarría, María Dolores. UF1645: Impartición de acciones formativas para el empleo. Málaga:
Editorial Elearning, S.L., 2015.

Sandí Araya, Katherine. Seguimiento de la condición laboral de las personas graduadas de pregrado 2014-2016 de las universidades estatales. Implicaciones laborales durante la pandemia. Observatorio Laboral de Profesiones, Oficina de Planificación de la Educación Superior, San José: Consejo Nacional de Rectores, 2021.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Azofeifa-Céspedes, Arturo, y Ingrid Martínez-Bohórquez. 2022. «Perfil Del Profesional Docente De francés Como Lengua Extranjera En Costa Rica En El Escenario Educativo Actual Debido a La Pandemia Ocasionada Por La COVID-19». Revista Espiga 21 (43):255-82. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4304.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...