Elementos educativos en las unidades didácticas en la UNED, Costa Rica, 2017 y 2018: frecuencia de uso y posibilidades de mejora
DOI:
https://doi.org/10.22458/urj.v12i1.2913Palabras clave:
educación a distancia, mediación, teor´ías del aprendizaje, calidad de la educación, grupos focalesResumen
Introducción: La producción de libros de texto en la Universidad de Distancia de Costa Rica debe usar una serie de elementos necesarios para la educación a distancia. Objetivo: identificar los elementos educativos más importantes utilizados por los editores. Métodos: Utilizamos un cuestionario y un grupo focal con los editores para identificar la frecuencia de cada elemento en 24 libros de texto. Resultados: Más del 90% de las unidades didácticas contienen: gráficos o diagramas, cuadros, definiciones, casos prácticos, discurso didáctico, "atracciones", ejemplos y signos. Entre el 70 y el 90% usan: imágenes, llamadas de atención, secuencia lógica y preguntas insertadas. Menos del 70% usa anécdotas, establecimiento de puntos contrarios, humanización del texto, resúmenes, cronogramas y metáforas. Conclusiones: Si bien se utilizan la mayoría de los elementos recomendados, hay margen para mejorar la variedad y la adaptación de los elementos de aprendizaje utilizados en estos libros de texto.
Citas
Fallas, I y Trejos, I. (2013). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento. San José, Costa Rica: EUNED.
Ferrales, A. L. T., & Pérez, P. A. Z. (2020). Metodología para la solución de problemas profesionales desde la didáctica de la formación de profesionales. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(3), 77-90.
Fonseca, L., Migliardo, G., Simian, M., Olmos, R., & León, J. A. (2019). Estrategias para Mejorar la Comprensión Lectora: Impacto de un Programa de Intervención en Español. Educational Psychology, 25(2), 91-99.
García-Aretio, L. (1997). Una propuesta de estructura de Unidad didáctica y de guía didáctica. Publicado en García-Aretio, L. (Ed). El material impreso en la enseñanza a distancia. Madrid: UNED, 165-191.
García-Aretio, L. (2015). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Editorial Síntesis.
González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I., & Ramírez-García, A. (2018). Dispositivos móviles-smartphones & tablets-y comunicación en familia diseño de un focus group. Prisma Social, (20), 21-39.
Guerrero, N. & Villegas, A. (2019). La evaluación en el diseño gráfico como un factor de calidad para la funcionalidad de las soluciones gráficas. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 6(11).
Larouche, M & Triviño, L. (2019). El uso escolar del patrimonio cultural en las ciencias sociales y la contribución de lo digital: algunas líneas de investigación en Quebec.
López, F., Chavira, H. y Fuentes, M. (2016). Condiciones del aprendizaje en los sistemas de educación a distancia. Culcyt / Educación 13 (1). Recuperado de http://web.a.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=d779771c-887e-4c0c-a6b5-8486ba7f3aa7%40sessionmgr4009.
Martínez de Sousa, J. (2007). Manual de estilo de la lengua española (MELE 3). Gijón: Trea, S.L.
Meza, J. (2013). Modelo pedagógico para proyectos de formación virtual. GIZ. Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo. Recuperado de https://gc21.giz.de/ibt/var/app/wp342P/1522/wp-content/uploads/2013/02/Ebook-final.pdf
D´Agostino, G., Meza, J., y Cruz, A. (2003). Elementos y características del material impreso que favorecen la formación y el aprendizaje a distancia en la UNED. San José: EUNED.
Picciano, A. (2017). Theories and frameworks for online education: Seeking an integrated model. Online Learning, 21(3), 166-190. doi: 10.24059/olj.v21i3.1225
O Nyumba, T., Wilson, K., Derrick, C. J., & Mukherjee, N. (2018). The use of focus group discussion methodology: Insights from two decades of application in conservation. Methods in Ecology and Evolution, 9(1), 20-32.
Rojas, A. (2016). Planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. San José: EUNED.
Serrano, E.(2019). Modelo de Aprendizaje Basado en Casos y Problemas mediante la Integración de Capsulas de Autoaprendizaje y Aplicaciones Móviles Instrumentales en el la Formación del Personal de Salud (CAPPS). Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(2), 43-51.
Teclehaimanot, B. & Marshall, H. (2016). Faculty Members’ Best Practice Standards in the Design of Higher Education Online Courses. En 30th Annual Proceedings. Volumes 1 & 2.
Upegui, A. (2009). El uso de metáforas en tres artículos académicos de educación virtual. Lingüística y literatura, (53), 159-179.
Vicedo, A. (2015). ¿Quién debe enseñar qué cosa en la educación superior médica? El papel del profesor y el conocimiento pedagógico del contenido. Educación cubana de médica superior 29 (3). Recuperado de http://web.b.ebscohost.com.cidreb.uned.ac.cr/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=8&sid=64ae0e55-d362-4163-bd99-58d355d01719%40pdc-v-sessmgr03
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota: Este resumen contiene un copyright incorrecto debido a problemas técnicos. Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos: Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra simultáneamente bajo una Licencia de Atribución de Creative Commons que permite a otros compartir la obra con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
Los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY 4.0. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.
La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.