Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana

Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4163

Palabras clave:

Buenas prácticas, Calidad educativa, Desarrollo infantil, Política educativa

Resumen

Desde el 2013, en República Dominicana se declara la primera infancia de alto interés y surgen nuevos programas de atención integral. Este artículo presenta los resultados de una investigación para responder la pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de República Dominicana y su implementación? Se trianguló información proveniente de: a) un marco conceptual de evidencias, b) el análisis documental de las políticas y su implementación y c) entrevistas a actores clave. Los resultados muestran variabilidad entre la educación obligatoria y las demás modalidades. Se requiere mejorar la alineación con la evidencia en la articulación de las instituciones, cobertura de atención, ingreso del personal docente e infraestructura y seguridad.

Biografía del autor/a

Lourdes Natalia Guzmán-Taveras

Máster en Literatura y licenciada en Educación, mención Letras, Universidad Autónoma de Santo Domingo. Investigadora para la RedLEI y correctora de estilo para la Presidencia de República Dominicana. Ha sido docente en varios niveles educativos, autora de recursos didácticos, acompañante pedagógica y colaboradora lingüística de la Academia Dominicana de la Lengua. https://orcid.org/0000-0003-4416-3824. Correo: lnataliaguzman@gmail.com

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Guzmán-Taveras , Lourdes Natalia. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En La República Dominicana». Revista Espiga 21 (43):219-53. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4163.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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