El conocimiento del asma entre los profesores de primaria y secundaria en la norte rural de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v7i1.858Palabras clave:
crisis asmática, conocimientos sobre el asma, Costa Rica, salud pública, escuelas y colegios rurales, docentes.Resumen
El asma es una enfermedad crónica e inflamatoria muy común entre los niños. Es una de las mayores causas de consulta médica y de días escolares perdidos. Costa Rica tiene una alta prevalencia
mundial de asma infantil; así que es importante que los docentes sepan prevenir y tratar las crisis asmáticas en el aula. A causa de una falta de
estudios en las aulas rurales, se decidió estudiar a los docentes de cuatro escuelas y dos colegios de Venecia y Aguas Zarcas de San Carlos. Durante marzo y abril de 2014 se recolectaron 185 cuestionarios sobre el asma. 51% sabía de estudiantes asmáticos en sus clases, y 19% había presenciado una crisis asmática en el aula. El interés en alguna capacitación
sobre el asma fue alto entre 85% de los docentes, y los formatos preferidos fueron charlas y talleres. Mayores conocimientos sobre el asma se relacionaron significativamente con vivir con un asmático (p=0,014), pero no con ser asmático, tener estudiantes asmáticos, haber presenciado una crisis asmática en el aula, sexo, edad, nivel educativo
o experiencia como docente. Mayor interés en alguna capacitación se relacionó con conocimiento de estudiantes asmáticos (p=0,031), experiencias
previas con una crisis asmática en el aula (p=0,033) y mayores conocimientos sobre el asma (p=0,022). Los maestros de las escuelas primarias tenían más conocimiento de los estudiantes asmáticos que
los profesores de los colegios (p=0,002).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 UNED Research Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.