Políticas públicas y educación de la primera infancia en El Salvador

Políticas públicas y educación de la primera infancia en El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4157

Palabras clave:

Buenas prácticas, Calidad educativa, Desarrollo infantil, Política educativa

Resumen

Este artículo analiza la política educativa de la primera infancia en El Salvador, así como su implementación. Se presentan los hallazgos nacionales identificados en el marco de un proyecto regional a través de una metodología cualitativa común de tipo documental. Los datos recolectados fueron analizados a lo largo de ocho dimensiones especificadas en un marco conceptual. El propósito fue determinar en qué medida la educación de la primera infancia en El Salvador estaba alineada con estas mejores prácticas. Se concluye que la política educativa de la primera infancia en El Salvador ha tenido avances significativos. Las políticas existentes han sido bien diseñadas. No obstante, hay brechas afectando la implementación que incluyen la limitada inversión, las carencias de la formación y condiciones socioeconómicas del trabajo docente, además de la falta de monitoreo y evaluación.

Biografía del autor/a

Cándida Irene Chévez-Reinoza

Doctoranda en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Magíster en Desarrollo Local, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), El Salvador. Licenciada en Psicología, UCA. Investigadora local de la RedLEI. Investigadora y consultora en equipos multidisciplinares en temas de educación, juventudes, violencias, cultura de paz, derechos humanos, género, migración y políticas públicas. Participante del Grupo de Trabajo de Infancias y Juventudes de CLACSO. Integrante del Grupo de Investigación de Pedagogías Críticas y Educación Popular de la UCA. https://orcid.org/0000-0002-9987-0457. Correo: candychevez15@gmail.com

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Publicado

2022-04-21

Cómo citar

Chévez-Reinoza, Cándida Irene. 2022. «Políticas Públicas Y educación De La Primera Infancia En El Salvador». Revista Espiga 21 (43):128-52. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4157.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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