Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje

Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4240

Palabras clave:

Emprendimiento, Enseñanza, Juego, Revisión sistemática

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar el campo científico de la educación emprendedora y la gamificación como estrategia de aprendizaje. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de la literatura que permitió contextualizar e identificar las cinco principales perspectivas teóricas que han sido estudiadas sobre la educación emprendedora y, también, el destacar las conexiones entre ellas. Además, se identifican las iniciativas metodológicas que son mediadas por la gamificación y que han apoyado la educación emprendedora y la empresa, tales como las plataformas en línea o los simuladores. Desde una perspectiva práctica, la investigación contribuye con la construcción de teoría, además en la innovación de los procesos y la toma de decisiones de gestión, así como en la enseñanza emprendedora durante y post pandemia con nuevas iniciativas lúdicas. Se recomienda que antes de ejecutar la actividad lúdica en la población meta, se realicen pruebas, se fije una estrategia de implementación y se realice en un espacio agradable donde quienes participan alcancen un estado de flujo o absorción en la actividad. Estas deben ser ejecutadas por expertos del área que se investiga a fin de llegar a las interpretaciones adecuadas de la información.

Biografía del autor/a

Gioconda Vargas-Morúa 

Doctora en Economía de la Empresa con especialidad en Emprendimiento, Universidad de Salamanca (USAL), de España. Máster Académica en Investigación y Economía de la Empresa, USAL. Máster Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estrategica, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Administradora de Negocios con énfasis en Finanzas, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Investigadora Senior del Observatorio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, UNED (2019-2022). Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Emprendedor (IDEM), de la USAL (2018-2022). Ganadora de premios internacionales a la mejor ponencia (2021, 2020, 2019); primer lugar en categoría de Tesis Doctoral (2019) por la Cátedra de Emprendedores, USAL, España; Mejor Reto Local de HackforGood, España (2017). Correo: gvargasm@uned.ac.cr

 

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Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Vargas-Morúa, Gioconda. 2022. «Educación Emprendedora Y gamificación Como Estrategia De Aprendizaje». Revista Espiga 21 (43):126-55. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4240.

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Sección

Artículos número regular (Publicación continua)
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