Políticas públicas y educación de la primera infancia en Costa Rica
Portada N 43 Revista Espiga
PDF

Palabras clave

Buenas prácticas
Calidad educativa
Desarrollo infantil
Política educativa

Cómo citar

Zúñiga-Arrieta , Sandra. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En Costa Rica». Revista Espiga 21 (43), 180-218. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/4161.

Resumen

Esta investigación regional de la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) expone el análisis de las políticas de educación de la primera infancia en Costa Rica y su implementación a la luz de las buenas prácticas documentadas por la literatura en la década presente. La investigación se condujo con una metodología común de enfoque cualitativo que usó como fuente los documentos de política e informes que dan cuenta de lo implementado, además de entrevistas a personas clave. Se concluye que Costa Rica ha avanzado significativamente en la educación de la primera infancia, sobre todo en el acceso, sin embargo, aún tiene desafíos importantes para que esta sea de calidad.
PDF

Citas

Adams, Jean, Belinda Bateman, Frauke Becker, Tricia Cresswell, Darren Flynn, Rebekah McNaughton, Yemi Oluboyede, Shannon Robalino, Laura Ternent y Benjamin Gardner Sood. «Effectiveness and Acceptability of Parental Financial Incentives and Quasi-Mandatory Schemes for Increasing Uptake of Vaccinations in Preschool Children: Systematic Review, Qualitative Study and Discrete Choice Experiment». Health Technology Assessment 19, n.° 94 (2015): 1-176.

Akker, Jan Van den. Building Bridges: How Research May Improve Curriculum Policies and Classroom Practices. Beyond Lisbon, 2010.

Amar Amar, José Juan, Jorge Enrique Palacio Sañudo, Camilo Alberto Madariaga Orozco, Raimundo Abello Llanos, Carlos Reyes Aragón, Alberto Mario de Castro Correa, Soraya Lewis Harb et al. Infantia: Prácticas de Cuidado En La Primera Infancia. Editorial Universidad del Norte, 2016. https://bit.ly/3l2ZW1W

Amunátegui Barros, Loreto. Más Sanos y Seguros: Material de Apoyo Para Jardines Infantiles y Salas Cuna. Fundación Integra Chile, 2007. https://bit.ly/3noOkcv

Ardón Esquivel, Diana, Febel Leytón Vega, Nandy Méndez Rodríguez, Katherine Monge Brenes y Gloriana Valverde Cabezas. «La pedagogía hospitalaria en Costa Rica: La atención a la niñez menor de siete años de edad». Actualidades Investigativas en Educación 17, n.° 1 (2017): 1-23, http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27295

Araya, Ramón y Mesén Carlos. Guía para la elaboración de planes de gestión de riesgo en Centros Educativos. San José: CNE, 2020.

Arlemalm Hagser, Eva y Sue Elliot. «Special Issue: Contemporary Research on Early Childhood Education for Sustainability». International Journal of Early Childhood 49, (2017): 267-272. https://bit.ly/3CUYrKs

Artiles, Alfredo. Educación Inicial y Pre-Primaria. Síntesis de La Evidencia Internacional. Guatemala, 2011.

Asamblea Constituyente. Constitución Política de Costa Rica. 1949.

Asamblea Legislativa. Ley Fundamental de Educación (Colección de leyes y decretos, año: 1957, Semestre: 2, Tomo: 2, 205).

Bachrach, Steven J. «Individualized Education Programs (IEPs): Tips for Teachers». Nemours Kids Health, 2016. https://kidshealth.org/en/parents/iep.html

Banco Interamericano de Desarrollo, Mundial Banco, Banco de Desarrollo de América Latina, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento y Institut Pasteur de Montevideo. «Infancia, Adolescencia y Juventud: Oportunidades Claves Para El Desarrollo». Ponencias Del Seminario Internacional «Invertir En Infancia: Oportunidad Clave Para El Desarrollo. Uruguay, 2017.

Banco Interamericano de Desarrollo. «No Todos Los Pajaritos Son Amarillos», 2015.

Barton, Erin E., Karen Lawrence y Florien Deurloo. «Individualizing Interventions for Young Children with Autism in Preschool». Journal of Autism and Developmental Disorders 42, n.° 6 (2011): 1205-1217. https://doi.org/10.1007/S10803-011-1195-Z

Bennett, John. «Currículo Para El Cuidado y La Educación de La Primera Infancia», 2004.

Bilton, Caroline y Sarah Tillotson. Improving Literacy in Key Stage 1. Guidance Report. London: The Education Endowment Foundation, 2018.

Bisquerra, Rafael. Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis, 2000.

Blanco, Rosa. «Educación Inclusiva y Atención a La Diversidad». En Antología de Experiencias de La Educación Inicial Iberoamericana, editado por Victoria Peralta y Laura Hernández, 80-86. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012.

Boyd, Donald, Hamilton Lankford, Susanna Loeb, Jonah Rockoff y Wyckof James. «Desarrollar Profesores de Excelencia». En Profesores Excelentes, 34. 2009.

Bruns, Barbara y Javier Luque. Profesores Excelentes. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial, 2015. https://doi.org/10.1596/978-1-4648-0151-8

Bundy, Donald, Carmen Burbano de Lara, Margaret Grosh, Aulo Gelli, Matthew Jukes y Lesley Drake. Reconsiderando La Alimentación Escolar Programas de Protección Social, Desarrollo Infantil y El Sector Educativo. World Bank Publication, 2011.

Cárdenas Restrepo, Ana Beatriz y Claudia Milena Gómez Díaz. Sentido de La Educación Inicial. Ministerio de Educación Nacional, 2014. https://bit.ly/3AYMrr1

Cárdenas, Helvetia. Informe final de investigación: Tendencias y desafíos de la educación infantil en niños y niñas menores de tres años en Costa Rica. INIE-UCR, 2015.

Cardona Gómez, Liliana María. «Primera Infancia y Educación Emocional». Revista Virtual Universidad Católica Del Norte 52, n.° 1 (2017): 174-184.

Carmiol, Ana María. La Educación Preescolar en Costa Rica. Estado de la Nación - Estado de la Educación, 2015.

CECC-SICA. «Recopilación de Buenas Prácticas Educativas Locales de Guatemala, Honduras y El Salvador En Materia de Atención a La Primera Infancia, Pre-Escolar, Baja Secundaria, Formación y Actualización de Educadores, En El Marco de La Propuesta de Territorialización», 2018.

CEPAL y UNICEF. «Desnutrición Infantil En América Latina y El Caribe», 2006.

Conejo Luis Diego y Carmiol Ana María. «Conocimientos sobre la lecto escritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica». Revista Costarricense de Psicología 36, (2017): 105-121. doi.org/10.22544/rcps.v36i02.02

Correia Naidine, Camilo, Claudia Cecilia Aguiar y Fausto Amaro. «Children´s Right to Participate in Early Childhood Education Settings: A Systematic Review». Children and Youth Services Review 100 (2019): 76-88.

Cruz, Luisa y Jorge Ulises Gonzales. Análisis de Los Marcos Jurídicos En Materia de Alimentación Escolar El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Organización de Las Naciones Unidas Para La Alimentación y La Agricultura. 2016. https://bit.ly/2Ww8zdk

Dardis, Melissa, Linda Koharchik y Shari Dukes. «Using the Health Belief Model to Develop Educational Strategies to Improve Pertussis Vaccination Rates among Preschool Staff. » NASN School Nurse 30, n.° 1 (2015): 20-25.

Dehaene, Stanislas. Aprender a Leer. De Las Ciencias Cognitivas Al Aula. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2015.

Dirección general de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, MTSS. Informe Final Evaluación REDCUDI. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Académica Costa Rica. San José, 2020.

Dobkin, Carlos y Fernando Ferreira. «Do School Entry Laws Affect Educational Attainment and Labor Market Outcomes?». Economics of Education Review 29, n.° 1 (2009): 40-54. https://doi.org/10.1016/J.ECONEDUREV.2009.04.003

Elvir, Ana Patricia y Celso Luis Asencio. «La Atención y Educación de La Primera Infancia En Centroamérica: Desafíos y Perspectivas». UNESCO, 2006. http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/parvularia/edpa_54.pdf

Engle, Patrice L, Maureen M. Black, Jere R Behrman, Meena Cabral de Mello, Paul J. Gertler, Lydia Kapiriri, Reynaldo Martorell y Mary Eming Young. «Strategies to Avoid the Loss of Developmental Potential in More than 200 Million Children in the Developing World». The Lancet 369, n.° 9557 (2007): 229-242. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(07)60112-3

Escolar Llamazares, María del Camino, Tamara De la Torre Cruz, Jonathan Huelmo García y Carmen Palmero Cámara. «Educación Emocional En Los Profesores de Educación Infantil: Aspecto Clave En El Desempeño Docente». Contextos Educativos, n.° 20 (2017): 113-125. https://doi.org/10.18172/con.2994

Feigelson, Michael. «¿Qué Hace Blancanieves Por Aquí? Derechos Humanos, Discriminación y Diversidad En La Primera Infancia». En La Primera Infancia (0-6 Años) y su Futuro. Metas Educativas 2021, editado por Jesús Palacios y Elsa Castañeda. 2011.

Ferrer, Álvaro. Donde todo empieza, Pub. L. No. M-30630–2019, Save the Children (2019).

Figueroa Pedraza, Dixis y Sousa de Andrade Lucema. «La Alimentación Escolar Analizada En El Contexto de Un Programa». Revista Costarricense de Salud Pública 14, n.° 26 (2005): 28-29.

Filella Guiu, Gemma, Ramona Ribes Castells, M. Jesús Agulló Morera y Anna Soldevila Benet. «Formación Del Profesorado: Asesoramiento Sobre Educación Emocional En Centros Escolares de Infantil y Primaria». Educar 30, n.° 1 (2002): 159-167. https://bit.ly/3F86zJK

Fitzpatrick, Maria, Cassandra Benson y Samuel Bondurant. «Beyond Reading, Writing, and Arithmetic: The Role of Teachers and Schools in Reporting Child Maltreatment», 2020. https://bit.ly/39UqEoy

Flotts, Paulina, Jorge Manzi, Daniela Jiménez, Andrea Abarzúa, Carlos Cayuman y María José García. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Informe de Resultados TERCE. Editado por OREALC. Tercer Est. Santiago, Chile: UNESCO, 2015. www.acentoenlace.cl

Gaag, Jacques Van der. «From Child Development to Human Development». En From Early Child Development to Human Development Investing in Our Children’s Future, editado por The International Bank for Reconstruction and Development y The World Bank. Washington, D.C., 2000. https://bit.ly/33FCaEC

Gobierno de Costa Rica, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, PANI y UNICEF. Política para la Primera Infancia 2015-2020. San José, 2017.

Grande Fariña, Patricia y Mar Gonzáles Noriega. «La Educación Inclusiva En La Educación Infantil». Tendencias Pedagógicas 26, n.° 1133-2654 (2015): 145-162.

Grau, Valeska, David Preiss, Katherine Strasser, Daniela Jadue y Magdalena Múller. «Juego Guiado y Educación Parvularia: Propuestas Para Una Mejor Calidad de La Educación Inicial». Escuela de Psicología: Facultad de Ciencias Sociales, August 30, 2018.

Grillo, Milena; León, Ana Teresa; Mora Alfredo y Rodríguez Iván. Perspectivas estratégicas y técnicas sobre La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. Propuesta de las Organizaciones Sociales que trabajan en el Sector de Niñez. UNICEF-Costa Rica, COSECODENI, PANIAMOR, UNIRPIN, INEINA/UNA y VIVA, 2010

Guardia, Paula. ¿Qué Funciona En Educación Para Reducir Las Brechas Socioeconómicas Tempranas En Lectura?: Evidencia Desde Revisiones Sistemáticas y Plataformas What Works. MINEDUC, 2018. https://bit.ly/3D14oWp

Guil Bozal, Rocío, José Miguel Mestre Navas y Susana Foncubierta. «Integración Del Desarrollo de Competencias Emocionales En El Currículum de Educación Infantil». Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado 14, n.° 3 (2011).

Guil, Rocio, José Miguel Mestre, Paloma Gil-Olarte, Gabriel G. de la Torre y Antonio Zayas. «Desarrollo de La Inteligencia Emocional En La Primera Infancia: Una Guía Para La Intervención». Universitas Psychologica 17, n.° 4 (2018).

Gutiérrez Moret, Margarita, Raquel Ibáñez Martínez y Remedios Aguilar Moya. «Apuesta Por La Formación de Competencias Desde La Inteligencia Emocional. Reflexiones Sobre Su Importancia En La Docencia». Edetania 44, (2013): 77-92.

Harte, Helene Arbouet. «The Project Approach: A Strategy for Inclusive Classrooms»: Http://Dx.Doi.Org/10.1177/1096250610364355 13, n.° 3 (2010): 15-27. https://doi.org/10.1177/1096250610364355

Heikka, Johanna, Leena Halttunen y Manjula Waniganayake. «Perceptions of Early Childhood Education Professionals on Teacher Leadership in Finland». Early Child Development and Care 188, n.° 2 (2018): 143-156. https://doi.org/10.1080/03004430.2016.1207066

Heikka, Johanna. «Distributed Pedagogical Leadership in Early Childhood Education». Tampere, Finland.: University of Tampere, 2014.

Hooker, Karen y Iris Fodor. «Teaching Mindfulness to Children». Gestalt Review 12, n.° 1 (2008): 75-91. https://doi.org/10.5325/gestaltreview.12.1.0075

Hujala, Eeva y Mervi Eskelinen. «Leadership Tasks in Early Childhood Education». En Researching Leadership in Early Childhood Education, editado por Eeva Hujala, Manjula Waniganayake y Rodd, Tampere, 213-234. Finland, 2013.

Hujala, Eeva, Mervi Eskelinen, Soili Keskinen, Christine Chen, Chika Inoue, Mariko Matsumoto y Masahiro Kawase. «Leadership Tasks in Early Childhood Education in Finland, Japan, and Singapore». Journal of Research in Childhood Education 30, n.° 3 (2016): 406-421. https://bit.ly/3ilNDxr

Hustedt, Jason, Allison Friedman y Steven Barnett. «Investments in Early Education: Resources at the Federal and State Levels». En Handbook of Early Childhood Education, editado por Robert Pianta, Steven Barnett, Laura Justice, Susan Sheridan y Clive Belfield, 48-72. 2017.

Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), MEP. Manejo de Primeros Auxilios y Situaciones de Emergencia en los Centros Educativos. MEP, 2020.

Jiménez Ochoa, Emel. Pedagogía Multidimensional, Currículo «Socio-Afectivo», Aulas Abiertas y, Evaluación En Los Procesos de Aprendizaje Para Educación Inicial, Preescolar y Básica Primaria. Medellín: Ediciones Pléyade, 2011. https://bit.ly/3kW9InW

León, Ana Teresa. Informe final. La evaluación en la educación preescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad. Estado de la Nación y Estado de la Educación, CONARE, 2012.

López -Cassá, Élia. Educación Emocional. Programa 3-6 Años. Madrid, España: Wolters, 2019.

López Estrada, Silvia. «Política de cuidado infantil en América Latina: Análisis comparado de Chile, Costa Rica, Uruguay y México». Revista Frontera Norte 58 (2017): 25-46. doi.org/10.17428/rfn.v29i58.495

Llach, Juan. El Rol de La Educación Inicial y Del Primer Ciclo de La Escuela Primaria En La Primera Infancia: Diagnóstico y Políticas. 2017. https://bit.ly/3mgyD4Q

Mairena, Dánea y Alejandra Vijil Morín. «Lectoescritura Inicial: Una Transición Con Sentido». Revista UVG 39, n.° 51 (2019). https://bit.ly/3mfI4S6

Martyniak, Marzena y Jonh Pellitteri. «The Effects of Short-Term Emotional Intelligence Training on Preschool Teachers in Poland». Psihologijske Teme 29, n.° 1 (2020): 85-94. https://bit.ly/3upAhF7

MEP. Estrategias en Pedagogía Hospitalaria para estudiantes, del nacimiento a los 3 años. MEP, 2020.

MEP. Estrategias en Pedagogía Hospitalaria para estudiantes de 4 a 6 años. MEP, 2020.

MEP. Educación Preescolar en Costa Rica: Historia y situación actual (1860-2015). MEP, 2016.

MEP. Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar. Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y Ciclo de Transición. MEP y UNICEF, 2016.

MEP. Guía Pedagógica para niños y niñas desde el nacimiento hasta los cuatro años de edad. MEP, 2017.

MEP. Lineamientos sobre horarios para los diferentes ciclos, niveles, ofertas y modalidades del sistema educativo costarricense. MEP, 2016.

MEP. Pautas Generales para protocolos de actuación en situaciones de violencia y riesgo en centros educativos. MEP, 2015.

MIDEPLAN. Segundo Informe nacional voluntario. Objetivos del Desarrollo Sostenible Costa Rica 2020. Costa Rica, 2020.

Mi-Hwa, Park, Tiwari Ashwini y Jacob Neumann. «Emotional Scaffolding in Early Childhood Education». Educational Studies 46, n.° 5 (2019): 570-589. https://doi.org/10.1080/03055698.2019.1620692

Ministerio de Educación Pública (MEP). Programa de Estudio Educación Preescolar. Ciclo materno infantil (grupo interactivos II) Ciclo de transición. MEP, 2014.

Ministerio de Educación Pública. Compendio de normas y recomendaciones para la construcción de edificios para la educación (DIEE-MEP). MEP, 2010.

Ministerio de Educación Pública. Marco curricular para la educación de la niñez desde el nacimiento hasta los seis años. MEP, 2018.

Ministerio de Educación. «Manual de Protocolos de Seguridad y Cuidado Infantil». Chile, n.d.

Ministerio de Salud. Manual Operativo para la Atención de niñas y niños en las jornadas vespertina y nocturna en CEN-CINAI. CEN-CINAI, 2020.

Mir Pozo, Marisa, Margalida Batle Siquier y Marta Hernández Ferrer. «Contextos de Colaboración Familia-Escuela Durante La Primera Infancia». Investigación, Innovación 1, n.° 1 (2009).45-68.

Missall, Kristen N., Scott R Mcconnell y Karen Cadigan. «Early Literacy Development: Skill Growth and Relations between Classroom Variables for Preschool Children». Journal of Early Intervention 29, n.° 1 (2006): 1-21.

Moreno, Amanda, Mark Nagasawa y Toby Schwartz. «Social and Emotional Learning and Early Childhood Education: Redundant Terms?». Contemporary Issues in Early Childhood 20, n.° 3 (2019): 221-235. https://doi.org/10.1177/1463949118768040

NAEYC y NAECS/SDE. «Early Childhood Curriculum, Assessment and Program Evaluation». Position Statement, 2003.

Navarro, Flavia Marco. Calidad Del Cuidado y La Educación Para La Primera Infancia En América Latina. Igualdad Para Hoy y Mañana. Santiago, 2014.

Neuman, Michelle y John Bennett. «Starting Strong: Policy Implications for Early Childhood Education and Care in the U.S.» Phi Delta Kappan 83, n.° 3 (2001): 246-254. https://bit.ly/3F3aVBL

Noboa, Cecilia, Cecilia Parada y María Parada. Prácticas Dentro Del Hogar y Salud En La Primera Infancia. Análisis Para Uruguay a Partir de La ENDIS. Uruguay, 2018. https://bit.ly/3zjXzge

OCDE. Análisis de la OCDE acerca de las políticas Nacionales para Educación: La Educación en Costa Rica. OCDE, 2017.

OIE y UNESCO. «Herramientas de Formación Para El Desarrollo Curricular», 2017.

Olney, Deanna, Jef Leroy, Lilia Bliznashka, y Marie Ruel. «PROCOMIDA, a Food-Assisted Maternal and Child Health and Nutrition Program, Reduces Child Stunting in Guatemala: A Cluster-Randomized Controlled Intervention Trial». The Journal of Nutrition 148, n.° 9 (2018): 1493-1505. https://academic.oup.com/jn/article/148/9/1493/5079789?login=true

Organización Mundial de Salud, UNICEF, World Bank Group, ECDAN, The Partnetship for Maternal, and Newborn and Child Health. «Cuidado Cariñoso y Sensible Para El Desarrollo En La Primera Infancia». OMS, 2018. www.nurturing-care.org

Oyo-Ita, Angela Wiysonge, Charles Oringanje, Chioma Nwachukwu, Chukwuemeka Oduwole y Martin Olabisi Meremikwu. «Interventions for Improving Coverage of Childhood Immunisation in Low‐and Middle‐income Countries». Cochrane Database of Systematic Reviews 7 (2016): 33-47. https://bit.ly/3F9Rc3A

Palmer, Glen. «Curricula in Early Childhood Care and Education». En Investing against Evidence. The Global State of Early Childhood Care and Education, editado por Mmantsetsa Marope y Yoshie Kaga, 249-268. Paris, France: UNESCO, 2015. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/resources/investing_against_evidence_pdf.jpg_.pdf

Palmer, Glen. «Developing an Early Childhood Curriculum with Standards in Mind». En Early Childhood Care and Education in the Pacific, editado por Priscilla Puamau y Frances Pene, 123-134. Suva, Fiji: Institute of Education, 2008.

PANI-UNICEF. Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia Costa Rica 2009-2021. San José, 2009.

Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Presentan política para la primera infancia: Costa Rica 2015-2020. PANI, 2017.

Pearpoint, Jack y Marsha Forest. «Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. Facilitating Learning for All Students». Editado por Susan Stainback y William Stainback. Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms: Facilitating Learning for All Students, 19-36. 1992. https://bit.ly/3A822U1

Peralta Espinosa, María Victoria. «El Derecho de Los Bebés Del Siglo XXI, a Una Pedagogía de Las Oportunidades». 2008.

Peralta Espinosa, María Victoria. «El Derecho de Los Más Pequeños a Una Pedagogía de Las Oportunidades En El Siglo XXI». Revista Iberoamericana de Educación 47, n.° 1 (2008): 33-47.

Peralta Espinosa, María Victoria. International Journal of Child Care and Education Policy Introduction 1. Korea: Institute of Child Care and Education, 2011.

Pérez Fonseca, Karla. Alimentación Escolar y Las Posibilidades de Compra Directa de La Agricultura Familiar, Estudio Nacional de Costa Rica. Costa Rica: FAO, 2013.

Picco, Paula y Claudia Soto. «Experiencias de Educación y Cuidados Para La Primera Infancia». Temas de 0 a 3 Años. República de Argentina: Ministerio de Educación de la Nación, 2013. https://bit.ly/3l0M3jQ

Plana, María Dolores y Julieta Fumagalli. «Habilidades y Conocimientos Constitutivos de La Alfabetización Temprana: Semejanzas y Diferencias Según El Entorno Social y Las Oportunidades Educativas». Interdisciplinaria 30, n.° 1 (2013): 5-24.

Poder Ejecutivo. Crea y reglamenta el nivel de educación preescolar (Gaceta 143, 18 de julio de 1979).

Poder Ejecutivo. Reglamento de evaluación de los aprendizajes (Gaceta 22, 06 de febrero de 2018).

Poder Ejecutivo. Reglamento de matrícula y traslados de los estudiantes (Gaceta 144, 28 de julio de 2017).

Pritchett, Lant, Rukmini Banerji, y Charles Kenny. Schooling Is Not Education! Using Assessment to Change the Politics of Non-Learning. Center for Global Development, 2013. https://bit.ly/3AZbppZ

Programa de Salud en Centros de Cuidado Infantil en California. «Seguridad y Salud Preventiva En Los Entornos de Cuidado Infantil: Un Plan de Estudios Para La Formación de Proveedores de Cuidado Infantil», 2018.

Programa Estado de la Nación. Séptimo informe Estado de la Educación. CONARE, 2019.

Program: Impact of Teacher Experience». Issues in Educational Research 30, n.° 2 (2020): 782-807. https://eric.ed.gov/?id=EJ1255672

Puche Navarro, Rebeca, Mariela Orozco Hormaza, Blanca Cecilia Hormaza Orozco, Miralba Correa Restrepo y Corporación niñez y conocimiento. Desarrollo Infantil y Competencias En La Primera Infancia. Colombia: Unidad de Educación para la Primera Infancia, 2009. https://bit.ly/3lng6Dy

Red Nacional de Cuido. Plan Estratégico. Red Nacional de cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI) 2018-2022). Red Nacional de Cuido, 2018.

REDCUDI. Subsistema de seguimiento y evaluación de los estándares esenciales de calidad, orientado a la mejora continua de los servicios de cuidado y desarrollo infantil de la REDCUDI. REDCUDI, 2020.

Robledo-Castro, Carolina, Luis Hernando Amador-Pineda y José Julián Ñáñez-Rodríguez. «Políticas Públicas e Políticas Educacionais Para a Primeira Infância: Desafios Da Formação de Professores Na Educação Infantil». Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales 17, n.° 1 (2019): 169–191. https://bit.ly/3oiN2Al

Rodd, Jillian. Leadership in Early Childhood. Allen & Unwin. Australia, 2006.

Rodríguez de Pastorino, Elvira. Enseñar o Asistir ¿Opuestos? Educacion Inicial, 2005.

Rodríguez, Tania Presa. «Habilidades Socioemocionales, Lectura y Escritura En La Transición de Educación Inicial a Primer Año Escolar». Cuadernos Del CLAEH 39, n.° 111 (2020): 117-134. https://doi.org/10.29192/claeh.39.1.6

Rogers, Sue. «Positioning Play in Early Childhood Curriculum Pedagogy and Assessment». En The SAGE Handbook of Curriculum, Pedagogy and Assessment, editado por Louise Hayward Dominic Wyse, Jessica Pandya y Jude Bowen. Los Angeles: SAGE PublicationsSage CA: Los Angeles, CA, 2016. https://bit.ly/39RbPCS

Rosa, Ana Nieves y Wanda Rodríguez Arocho. «Un Modelo de Educación En Clave Vygotskiana: Estudio Piloto Del Desarrollo Socioemocional de Preescolares Con El Currículo ‘Key to Learning». Revista Puertorriqueña de Psicología 27, n.° 2 (2016): 334-352. https://www.redalyc.org/pdf/2332/233247620010.pdf

Rosero Prado, Ana Lucia y María Dilia Mieles-Barrera. «Familia y Lectura En La Primera Infancia: Una Estrategia Para Potenciar El Desarrollo Comunicativo, Afectivo, Ético y Creativo de Los Niños y Niñas». Itinerario Educativo 29, n.° 66 (2015): 205-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280237

Sala Roca, Josefina y Mireia Abarca Castillo. «La Educación Emocional En El Currículum». Teoría de La Educación, n.° 13 (2002): 209-232. http://hdl.handle.net/10366/71918

Save the Children. «Educación Para La Transición. Material de Apoyo Para Docentes y Promotores», 2004.

Schneider, Alessandra y Vera Regina Ramires. Primera Infancia Mejor: Una Innovación En Política Pública. Brasilia, 2008. https://bit.ly/3z2Kbx7

Secretaría de Educación Colombia. «Desarrollo Socioafectivo: Educar Para La Vida y En El Afecto», 2015. http://www.sedbogota.edu.co

Secretaría de Educación Chile. «Identidad y Autonomía: Orientaciones Técnico-Pedagógicas Para El Nivel de Educación Parvularia». Chile, 2016.

Shonkoff, Jack. En Breve La Ciencia Del Desarrollo Infantil. Center of the Developing Child Harvard University, 2017.

SICA. «Consejo de La Integración Social Centroamericana, CIS». El Salvador, 2012. https://bit.ly/3nLvQDn

Siraj-Blatchford, Iram y Elaine Hallet. Effective and Caring Leadership in the Early Years. London: Effective Leadership in the Early Years Sector (ELEYS), 2014.

SISCA. «Consejo de La Integración SocialCentroamericana, CIS» El Salvador, 2012. https://bit.ly/3nLvQDn

Snow, Catherine E. «ProLEER 2020. Inaugural Talk by Catherine Snow, Professor, Harvard Graduate School of Education». YouTube, August 16, 2020. https://www.youtube.com/watch?v=LDmXXptIbwA&t=1s

Solano Mora, Ileana. «Análisis de los procesos de atención en instituciones que atienden niños y niñas tanto preescolares como escolares y que funcionan con horario nocturno como apoyo a las familias trabajadoras de las provincias de Alajuela, Cartago, Heredia y San José». Informe Final de investigación, INIE – UCR, 2021.

Soldevila Benet, Anna, Gemma Filella Guiu, Ramona Ribes Castells y M. Jesús Agulló Morera. «Formación Del Profesorado: Asesoramiento Sobre Educación Emocional En Centros Escolares de Infantil y Primaria». Educar 30, n.° 1 (2002): 159-167. https://bit.ly/3ztPnKt

Terigi, Flavia y Roxana Perazza. «Las Tensiones Del Formato Escolar En Las Nuevas Configuraciones de La Relación Familia/ Comunidad/ Escuela: Una Experiencia de Educación Infantil En La Ciudad de Buenos Aires». Journal of Education for International Development 2, n.° 3 (2006).

Texas Early Childhood Professional Development System. «Competencias Básicas de Texas de La Primera Infancia Para Profesionales y Administradores». 2013.

Tickell, Clare. The Early Years: Foundations for Life, Health and Learning. London: Crown. Kew, 2011.

UNICEF. «Construir Para Que Perdure. Un Marco a Favor de La Educación Preescolar de Calidad y Universal». EE.UU., 2020.

UNICEF. «Informe Anual 2018. Impulsando modelos innovadores para el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia». UNICEF, 2019.

Vandenbroeck, Michel. Meeting the Challenges of Inequality in and through ECCE. UNESCO , 2015.

Vásquez de Velasco, Carmen. «La Alimentación Escolar Como Oportunidad de Aprendizaje Infantil.» Perú: FAO, 2012. http://www.fao.org/3/as231s/as231s.pdf

Vegas, Emiliana, Gregory Elacqua, Ernesto Martínez, María Soledad Bos, Katherina Hruskovec Gonzalez, Christine Joo, Florencia Jaureguiberry, Livia Mueller y Rafael Contreras. «Documento de Marco Sectorial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano», 2016.

Vegas, Emiliana. «Mejorar La Enseñanza y El Aprendizaje Por Medio de Incentivos», 2005.

Vila Mendiburu, Ignasi. «Aproximación a La Educación Infantil: Características e Implicaciones Educativas». Revista Iberoamericana de Educación 22 (1999): 41-60.

Viloria, Carmen Andrés, y Antonio . Fernández González. «Las Prácticas de Crianza de Los Padres: Su Influencia En Las Nuevas Problemáticas En La Primera Infancia». Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva 9, n.° 1 (2016): 30-42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2970476

Villalón, Malva, Cristian A. Rojas-Barahona, Carla E Förster, Edgar Valencia, Pilar Cox y Paulo Volante. «Resultados de La Enseñanza de Estrategias de Lectura y Escritura En La Alfabetización Temprana de Niños Con Riesgo Social». Estudios Sobre Educación 21 (2011).

Villalón, Malva. Alfabetización Inicial Claves de Acceso a La Lectura y Escritura Desde Los Primeros Meses de Vida. Ediciones Universidad Católica de Chile, 2008.

Weisberg, Deena Skolnick, Kathy Hirsh-Pasek, Roberta Michnick Golinkoff y David Klahr. «Making Play Work for Education.» Phi Delta Kappan 96, n.° 8 (2015): 9-13.

Wright, Cream, Changu Mannathoko y Maida Pasic. «Manual Escuelas Amigas de La Infancia», 2009. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1819

Yi-Hsuan, Marissa, Alexander Monique Ancrum, Erica Frydenberg y Janice Deans. «Early Childhood Social-Emotional Learning Based on the Cope-Resilience

Los artículos publicados por esta revista operan bajo licencia de CREATIVE COMMONS (Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional). El Comité Editorial permite la reproducción parcial o total de los artículos a condición de que se mencione  la fuente. Asimismo, los escritos podrán ser colgados y divulgados vía digital, siempre y cuando se mantenga la fuente de su publicación.