Educación de la primera infancia y lectoescritura emergente en Centroamérica y República Dominicana

Educación de la primera infancia y lectoescritura emergente en Centroamérica y República Dominicana

Autores/as

  • Ingrid Nanne
  • Rebecca Stone
  • Josefina Vijil
  • Elizabeth Spier
  • Paola Andrade-Calderón

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4139

Palabras clave:

Calidad educativa, Desarrollo infantil, Mejora educativa, Políticas públicas

Resumen

La educación durante la primera infancia es crucial para el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas y tiene un impacto de largo plazo puesto que, en los primeros años de vida, constituye un período de amplio crecimiento y evolución; en parte, por los numerosos cambios que se producen en el cerebro. La evidencia revela que los programas educativos de buena calidad son los que aprovechan las potencialidades de la edad infantil para desarrollar habilidades fundamentales para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello, invertir en buenos programas de educación y cuido de la primera infancia debe ser parte de una base fundamental de las políticas y programas de desarrollo humano. Tener acceso a oportunidades educativas de calidad durante la infancia contribuye a mejorar la equidad social y a cerrar las brechas de desigualdad, especialmente en la niñez más desfavorecida. En esta investigación se define a la educación en la primera infancia como las etapas, niveles o programas de educación formal y no formal que se ofrecen a la niñez desde el nacimiento hasta antes de iniciar el primer grado de primaria.

Se han desarrollado numerosas investigaciones que dan cuenta de la situación internacional en la educación de la primera infancia y de las mejores prácticas con recomendaciones que enriquecen la toma de decisiones. Sin embargo, en Centroamérica y República Dominicana se carece de investigación que ofrezca un panorama regional del tema y evidencias que informen políticas específicas, de ahí la importancia de este trabajo.

Biografía del autor/a

Ingrid Nanne

Maestría en Administración Pública en prácticas de Desarrollo de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE UU. Coordinadora de Investigación de la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe en la Universidad del Valle de Guatemala. Correo: inanne87@gmail.com

Rebecca Stone

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Massachusetts. Especialista en lectoescritura inicial e investigadora de American Institutes for Research. Directora del Programa de Capacidades LAC Reads. Correo: rstone@air.org

Josefina Vijil

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Especialista en lectoescritura inicial del Programa de Capacidades LAC Reads. Miembro del equipo de Juarez & Associates. Correo: jvijil@juarezassociates.com

Elizabeth Spier

Doctora en Desarrollo Psicológico de la Universidad de Nueva York. Una de las investigadoras principales para el American Institute for Research y es especialista en investigación y evaluación de programas de primera infancia. Correo: espier@air.org

Paola Andrade-Calderón

Doctora en Neurociencia de la Conducta y Maestra en Neuropsicología Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Secretaria Ejecutiva de la Red de Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe en la Universidad del Valle de Guatemala. Correo: paandrade@uvg.edu.gt

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Publicado

2022-04-20

Cómo citar

Nanne, Ingrid, Rebecca Stone, Josefina Vijil, Elizabeth Spier, y Paola Andrade-Calderón. 2022. «Educación De La Primera Infancia Y Lectoescritura Emergente En Centroamérica Y República Dominicana». Revista Espiga 21 (43):3-25. https://doi.org/10.22458/re.v21i43.4139.

Número

Sección

Especial RedLEI (Número monográfico)
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