Estrategias de mediación pedagógica de las unidades didácticas de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2940Palabras clave:
ciencias de la educación, educación a distancia, recursos educacionales, aprendizaje, mediaciónResumen
Introducción: Los materiales educativos para un sistema a distancia requieren estrategias para mediar entre estudiantes y contenidos. Objetivo: Analizar las estrategias de enseñanza presentes en el material didáctico producido en una universidad desde tres posturas educativas. Métodos: Analizamos, por medio de un cuestionario, 31 libros didácticos de las áreas de salud, contabilidad, derechos humanos, educación, estadística, matemática, mercadeo, agronomía, manejo de recursos naturales, inglés, criminología, química y psicología. Resultados: En el 90% de los materiales, los editores y autores utilizan esquemas, situaciones de la vida diaria, ejercicios de autoevaluación, discurso explicativo y objetivos de aprendizaje. En el 70% identificamos discurso argumentativo, reflexión sobre el aprendizaje, señalizadores, íconos, orientaciones pedagógicas, ilustraciones e incentivos a la autorregulación. Las estrategias que rara vez se utilizan son cuadros C-Q-A, líneas de tiempo, analogías, diagramas de flujo, trabajo colaborativo, cuadros de doble columna, organizadores previos, columna auxiliar y cuadros sinópticos. Conclusiones: Las estrategias más utilizadas favorecen la construcción de aprendizaje significativo, autorregulación y autoevaluación. Recomendamos analizar las estrategias aplicadas en menos del 70% para identificar su pertinencia.
Citas
Castro, M., & Bustamante, H. (2018). Estrategia didáctica de formación de estilos y ritmos de aprendizaje en los de la I.E. “San Lorenzo” N 11057. Revista Científica Epistemia, 2(1), 52-63. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/801
Cepeda, O., Gallardo, I., & Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 16(2), 79-95. Recuperado de http://dehesa.unex.es/handle/10662/7095
D´Agostino, G., Meza, J., & Cruz, A. (2005). Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED de Costa Rica (sistematización de características y resultados globales). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 8(1 y 2), 335-366. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.1.8.1070
Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México, D. F., México: McGraw-Hill.
García-Aretio, L. (2008). Diálogo didáctico mediado. Madrid, España: del BENET.
García-Aretio, L. (2011). Perspectivas teóricas de la educación a distancia y virtual. Revista española de pedagogía, 249, 255-271. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/lxix/no-249/perspectivas-teoricas-de-la-educacion-a-distancia-y-virtual/101400010198/
García-Aretio, L. (2014). Bases, mediciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid, España: Editorial Síntesis, S. A.
Gutiérrez, F., & Prieto, D. (2007). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Hernández, R. (2003). Producción y evaluación del medio impreso. San José, Costa Rica: EUNED.
Herrador, T., Hernández, M., & Sanguino, M. (2019). Feelings of satisfaction in mature students of financial accounting in a virtual learning environment: an experience of measurement in higher education. International journal of Education Technology in Higher Education, 16(1), 1-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7288801
Ramírez, A. S., Mendoza, L. Y. G., & Méndez-Cadena, M. E. (2020). La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? Revista Educación, 44(1), 33-33. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291
Singh, H. (2003). Building effective blended learning programs. Educational Technology, 43(6), 51-54. Recuperado de https://www.ammanu.edu.jo/EN/Content/HEC/6.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_
trminos_curriculares_UNED.pdf
UNED (Universidad Estatal a Distancia). (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión N.° 1714, artículo IV, inciso 3) del 9 de julio de 2004. San José, Costa Rica: EUNED.
Zapata, S. (2017). Innovación pedagógica y curricular para la inclusión social en la Educación Superior. Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía, 14(2), 50-60. Recuperado de http://170.210.83.53/htdoc/revele/index.php/
psico/article/view/1800
Zimmerman, B., & Shunch, D. (2008). Self-regulated learning and academic achievement. Nueva York, USA: Taylor y Francis.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.