El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica

El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica

Autores/as

  • Claire Pitstick St. Olaf College, Northfield, MN, United States

DOI:

https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.858

Palabras clave:

crisis asmática, conocimientos sobre el asma, Costa Rica, salud pública, escuelas y colegios rurales, docentes.

Resumen

El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria muy común entre los niños. Es una de las mayores causas de consulta médica y de días escolares perdidos. Costa Rica tiene una alta prevalencia
mundial de asma infantil; así que es importante que los docentes sepan prevenir y tratar las crisis asmáticas en el aula. A causa de una falta de
estudios en las aulas rurales, se decidió estudiar a los docentes de cuatro escuelas y dos colegios de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos. Durante marzo y abril de 2014 se recolectaron 185 cuestionarios sobre el asma. 51% sabía de estudiantes asmáticos en sus clases, y 19% había presenciado una crisis asmática en el aula. El interés en alguna capacitación
sobre el asma fue alto entre 85% de los docentes, y los formatos preferidos fueron charlas y talleres. Mayores conocimientos sobre el asma se relacionaron significativamente con vivir con un asmático  (p=0,014), pero no con ser asmático, tener estudiantes asmáticos, haber presenciado una crisis asmática en el aula, sexo, edad, nivel educativo
o experiencia como docente. Mayor interés en alguna capacitación se relacionó con conocimiento de estudiantes asmáticos (p=0,031), experiencias
previas con una crisis asmática en el aula (p=0,033) y mayores conocimientos sobre el asma (p=0,022). Los maestros de las escuelas primarias tenían más conocimiento de los estudiantes asmáticos que
los profesores de los colegios (p=0,002).

Publicado

2015-06-05

Cómo citar

Pitstick, C. (2015). El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica. UNED Research Journal, 7(1), 25–32. https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.858

Número

Sección

Artículos
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