Buenas prácticas de atención y educación en la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana

Buenas prácticas de atención y educación en la primera infancia en Centroamérica y República Dominicana

Autores/as

  • Ingrid Nanne-Lippmann
  • Alex Martín Bonilla-Jarquín
  • Cándida Irene Chévez-Reinoza
  • Ana Sofía de la Cruz-Padilla
  • Lourdes Natalia Guzmán-Taveras
  • Carla Leticia Paz-Delgado
  • Sandra Zúñiga-Arrieta

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4141

Palabras clave:

Calidad educativa, Desarrollo infantil, Mejora educativa, Políticas públicas

Resumen

Este artículo presenta las buenas prácticas basadas en la evidencia en la atención y educación de la primera infancia. Los hallazgos provienen de la revisión de la literatura relevante para construir el marco conceptual de la investigación de la Red para la Lectoescritura Inicial en Centroamérica y el Caribe (RedLEI). Las evidencia investigativa identificadas se organizan en ocho dimensiones: 1) ambiente político y financiero, 2) supervisión, monitoreo y acompañamiento, 3) enseñanza-aprendizaje: (currículo), 4) capacidad del personal, liderazgo y gestión, 5) relaciones socio afectivas, 6) diseño de ambiente y seguridad del aula, 7) familia y comunidades y 8) salud y nutrición.

Biografía del autor/a

Ingrid Nanne-Lippmann

Maestría en Administración Pública en prácticas de Desarrollo de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE UU. Coordinadora de Investigación de la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe en la Universidad del Valle de Guatemala. Correo: inanne87@gmail.com

Alex Martín Bonilla-Jarquín

Estudió Lengua y Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua. Cursó maestría en Educación y Gerencia Social en la Universidad Centroamericana de Managua. Su actual experiencia docente la realiza en educación superior y en formación inicial de maestros. Autor de un libro de texto y de varias investigaciones en materia educativa. Es investigador de la Red para la lectoescritura inicial de Centroamérica y el Caribe. Correo: alexmartin28@gmail.com

Cándida Irene Chévez-Reinoza

Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad de Manizales-CINDE, Colombia). Magíster en Desarrollo Local y Licenciada en Psicología (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, El Salvador). Investigadora y consultora en equipos multidisciplinares en temas de educación, juventudes, violencias, derechos humanos, inserción social, género, migración y políticas públicas. Participante de los Grupos de Trabajo de CLACSO: «Infancias y Juventudes» y «Pedagogías Críticas». Se ha desempeñado como Investigadora educativa en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y en la UCA. Correo: candychevez15@gmail.com

Ana Sofía de la Cruz-Padilla

Magister en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educativo por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Aprendizaje, por la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala. Licenciada en Psicología por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Diplomada en Psicopedagogía por la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala. Maestra de Educación Preprimaria, en el Colegio Belga Guatemalteco. Correo: sofydelacruz@gmail.com

Lourdes Natalia Guzmán-Taveras

Licenciada en Educación mención Letras y Máster en Literatura, Universidad Autónoma de Santo Domingo, de República Dominicana. Investigadora para la RedLEI y correctora de estilo para la Dirección de Comunicación de la Presidencia de República Dominicana. Ha sido docente en varios niveles educativos, autora de recursos didácticos, acompañante pedagógica y colaboradora lingüística. Correo: lnataliaguzman@gmail.com

Carla Leticia Paz-Delgado

Doctora en Investigación Educativa Enseñanza y Aprendizaje por la Universidad de Alicante, España. Magíster en Investigación Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM). Especialista en Mindfulness en el Ámbito Escolar por la Universidad de Extremadura, España y Licenciada en Educación Especial por la UPNFM. Actualmente es Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la UPNFM; su línea de investigación es la Atención a la Diversidad y la Inclusión Educativa. Integra el grupo de investigación: Estudios de la Profesión Docente de la UPNFM. Correo: cpaz@upnfm.edu.hn

Sandra Zúñiga-Arrieta

Formación de grado en Ciencias de la Educación y Master en Evaluación Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Investigadora en la Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) y en el Observatorio Nacional de Educación la Inclusiva (ONEI), Docente de la UCR y de la Universidad Técnica Nacional en temas de Currículum y Evaluación y Académica del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), de Costa Rica. Correo: sandrazuniga.arrieta@gmail.com

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Nanne-Lippmann , Ingrid, Alex Martín Bonilla-Jarquín, Cándida Irene Chévez-Reinoza, Ana Sofía de la Cruz-Padilla, Lourdes Natalia Guzmán-Taveras, Carla Leticia Paz-Delgado, y Sandra Zúñiga-Arrieta. 2022. «Buenas prácticas De atención Y educación En La Primera Infancia En Centroamérica Y República Dominicana». Revista Espiga 21 (43):26-74. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4141.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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