Debilidades y oportunidades de los Programas de Gestión Ambiental Institucional en el sector público de Costa Rica: la perspectiva de los funcionarios
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v6i2.633Palabras clave:
Gestión ambiental, sector público costarricense, instituciones públicas, Programas de Gestión Ambiental Institucional, Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAE, comisión ambiental institucional.Resumen
Las instituciones públicas de Costa Rica están obligadas, mediante el Decreto Ejecutivo No. 36499-MINAE-S (publicado en el año 2011), a implementar Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) dirigidos a mitigar los impactos negativos que se originen como parte de su quehacer organizacional. Para coordinar la elaboración e implementación del PGAI cada institución debe oficializar una comisión de PGAI. El estudio tuvo por objetivo identificar debilidades y oportunidades en las instituciones para implementar los PGAI, desde la percepción de las personas encargadas de ésta labor. Para ello se aplicó una encuesta para conocer su opinión sobre: a) apreciación de la gestión ambiental que se realiza en su institución; b) factibilidad para implementar acciones ambientales; c) limitacionesysoluciones para la implementación de medidas ambientales en la institución; y e) necesidades de capacitación en temas ambientales. La encuesta fue aplicada a 190 funcionarios de 95 instituciones. El 38,3% de los encuestados consideraron que la labor que realiza su institución en gestión ambiental es buena, encontrándose diferencias entre las categorías de instituciones públicas (H de Kruskal Wallis, H=16,6, p=0,0001); en el sector público descentralizado institucional fue en donde se percibió una opinión más favorable al respecto. Los encuestados señalaron como acciones fácilmente implementables aquellas que implican cambios de actitud y menor inversión presupuestaria. Las principales limitaciones identificadas fueron a) los funcionarios de la institución ven el tema ambiental como un tema secundario (o sin importancia); b) las labores de coordinación delPGAI se asignan a personas que no tienen tiempo para ello; c) no se asigna presupuesto suficiente. Se identificó la necesidad de trabajar en capacitación y sensibilización de los funcionarios,asignar más recursos económicos, contar con más apoyo del jerarca institucional y fortalecer la comisión institucional del PGAI (tanto en cuanto a disponibilidad de tiempo laboral efectivo, como en contar con especialistas en gestión ambiental que orienten el accionar de la comisión). En temas de capacitación mostraron mayor interés por los siguientes: compras públicas sustentables, elaboración de un diagnóstico energético, gestión integral de residuos.Citas
DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental). (2010). Programa Nacional de Calidad Ambiental 2010 – 2015. Ministerio de Ambiente y Energía. San José, Costa Rica.
DIGECA (Dirección de Gestión de Calidad Ambiental). (2013). Base de datos de los Programas de Gestión Ambiental Institucional: control de documentación, seguimiento en la implementación y conformación de comisiones institucionales. San José, Costa Rica.
DGSC (Dirección General de Servicio Civil). (2013). Manual de Clases y Especialidades (en línea). San José, Costa Rica. Recuperado dehttp://www.dgsc.go.cr/dgsc/dgsc_servicios.php
Hernández, R.(2006). Metodología de la Investigación. 4 ed. México, D.F.: McGraw-Hill.
MIDEPLAN (Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica). (2011). Organización del sector público costarricense. Área de Modernización del Estado, Unidad de Estudios Especiales, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. San José, Costa Rica.
MINAE (Ministerio de Ambiente y Energía).(2007). Decreto Ejecutivo No. 33889: Reglamento para la elaboración de Planes de Gestión Ambiental en el sector público costarricense. San José, Costa Rica. Recuperado dehttp://www.pgr.go.cr/scij/
Ministerio de Hacienda. (2011). Decreto Ejecutivo No. 36488: Directrices Generales de Política Presupuestaria para las Entidades Públicas, Ministerios y demás Órganos, según corresponda, cubiertos por el ámbito de la Autoridad Presupuestaria, para el año 2012.San José, Costa Rica. Recuperado dehttp://www.pgr.go.cr/scij/
MS (Ministerio de Salud) y MINAET (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones). (2011). Decreto Ejecutivo No. 36499: Reglamento para la elaboración de Programas de Gestión Ambiental Institucional. San José, Costa Rica. Recuperado dehttp://www.pgr.go.cr/scij/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.