Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje

Educación emprendedora y gamificación como estrategia de aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4240

Palabras clave:

Emprendimiento, Enseñanza, Juego, Revisión sistemática

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar el campo científico de la educación emprendedora y la gamificación como estrategia de aprendizaje. Para lograrlo, se realiza una revisión sistemática de la literatura que permitió contextualizar e identificar las cinco principales perspectivas teóricas que han sido estudiadas sobre la educación emprendedora y, también, el destacar las conexiones entre ellas. Además, se identifican las iniciativas metodológicas que son mediadas por la gamificación y que han apoyado la educación emprendedora y la empresa, tales como las plataformas en línea o los simuladores. Desde una perspectiva práctica, la investigación contribuye con la construcción de teoría, además en la innovación de los procesos y la toma de decisiones de gestión, así como en la enseñanza emprendedora durante y post pandemia con nuevas iniciativas lúdicas. Se recomienda que antes de ejecutar la actividad lúdica en la población meta, se realicen pruebas, se fije una estrategia de implementación y se realice en un espacio agradable donde quienes participan alcancen un estado de flujo o absorción en la actividad. Estas deben ser ejecutadas por expertos del área que se investiga a fin de llegar a las interpretaciones adecuadas de la información.

Biografía del autor/a

Gioconda Vargas-Morúa 

Doctora en Economía de la Empresa con especialidad en Emprendimiento, Universidad de Salamanca (USAL), de España. Máster Académica en Investigación y Economía de la Empresa, USAL. Máster Profesional en Administración de Negocios con énfasis en Gerencia Estrategica, Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica. Administradora de Negocios con énfasis en Finanzas, Universidad de Costa Rica, de Costa Rica. Investigadora Senior del Observatorio de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, UNED (2019-2022). Miembro del Grupo de Investigación en Desarrollo Emprendedor (IDEM), de la USAL (2018-2022). Ganadora de premios internacionales a la mejor ponencia (2021, 2020, 2019); primer lugar en categoría de Tesis Doctoral (2019) por la Cátedra de Emprendedores, USAL, España; Mejor Reto Local de HackforGood, España (2017). Correo: gvargasm@uned.ac.cr

 

Citas

Alden-Rivers, Bethany. «Social innovation education: Designing learning for an uncertain world». Advances in Digital Education and Lifelong Learning 2, (2016): 75-90. https://doi.org/10.1108/S2051-229520160000002004

Antonaci, Alessandra, Francesca Maria Dagnino, Michela Ott, Francesco Bellotti, Riccardo Berta, Alessandro De Gloria, Elisa Lavagnino, Margarida Romero, Mireia Usart y Igor Mayer. «A gamified collaborative course in entrepreneurship: Focus on objectives and tools». Computers in Human Behavior 51, (2015): 1276-1283. https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.11.082

Aries, Vional, Listya Ayu Saraswati, Liana Wijaya y Ridho Bramulya Ikhsan. «Gamification in learning process and its impact on entrepreneurial intention». Management Science Letters 10, n.o 4 (2020): 765-768. https://doi.org/10.5267/j.msl.2019.10.021

Bhatt, Shahir y Amola Bhatt. «Entrepreneurship Education: A Comparative Study of Literature». IUP Journal of Entrepreneurship Development 13, n.o 1 (2016): 7-32.

Blenker, Per, Stine Trolle Elmholdt, Signe Hedeboe Frederiksen, Steffen Korsgaard y Kathleen Wagner. «Methods in entrepreneurship education research: A review and integrative framework». Education and Training 56, n.o 8 (2014): 697-715. https://doi.org/10.1108/ET-06-2014-0066

Bosma, Niels, Stephen Hill, Donna Kelley, Maribel Guerrero y Thomas Schott. GEM Global Entrepreneurship Monitor 2020/2021. GEM Global Entrepreneurship Monitor, 2021. https://www.gemconsortium.org/report/gem-20202021-global-report

Cantillon, Richard. Essai sur la nature du commerce en général, 1755.

Cascante Gómez, María Elena. «La gamificación como recurso didáctico para la enseñanza de la historia». Perspectivas, n.o 17 (2018): 1-22. https://doi.org/10.15359/rp.17.2

Ceresia, Francesco. «The Role of Entrepreneurship Education in Fostering Entrepreneurial Intentions and Performances The Role of Entrepreneurship Education in Fostering Entrepreneurial Intentions and Performances: A Review of 30 Years of Research». Equidad y Desarrollo, n.o 31 (2018): 47-66. https://doi.org/10.19052/ed.4380

Clauss, Thomas, Aurel Moussa y Tobias Kesting. «Entrepreneurial university: a stakeholder-based conceptualisation of the current state and an agenda for future research». International Journal of Technology Management 77, n.o 1/2/3 (2018): 109. https://doi.org/10.1504/IJTM.2018.091726

Cordero, Damaris y Martín Núñez. «El uso de técnicas de gamificación para estimular las competencias lingüísticas de estudiantes en un curso de ILE». Revista de Lenguas Modernas, n.o 28 (2018): 269-292. https://doi.org/10.15517/rlm.v0i28.34777

Csikszentmihalyi, Mihaly y Reed Larson. Flow and the foundations of positive psychology. California: Springer, 2014. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9088-8

Djokovic, Djordje y Vangelis Souitaris. «Spinouts from academic institutions: A literature review with suggestions for further research». Journal of Technology Transfer 33, n.o 3 (2008): 225-247. https://doi.org/10.1007/s10961-006-9000-4

Fayolle, Alain, Benot Gailly y Narjisse Lassas-Clerc. «Assessing the impact of entrepreneurship education programmes: A new methodology». Journal of European Industrial Training 30, n.o 9 (2006): 701-20. https://doi.org/10.1108/03090590610715022

Galvão, Anderson, Joao J. Ferreira y Carla Marques. «Entrepreneurship education and training as facilitators of regional development: A systematic literature review». Journal of Small Business and Enterprise Development 25, n.o 1 (2018): 17-40. https://doi.org/10.1108/JSBED-05-2017-0178

García-Otarola, Alvaro y Gabriela Romero-Valverde. «Incorporación de los simuladores de gestión de negocios como parte de las técnicas de aprendizaje en la enseñanza superior». Revista Electrónica de Calidad en la Educación Superior 9, n.o 2 (2018): 327-257. http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2242

Giunti, G., D. H. Giunta, E. Guisado-Fernandez, J. L. Bender y L. Fernandez-Luque. «A biopsy of Breast Cancer mobile applications: state of the practice review». International Journal of Medical Informatics 110, n.o September 2017 (2018): 1-9. https://doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2017.10.022

Grivokostopoulou, Foteini, Konstantinos Kovas y Isidoros Perikos. «Examining the impact of a gamified entrepreneurship education framework in higher education». Sustainability (Switzerland) 11, n.o 20 (2019). https://doi.org/10.3390/su11205623

Hernández-Sánchez, Brizeida, Gioconda Vargas-Morúa, Greisy González y José Carlos Sánchez-García. «Discapacidad intelectual y el uso de las tecnologías de la información y comunicación: revisión sistemática». International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD 2, n.o 1 (2020): 177-188. Issn: 0214-9877.

Isabelle, Diane A. «Gamification of Entrepreneurship Education». Decision Sciences Journal of Innovative Education 18, n.o 2 (2020): 203-223. https://doi.org/10.1111/dsji.12203

Ismail, Mohammad, Ahmad Fuad Ibrahim, Mohd Rafi Yaacob, Asrul Hey Ibrahim, Mohd Nazri Zakaria, Razli Che Razak, Mohd Nor Hakimin Yusoff, Tan Tse Guan, y Anis Nabila Kamaruddin. «Determine entrepreneurial characteristics using mobile android gamer freezer». International Journal of Interactive Mobile Technologies 12, n.o 1 (2018): 141-150. https://doi.org/10.3991/ijim.v12i1.7790

Jennings, Larissa. «Do Men Need Empowering Too? A Systematic Review of Entrepreneurial Education and Microenterprise Development on Health Disparities among Inner-City Black Male Youth». Journal of Urban Health 91, n.o 5 (2014): 836-850. https://doi.org/10.1007/s11524-014-9898-z

Jennings, Larissa, Deborah Shore, Nancy Strohminger y Burgundi Allison. «Entrepreneurial Development for U.S. Minority Homeless and Unstably Housed Youth: A Qualitative Inquiry on Value, Barriers, and Impact on Health». Children and Youth Services Review 49, (2015): 39-47. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.12.018

Jones, Colin. «Entrepreneurship education: Revisiting our role and its purpose». Journal of Small Business and Enterprise Development 17, n.o 4 (2010): 500-513. https://doi.org/10.1108/14626001011088697

Kumar, Hari, y Satish Raghavendran. «Gamification, the finer art: fostering creativity and employee engagement». Journal of Business Strategy 36, n.o 6 (2015): 3-12. https://doi.org/10.1108/JBS-10-2014-0119

Lee, Chien Sing y Daniel Wong Kuok-Shoong. «Deriving a gamified learning-design framework towards sustainable community engagement and mashable innovations in smart cities: Preliminary findings». International Journal of Knowledge and Systems Science 9, n.o 1 (2018): 1-22. https://doi.org/10.4018/IJKSS.2018010101

Liberati, Alessandro, Douglas G. Altman, Jennifer Tetzlaff, Cynthia Mulrow, Peter C. Gøtzsche, John P.A. Ioannidis, Mike Clarke, P. J. Devereaux, Jos Kleijnen y David Moher. The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of clinical epidemiology 62, n.° 10 (2009): e1-e34. https://doi.org/10.1016/j.jclinepi.2009.06.006

Liñán, Francisco y Alain Fayolle. «A systematic literature review on entrepreneurial intentions: citation, thematic analyses, and research agenda». International Entrepreneurship and Management Journal 11, n.o 4 (2015): 907-933. https://doi.org/10.1007/s11365-015-0356-5

Lorz, Michael, Susan Mueller y Thierry Volery. «Entrepreneurship Education: a Systematic Review of the Methods in Impact Studies». Journal of Enterprising Culture 21, n.o 2 (2013): 123-151. https://doi.org/10.1142/S0218495813500064

Lumpkin, G. Tom y Gregory G. Dess. «Clarifying the entrepreneurial orientation construct and linking it to performance». Academy of Management Review 21, n.o 1 (1996): 135-72. https://doi.org/10.5465/AMR.1996.9602161568

Markuerkiaga, Leire, Nekane Errasti y Juan Ignacio Igartua. «Success Factors for Managing an Entrepreneurial University: Developing an Integrative Framework». Industry and Higher Education 28, n.o 4 (2014): 233-244. https://doi.org/10.5367/ihe.2014.0214

Mascarenhas, Carla, Carla Susana Marques, Anderson Rei Galvão y Gina Santos. «Entrepreneurial university: towards a better understanding of past trends and future directions». Journal of Enterprising Communities 11, n.o 3 (2017): 316-38. https://doi.org/10.1108/JEC-02-2017-0019

Memar, Noushan, Angelina Sundström y Toon Larsson. «Teaching Causation and Effectuation in the Large Classroom: A Production–Trade Game». Journal of Management Education 45, n.° 3 (2020). https://doi.org/10.1177/1052562920951971

Mera, Carlos, Gonzalo Ruiz, Manuel Aguilar, Estíbaliz Aragón, Cándida Delgado, Inmaculada Menacho, Esperanza Marchena, Manuel García Sedeño y Jose I. Navarro. «Coming together: R & D and children’s entertainment company in designing APPs for learning early math». Frontiers in Psychology 9, (2019): 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02751

Miller, Kristel, Allen Alexander, James A. Cunningham y Ekaterina Albats. «Entrepreneurial academics and academic entrepreneurs: a systematic literature review». International Journal of Technology Management 77, n.o 1/2/3 (2018): 9. https://doi.org/10.1504/IJTM.2018.091710

Mwasalwiba, Ernest. «Entrepreneurship education: a review of its objectives, teaching methods, and impact indicators». Education + Training 52, n.o 1 (2010): 20-47. https://doi.org/https:// doi.org/10.1108/00400911011017663

Oliver, Amparo, Laura Galiana y Marta Gutiérrez-Benet. «Diagnóstico y políticas de promoción del emprendimiento en estudiantes». Anales de Psicología 32, n.o 1 (2016): 183. https://doi.org/10.6018/analesps.32.1.186681

Ortega Álvarez, Ana María, Teresa García Merino y María Valle Santos Álvarez. «El desarrollo de nuevos productos a la luz y a la sombra de las capacidades dinámicas». Cuadernos de Administracion 25, n.o 45 (2012): 113-135. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao25-45.dnpl.

Padilla-Zea, Natalia, Stefania Aceto y Daniel Burgos. «Training on social economy entrepreneurship: Social PlaNet». Journal of Information Technology Research 13, n.o 3 (2020): 156-173. https://doi.org/10.4018/JITR.2020070110

Pelegrín-Borondo, Jorge, Yolanda Sierra-Murillo, Alba García-Milon y Cristina Olarte-Pascual. «Juego de tronos en el aula (episodio 2). ¿Mejorar la gamificación disminuye la amotivación y aumenta la calidad de servicio en el aula?» Journal of Management and Business Education 4, (2021): 165-182. https://doi.org/10.35564/jmbe.2021.0010

Pittaway, Luke y Jason Cope. «Entrepreneurship education: A systematic review of the evidence». International Small Business Journal 25, n.o 5 (2007): 479-510. https://doi.org/10.1177/0266242607080656

Prott, David y Martin Ebner. «The use of gamification in gastronomic questionnaires». International Journal of Interactive Mobile Technologies 14, n.o 2 (2020): 101-18. https://doi.org/10.3991/ijim.v14i02.11695

Ruiz-Alba, José L., Anabela Soares, Miguel Angel Rodríguez-Molina y Arnaud Banoun. «Gamification and entrepreneurial intentions». Journal of Small Business and Enterprise Development 26, n.o 5 (2019): 661-683. https://doi.org/10.1108/JSBED-09-2018-0266

Sánchez-García, José, Gioconda Vargas-Morúa y Brizeida Hernández-Sánchez. «Entrepreneurs’ Well-Being: A Bibliometric Review». Frontiers in Psychology 9, (2018): 1-19. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01696

Schmitz, Ademar, David Urbano, Gertrudes Aparecida Dandolini, João Artur de Souza y Maribel Guerrero. «Innovation and entrepreneurship in the academic setting: a systematic literature review». International Entrepreneurship and Management Journal 13, n.o 2 (2017): 369-395. https://doi.org/10.1007/s11365-016-0401-z

Shane, Scott y Sankaran Venkataraman. «The Promise of enterpreneurship as a field of research». The Academy of Management Review 25, n.o 1 (2000): 217-226. https://doi.org/10.2307/259271

Skinner, Heather, David Sarpong y Gareth R.T. White. «Meeting the needs of the Millennials and Generation Z: gamification in tourism through geocaching». Journal of Tourism Futures 4, n.o 1 (2018): 93-104. https://doi.org/10.1108/JTF-12-2017-0060

Tegtmeier, Silke y Jay Mitra. «Gender perspectives on university education and entrepreneurship A conceptual overview Silke». International Journal of Gender and Entrepreneurship 7, n.o 3 (2015): 254-271. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/MRR-09-2015-0216

Terán Bustamante, Antonia y Bertha Mendieta Jiménez. «Modelo de transferencia de conocimiento a través de la gamificación: Un gcMooc». Actualidades Investigativas en Educación 19, n.o 2 (2019): 1-21. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.36997

Tramullas, Jesús. «Tutoriales y recursos para Mendeley», 2011. https://tramullas.com/tutoriales-y-recursos-para-mendeley/

Urrútia, Gerard y Xavier Bonfill. «Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis». Medicina Clinica 135, n.o 11 (2010): 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Van-Eck, Nees, y Ludo Waltman. «Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping». Scientometrics 84, n.o 2 (2010): 523-538. https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3

Waltman, Ludo, Nees Van-Eck y Ed Noyons. «A unified approach to mapping and clustering of bibliometric networks». Journal of Informetrics 4, n.o 4 (2010): 629-635. https://doi.org/10.1016/j.joi.2010.07.002

Wu, Yen Chun Jim y Tienhua Wu. «A decade of entrepreneurship education in the Asia Pacific for future directions in theory and practice». Management Decision 55, n.o 7 (2017): 1333-1350. https://doi.org/10.1108/MD-05-2017-0518

Yeganehfar, Masomeh, Atefe Zarei, Ali Isfandyari-Mogghadam y Ali Famil-Rouhani. «Justice in technology policy: A systematic review of gender divide literature and the marginal contribution of women on ICT». Journal of Information, Communication and Ethics in Society 16, n.o 2 (2018): 123-137. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/JICES-06-2017-0038

Zhang, Ying, Geert Duysters y Myriam Cloodt. «The role of entrepreneurship education as a predictor of university students’ entrepreneurial intention». International Entrepreneurship and Management Journal 10, n.o 3 (2014): 623-41. https://doi.org/10.1007/s11365-012-0246-z

Publicado

2022-05-30

Cómo citar

Vargas-Morúa, Gioconda. 2022. «Educación Emprendedora Y gamificación Como Estrategia De Aprendizaje». Revista Espiga 21 (43):126-55. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4240.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...