Educación de la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana: conclusiones de un estudio regional

Educación de la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana: conclusiones de un estudio regional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4165

Palabras clave:

Calidad educativa, Desarrollo infantil, Mejora educativa, Políticas públicas

Resumen

Este artículo expone las conclusiones de la investigación sobre el panorama de la educación de la primera infancia en Centroamérica y la República Dominicana desarrollada por la Red para Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Los programas educativos de buena calidad aprovechan las potencialidades de la edad infantil para desarrollar habilidades fundamentales en beneficio del aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello es fundamental invertir en buenos programas de educación y cuido, en respaldo de las políticas y programas de desarrollo humano. Se presentan los resultados que buscaron responder la siguiente pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de Centroamérica y la República Dominicana y su implementación? Se proponen los desafíos y oportunidades principales que emergen como problemas compartidos en la región en este ámbito y propuestas sugeridas desde los mismos países como potenciales soluciones.

Biografía del autor/a

Ingrid Nanne-Lippmann

Maestría en Administración Pública en prácticas de Desarrollo de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU. Coordinadora de Investigación de la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe en la Universidad del Valle de Guatemala. https://orcid.org/0000-0001-7302-5338. Correo: inanne87@gmail.com

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Nanne-Lippmann, Ingrid. 2022. «Educación De La Primera Infancia En Centroamérica Y República Dominicana: Conclusiones De Un Estudio Regional». Revista Espiga 21 (43):254-67. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4165.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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